viernes, 24 de junio de 2016

MegaReseña: Trilogía "Una Vida Oculta" de Sally Green



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más…. Esperen…No, me equivoqué, quise decir, Bienvenidos a una Mega reseña más.

Para todos los que no sepan, de vez en cuando, me dan ganas de innovar y reinventarme y decido leerme toda una saga o trilogía y les traigo una Mega Reseña, que a fin de cuentas es una reseñota grandota, este formato parece gustarles y a mí me gusta hacerlo así que ambos ganamos (creo). Pues el día de hoy vamos a hablar de una trilogía que ha sido una gran sorpresa y de la que, sin esperar mucho, encontré una historia maravillosamente trazada y unos personajes de esos que se meten al corazón y llevas contigo por mucho tiempo (o hasta que llegué el siguiente personaje que te hace pedazos por dentro), hablemos pues de la trilogía “Una Vida Oculta” de la autora Sally Green, esta trilogía se compone de 3 libros “principales” y dos relatos cortos (digo que es una trilogía porque no creo que los relatos cortos cuenten como un solo libro…¿si me estoy explicando?) los cuales son:


Libro #1: “El Lado Oscuro”

Libro #2: “El Lado Salvaje”

Libro #3: “El Lado Perdido”

Relato Corto #0.5: “El Lado Falso”

Relato Corto #0.6: “El Lado Real”


Los 3 primeros libros ya se encuentran disponibles en todas las librerías del país mientras que los relatos cortos pueden descargarlos gratuitamente. Para comenzar está Mega Reseña les voy a hablar de cada libro, aunque sea un poquito porque si no la entrada se hace eterna, y después les doy mi opinión en general de la saga; esta vez solo me enfocaré a los libros no hablare de los relatos cortos, así que vamos a comenzar. 


https://www.goodreads.com/book/show/22860122-el-lado-oscurohttps://www.beek.io/books/el-lado-oscuro-spanish-edition


Este primer libro de esta trilogía nos sitúa en un universo donde existe la magia y los Brujos y Brujas, está sociedad está claramente dividida en dos bandos, por un lado, están los Brujos Blancos y por otro los Brujos Negros, sin embargo, en medio de todo esto encontramos una mezcla de ambos, los denominados Códigos Medios, Brujos que sin ser totalmente Blancos ni totalmente Negros son una combinación de ambos y también son muy odiados. Nuestro protagonista, Nathan, es un Código Medio, hijo de una Bruja Blanca y de un Brujo negro, pero no de cualquier Brujo Negro sino del más poderoso y malvado que existe: Marcus.


La sociedad de los Brujos Blancos es todo menos buena, Nathan es criado en medio de ellos y desde un principio se nos deja claro que es visto como un intruso, una semilla malvada que crecerá para torturarlos y matarlos a todos (básicamente por quien es su Padre pero también porque todos los Brujos Blancos son unos esnob) por lo que en base a que es mitad Brujo Negro es humillado, torturado y tratado de una manera tan ruin y despreciable que es imposible no odiar a sus torturadores y tener empatía por el pobre personaje. Básicamente este es el argumento que será el hilo conductor de la historia: Nathan luchando por ser el mismo, por ser libre, por dejar de lado que sea un Código Medio y ser una persona, nada más y nada menos. 


Este libro es el inicio ideal para una de las mejores trilogías que he leído en los últimos años, la manera de escribir que tiene Sally Green es mágica y logra enganchar al lector en un santiamén, pero mejor aún es la capacidad que tiene de ponernos en los zapatos del personaje y hacernos uno con Nathan. En este libro es tan fácil pasar de la indignación a la risa como si de parpadear se tratara, pues no es solo la forma en que algunos capítulos están escritos sino que el propio protagonista tiene un sentido del humor tan particular que a pesar de todo lo que sufre logra sacarnos una que otra carcajada y esto es algo que se debe aplaudir, al menos a mi personal punto de vista, porque le da un toque fresco a la novela y no la hace tediosa (¿Ustedes no se aburren si todo es sufrimiento durante todo el libro? Yo sí). Dejando la escritura a un lado, hablemos del universo creado: WOW



Lo bien trazado de la sociedad y la velada crítica social que contiene hace que este libro sea maravilloso, los llamados Brujos Blancos son todo menos “Blancos” y los Brujos Negros tienen sus razones de ser “Negros”, todo tiene sus matices de gris y nadie es totalmente bueno ni totalmente malo y eso es lo que esta novela nos deja más que claro. La forma en que la autora ha logrado plasmar esto es simplemente genial pues en la literatura juvenil los malos suelen ser malos y punto. No hay realismo, solo personajes estándar que ya sabemos cómo actuarán, aquí no, aquí todos los personajes son reales, como esos matices que mencione y con esos trasfondos que los hacen ser como son, el mayor ejemplo es el Padre de Nathan, Marcus, pues al principio se nos pinta como un malo bastante maloso y al correr de la historia vamos conociendo más de él y hasta encariñándonos (¿Nadie más ama a Marcus? ¿Solo yo?). En resumen, un inicio excelente que solo termina por engancharnos totalmente a la historia y sirve como un maravilloso inicio e introducción para los libros siguientes.





https://www.goodreads.com/book/show/25485803-el-lado-salvaje 






En el libro anterior ya conocimos el universo conformado por Brujos Blancos, Brujos Negros y los llamados Códigos Medios, ya conocimos a nuestro protagonista, Nathan, y fuimos participes de su búsqueda por la libertad. Nos enteramos de historias tristes de odio, persecución y muerte que han hecho que la guerra entre Blancos y Negros llegue a niveles despiadados y que se ha vuelto un ciclo de lucha y muerte. 


Nathan ya es un brujo completo, un Código Medio que ha recibido los regalos familiares por parte de su padre y que ahora se enfrenta a un nuevo reto, más bien dos nuevos retos: la lucha por conservar su libertad para siempre y el nuevo Don que ha recibido, un Don fuerte, salvaje y mortal. Desde que el libro comienza tenemos acción y acción, vamos de un lado a otro en compañía de Nathan y de su nuevo amigo Gabriel, y todo por un fin en concreto: Nathan está desesperado por salvar al amor de su vida, a la chica que lo hace suspirar y la única que ha logrado ver su lado Blanco y no solo el lado Negro: Annelise, quien yace en un sueño de muerte y cuyo tiempo se agota de manera rápida. 


La historia que habíamos conocido en “El Lado Oscuro” ahora se llena de sangre, muerte, acción y más oscuridad, pero todo ello se logra sin perder la narrativa fluida y amena tan característica de estos libros. Los personajes crecen, maduran, vemos más esa clara división entre los Blancos y los Negros y vemos un protagonista más oscuro, más maduro, más consciente del legado que posee y de lo que se espera de él, pero también con un lado muy humano que le tiene miedo a sus nuevos poderes, que no los comprende y que lucha contra ellos, lo que añade un conflicto interno al desarrollo de la trama. Lo mejor de todo es el final, tan crudo, tan duro, tan humano y al mismo tiempo tan mágico. Es un final digno de este segundo libro y que solo nos deja aún más picados y te hace correr (literalmente) a tu estantería para tener el tercer libro pero que al mismo tiempo te pide reflexionar, aunque sea un poquito, que acabas de leer. 


En resumen, el segundo libro es aún más adictivo que “El Lado Oscuro”, es, como el título lo indica, salvaje y oscuro, pero con la magia que ya conocimos en el primer libro, sumando a una acción sin tregua que te mantiene al filo del asiento deseando saber qué pasará en el siguiente libro.






https://www.beek.io/books/el-lado-perdido-una-vida-ocultahttps://www.goodreads.com/book/show/29738162-el-lado-perdido 


Y así llegamos al tercer libro, y final, de esta maravillosa trilogía, también conocido como “el-libro-que-me-destrozo-pero-que-ame”, después de acontecimientos sangrientos, muchos secretos revelados y algunos giros que, yo personalmente, no esperaba, comienza este tercer libro, desde el inicio vemos el gran cambio que ha tenido el personaje principal, quien ahora está lleno de odio y deseos de venganza, atrás quedo el chico que soñaba con vivir en paz, que titubeaba al matar, ahora tenemos a un ser humano con un largo historial de asesinatos (algunos a sangre fría y otros no tanto) que ha sido traicionado y ha perdido a alguien muy importante para el (y para mí….)


“El Lado Perdido” nos ubica en los acontecimientos inmediatos tras el final de “El Lado Salvaje”, después de que Nathan logrará tener una relación más cercana con su Padre, debido a algunos acontecimientos y una traición bastante dolorosa, Marcus muere en la batalla y expresa su deseo final: que su hijo herede todos los Dones que posee, sin más Nathan lleva a cabo el deseo de su padre. Ahora Nathan tiene los grandes poderes que tenía su padre y no solo debe aprender a controlarlos, cosa que es clave para que él pueda ser de ayuda con la organización rebelde de La Alianza, sino que debe controlar el deseo de venganza que lo domina y que lo está transformando en un ser totalmente Negro y destruyendo la parte Blanca de sí mismo. 


De los tres libros este es el que más acción contiene, pero también el que resulta más oscuro y sangriento, pues Sally Green no se corta a la hora de detallarnos como es una guerra, como acaba poco a poco con lo bueno que todos tenemos dentro y explota ese lado salvaje, oscuro y ruin que también poseemos, y un detalle más, a la autora le da igual si un personaje se mete en tu corazón o si lo has acompañado a lo largo del duro camino, de todos modos te destrozará tu pequeña alma lectora y hará que al terminar el libro te quedes mirando a la nada y asimilando, en toda su totalidad, lo que acabas de leer. Quedan advertidos. 



No quiero decirles mucho del libro porque tampoco deseo hacerles algún spoiler intencional, pero de todo corazón y con absoluta sinceridad les digo que he quedado totalmente fascinada con toda la trilogía, me encanta la forma de escribir de la autora, el desarrollo de personajes, la construcción de mundo, y hasta el final de la historia me ha destrozado totalmente pero aún así lo he amado y de forma curiosa me ha dejado totalmente satisfecha, ya que asimile todo y me puse a pensar que habría cambiado, me doy cuenta que la respuesta era: absolutamente nada. Todo es perfecto como está, porque todo el camino que Nathan recorre hasta llegar al final del tercer libro es toda una montaña rusa de emociones y sentimientos, pero con un final, hasta cierto punto, feliz, pues ve realizado su más grande sueño y su anhelo de toda la vida (los que ya lo leyeron, piénsenlo bien y verán que tengo razón). Este libro es un excelente cierre a una de las mejores trilogías que he tenido la oportunidad de leer. He dicho.



Resumen general de la trilogía:

La trilogía “Una Vida Oculta” es una verdadera joya de la literatura juvenil, la autora ha logrado el equilibrio perfecto entre la creación de un mundo y una sociedad con personajes bien trazados que tan pronto los odias como los amas. En estos libros nadie es lo que parece y todos los personajes tienen un lado bueno y un lado malo, lo que los hace realistas y ayuda al lector a crear empatía. Por otro lado, la combinación del mundo de los Brujos Blancos y los Brujos Negros con personajes complejos y un protagonista que va creciendo poco a poco está muy bien lograda y nos lleva poco a poco a un desenlace tan inesperado como mágico. La forma de narrar de la autora es sumamente fluida y logra que las páginas se vayan como agua, no podemos dejar de leer pues a cada momento tenemos giros inesperados y cuando no los hay la propia historia nos lleva y no nos deja ir hasta que finalizamos la última página. 

Si te gusta la fantasía, los personajes ambivalentes pero reales, la eterna lucha del mal contra el bien dentro de cada uno de nosotros y estás dispuesto a embarcarte en una aventura donde no podrás parar de leer hasta que finalices los tres libros, entonces está historia es para ti. Fresca, oscura, atrapante, mágica y sumamente adictiva, sin lugar a dudas se ha colocado entre mis historias favoritas y la recordare por mucho tiempo. 


Esto es todo por hoy, espero que está reseña les haya gustado y me encantaría leer sus comentarios sobre si ya leyeron estos libros, ¿les gustaron?, ¿No les gustaron?, si aún no los han leído ¿les llama la atención? Si se quedaron con ganas de saber más de los libros, los invito al Hangout que tendremos algunos blogueros y booktubers el día 25 de junio en el canal de Campos Book, más información en la imagen de aquí abajo:



Y les dejo los links a los blogs y canales de todos los participantes para que corran a seguirlos, vamos a tener sorpresitas :3















8 comentarios:

  1. pues, no alcance a termin... bueno ni a empezar el 3 libro XD pero igual los veré el día de mañana, compartan el link por sus redes por que se me va a olvidar

    ResponderEliminar
  2. Me dejó destrozada realmente es una buena trilogía pero para mi fue devastador el final; Creo que este final lo sentí más duro que la historia de Snape en Harry Potter. Nathan es realmente fuerte es maravilloso; creo que es de los mejores personajes literarios que se hayan creado, por cierto yo también amo a Markus, este final me mantendrá un rato alejada de la lectura. mi corazón lector debe sanar.
    PD:
    -Has estado fuera mucho tiempo.¿Acaso estabas perdido?
    -Herido pero no perdido....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá también perdido.no lo sé —me giras hacía él—. Pero no quiero que tú lo estés. Herido,quiero decir.por nadie, en especial por mí.

      Eliminar
    2. Hay mi Gaby TnT...no seas así me hiciste llorar.
      Una hermosa trilogía, espero encontrar libros asi con frecuencia

      Eliminar
  3. Por fin alguien comprende lo que sufrí joder!!! Ame a Marcus, lo ame mucho y me hubiera gustado un libro que mostrará su historia con la mama de Ethan. Al menos un putó fanfic .. Mi corazón lo necesita urgente!!!

    ResponderEliminar
  4. :´c Esto abrió heridas, fue la mejor trilogía que eh leído. El final, me hizo llorar, bueno sobre todo desde que paso eso, en el parte final del libro. Y cada que veo ese dialogo lloro.
    Pero si, ahora que lo pienso fue un buen y amargo final. No puedo imaginar otra cosa, enserio.

    ResponderEliminar
  5. Que va. Leí la reseña y compré los libros. Me quedaron debiendo los comentarios y los libros. Demasiado lenta para ser de acción y me ha costado un mundo el último libro

    ResponderEliminar
  6. Bueno sí, no podemos decir que Nathan no cumplió su más grande sueño. Pero te rompe el corazón aún así.

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com