viernes, 16 de octubre de 2015

Tema del Mes: Libros/Autores Clásicos y no tan Clásicos del Terror



¡Hola Tranceros! Como bien dicen lo prometido es deuda y en la entrada donde anuncie el tema del mes también les pedí que me dejaran en los comentarios que entradas les gustaría ver y AzulBS me sugirió “Clásicos y no tan clásicos de terror” (¡Gracias!) y eso es lo que traigo hoy, con ustedes el primer especial del mes: “Libros/Autores Clásicos y no tan Clásicos del Terror”.


Primero quisiera aclarar que esta lista es totalmente a mi criterio, para no entrar en controversia :P


 
 Libros/Autores Clásicos del Terror

Ya sea porque se volvieron maestros en el género del terror o porque son considerados grandes exponentes; los siguientes libros y autores son aquellos que yo considero imprescindibles en la biblioteca de cualquier apasionado de este género, no todos son mis favoritos pero una cosa es que sean bases del género y otra que te guste su lectura, por ejemplo a mí no me pasa Lovecraft, por más que lo intento ese autor y yo no hacemos “click” pero reconozco que es un clásico del terror… dicho esto vamos a comenzar.



Número 5: R.L. Stine (Colección de libros "Escalofríos") 

Si te gusta el terror (y eres de mi generación, sniff) es de ley que tuviste un libro de este señor, especialmente de su colección “Escalofríos” y aunque en realidad algunos daban más risa (humor negro) que terror me parece que si quieres iniciarte en estas lecturas no hay mejor manera de comenzar e irte adentrando a este mundo oscuro. 


Número 4: Stephen King ("El Umbral de la Noche", "Pesadillas y Alucinaciones 1 y 2", "Cell", "Desesperación", "Posesión", "Carrie", "Salem´s Lot")

Uno de mis autores favoritos, que sin embargo no queda más arriba en la lista debido a que muchas de sus obras yo NO las considero como terror, que si se es amante del genero se debe leer si o si, ya sea comenzar con “Carrie” o “Cell” lo cierto es que lo más escalofriante que tiene este autor son sus antologías, recomiendo especialmente “El Umbral de la Noche”….ufff, sin palabras. 


Número 3: H.P. Lovecraft ("En la Cripta")


Como mencione más arriba yo no soy fan de este autor, no soy especialmente admiradora de su prosa y aunque admito que su mitología es muy rica no puedo considerarlo como “terror”, en lo personal me parece más fantasía (pero eso es entrar en discusión), recomiendo de manera encarecida y más si quieren leer terror real un relato no tan conocido y que no tiene que ver con su rica mitología lovecraftiana, se titula “En la Cripta”….es escalofriante, un terror muy humano que explora como la tacañería y la maldad que habita en el corazón humano y como todo ello puede llevar a una sed de venganza tan oscura que se puede saborear…aun desde la tumba. 


Número 2: Clive Barker ("Libros de Sangre", "Hellraiser")

Un excelente escritor y un maestro del género que lamentablemente no es TAN conocido, él es la mente maestra detrás de seres escalofriantes como Pinhead de “Hellraiser” o Candyman de “Lo Prohibido”, autor de los famosos “Libros de Sangre” en sus escritos se mezcla el horro, el surrealismo, la sangre y la sexualidad, un verdadero exponente del horror y el terror. 


Número 1: Edgar Allan Poe ("La Máscara de la Muerte Roja")
 

Para leer terror es necesario ahondar en los orígenes (lo mismo aplica a todos los géneros), si hay un autor conocido y re-conocido es el famoso Poe, ¿quién no ha leído al menos un relato de él?, es sorprendente pensar que sus escritos aún son vigentes, especialmente porque ahondan en la locura, la negrura del alma humana y en los demonios internos que desde siempre han acompañado a la mente humana. Recomiendo especialmente “La Máscara de la Muerte Roja”, personalmente es mi relato favorito y que aún hoy en día me sigue causando una sensación tan difícil de describir que ni siquiera lo intentare.


  Libros/Autores no tan Clásicos del Terror.

Para elegir los siguientes autores me base en que cada uno ha explorado el género del terror sin ser este su fuerte, que es aún un autor muy inexperto o nuevo y que están sobresaliendo en ello.



Número 5: El Terror de Dan Simmons



Este autor es más conocido por obras de ciencia ficción o drama humano, sin embargo cuando exploro el género oscuro del terror lo hizo de forma magistral, independientemente del hecho de que la atmosfera es opresiva y deprimente o de que realmente logras sentir la desesperación y terror de los personajes, es que la historia esta tan bien lograda y es tan real que todo eso solo la hace más escalofriante, no se dejen amedrentar por el tamaño de este tocho, les aseguro que no tiene desperdicio.




Número 4: El Traje del Muerto de Joe Hill

Hijo del maestro Stephen King  es obvio que Joe Hill heredo el talento de su padre y aunque aún es un escritor, razonablemente, nuevo; ya se perfila para ser un grande, su primera obra “El Traje del Muerto” tiene un ambiente tan nostálgico y a la vez opresivo que te sumergen en una historia maravillosa con un fantasma realmente aterrador. 



Número 3: Déjame Entrar y Descansa en Paz de John Ajvide Lindqvist 

Un autor que lamentablemente es poco conocido pero que maneja el terror y el drama humano de una manera tan notable que lo recomiendo ampliamente, su segunda obra “Descansa en paz” es una obra magistral que destaca de todos los libros de Zombies que han leído, altamente recomendable.
 

Número 2: Canciones que Cantan los Muertos de George R.R. Martin 

Pese a ser más conocido como autor de fantasía y su genial serie “Canción de Hielo y Fuego”, Martín comenzó escribiendo terror y entre sus libros destaca “Canciones que Cantan los Muertos”, una recopilación de sus mejores relatos, libro compuesto por 6 historias que son simplemente maravillosas… 


Número 1: El Parásito y Los Sin Nombre de Ramsey Campbell 


Autor injustamente olvidado pero altamente recomendable, si no lo han leído les recomiendo encarecidamente  “El Parásito” o si quieren algo más oscuro y siniestro intenten con “Los Sin Nombre”, una vez que prueben la pluma de Campbell van a querer más y más ;)



Eso es todo por nuestro primer especial tranceros, ¿Qué otras entradas les gustarían? Yo tomo en cuenta todos sus comentarios :D, ¿Qué les pareció?, ¿Cuáles son sus libros de terror favoritos? ¿Cuáles me recomiendan? 

¡Felices Lecturas! 

3 comentarios:

  1. Este año me dije que iba a leer más novela negra y me gustó muchísimo, pero este género nada más no. Es decir, sí lo leo, me ha gustado lo poco que he leído pero es como de, dos veces por año. XDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este año me dije que iba a leer más novela negra y me gustó muchísimo, pero este género nada más no. Es decir, sí lo leo, me ha gustado lo poco que he leído pero es como de, dos veces por año. XDD

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com