jueves, 5 de noviembre de 2015

Reseña: Los Radley de Matt Haig

¡Hola Tranceros! Después de los especiales de terror que hemos tenido ahora recuperamos las reseñas (pero no se preocupen, aún nos queda noviembre y sigue siendo mes de terror :D ¿Les gustaría alguna entrada en especial?)  El día de hoy hablaremos un libro que tuve la fortuna de encontrar en el Noveno remate de libros del Auditorio Nacional, y aunque en un principio creí que la trama sería cómica lo cierto es que me ha sorprendido y de una manera muy grata, conozcamos más de “Los Radley” de Matt Haig

La historia gira alrededor de una familia de vampiros, tenemos a Clara (la hija menor) quien ama a los animales pero estos huyen aterrados de ella porque lo decide hacerse vegetariana y así “hacer las paces” con el reino animal, este dato es importante porque es el desencadenante de todos los problemas que surgen, por otro lado tenemos a Rowan un chico “raro” demasiado pálido y con una fuerte ¿alergia? Al sol, por lo que se ve obligado a usar mucho bloqueador solar y estar expuesto a un extraño salpullido que afecta su piel, Rowan es un chico introvertido, soñador y tímido que deja que los demás abusen de el para no tener problemas, por otro lado los Radley “mayores” son Helen y Peter (los padres de Clara y Rowan) ambos esconden varios secretos (al punto que el ser vampiros es el menor de ellos) con un matrimonio que se tambalea en la cuerda floja y una necesidad muy grande que no deben satisfacer, por último (pero no menos importante) tenemos al Tío Will, irreverente, sanguinario, calculador y que ha llegado para poner todo de cabeza.

Pese a ser una familia con colmillo (ja) en realidad ellos no beben sangre, son vampiros abstemios, incluso Clara y Rowan ni siquiera saben su verdadera condición, sin embargo cuando ocurre la peor pesadilla de la familia todos se enfrentarán a los motones de secretos que han ido guardando, y este es el argumento principal del libro, una familia que se enfrenta a una crisis de identidad y que quiere a toda costa ser normal aunque su naturaleza vampírica se los impida; es aquí donde comienza la magia del autor al lograr que los personajes se sientan muy reales, cada uno tiene sus dudas, problemas y demonios internos y cada uno enfrenta todo esto de manera distinta, casi todas las novelas de vampiros nos los presentan como los seres inmortales, perfectos, guapos, millonarios y sin ningún problema salvo a quién se van a cenar esa noche, “Los Radley” va más allá de esos estereotipos y nos retrata a una familia tan real que podrían ser nuestro vecinos…

La pluma del autor es muy ágil y llega a ser hasta poética, conforme la historia va avanzando comienzas a tomarle cariño a los personajes y todo se vuelve más y más oscuro, todo comienza a ponerse de cabeza y llega un punto en la historia en que ya no puedes soltar el libro por que necesitas saber que continua, que va a pasar, etc.

En resumen es una excelente lectura para todos los amantes de lo vampiros que estén hartos de vampiros adolescentes y súper guapos, van a encontrar muchas dosis de realidad y se adentrarán en una historia llena de sangre, acción, tintes melancólicos y muchos secretos que los mantendrán pegados al libro hasta la última página, con personajes tan reales que te sientes identificado con ellos, una prosa exquisita con tintes poéticos, capítulos cortos que logran mantenerte en vilo y una excelente premisa “Los Radley” es una lectura altamente recomendable.

Esto es todo por hoy Tranceros, déjenme sus comentarios ¿ya leyeron este libro?, ¿les gustaría?, ¿Qué otros libros de este autor conocen?, no olviden que tenemos un sorteo activo (hasta el 15 de Noviembre) y que ahora que ya somos ¡300! Se vienen muchas sorpresas y mucho agradecimientos (galletita de gatito a todos <3). Nos seguimos leyendo.