domingo, 30 de noviembre de 2014

Tema del Mes: Ciencia Ficción #2


¡Hola Tranceros! Ya casi se termina el mes de Noviembre y con el nuestro tema del mes (ciencia ficción) en la entrada anterior nos informamos de que es la ciencia ficción y que temas trata, además les dejamos un fabuloso top 10 de novelas de este género y algunas menciones honoríficas, hoy vamos a recorrer un poco de la historia de este género y algunos de sus sub-géneros, ¿interesante no? 



El término «ciencia ficción» fue acuñado en 1926 por Hugo Gernsback cuando lo incorporó a la portada de una de las revistas de narrativa especulativa más conocidas de los años 1920 en Estados Unidos: Amazing Stories. El uso del término, en épocas aún más tempranas,  parece datar de 1851 y es atribuido a William Wilson, pero se trata de una mención única y el término no fue “popularizado” hasta tiempos más modernos, hasta el año 1926 no existían la Ciencia Ficción y las historias de este género eran clasificadas como “utopía” o “Novela Científica”, a esta época y a sus predecesoras se les denomina como Proto Ciencia Ficción o simplemente Ciencia Ficción Primitiva.

Abarca de: 1818 a 1937
Autores y novelas: Tenemos autores muy conocidos como Mary Shelley con “Frankenstein o el Moderno Prometeo” y “El último Hombre”

También encontramos a Edgar Allan Poe con relatos como “La incomparable aventura de un tal Hans Pfaal”,” El poder de las palabras”, "La verdad sobre el caso del señor Valdemar", entre otros.
Igualmente se encuentra un grande de la literatura; el señor Julio Verne, con sus prolíficas y maravillosas obras como: “Cinco Semanas en Globo”, “20,000 Leguas de Viaje Submarino”, “La Isla Misteriosa”, por mencionar algunas, además “Cinco Semanas en Globo” destaca por ser la primera novela de corte científico, y marca un hito, antes la ciencia era un motivo de inquietud o preocupación a lo desconocido, ahora pasa a ser una forma de narrar historias y aventuras.

Dentro de este período y a partir del surgimiento de las novelas de Verne se da un sub-periodo: La ciencia ficción primitiva, con un auge especial en Europa, con autores como H.G. Wells (La guerra de los Mundos), John Wyndham (El día de los trífidos), Enrique Gaspar (La Máquina del Tiempo), Mark Twain (Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo), Jack London (El talón de Hierro), Edgar Rice Burroughs (Quién crea la serie del famoso personaje John Carter, narrada en diferentes tomos como: “Una Princesa de Marte” y “Bajo las Lunas de Marte”), y finalmente hacía 1926 Hugo Gernsback funda siendo la primera revista dedicada exclusivamente a las historias de ciencia ficción.
Amazing Stories,






Abarca de: 1938 a 1950

Autores y Novelas: Como su nombre lo dice, en esta época se tiene el mayor auge de publicaciones dedicadas a este género, hay muchos autores conocidos y excelentes como: Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein, este último es el que más aporta a que la ciencia ficción sea reconocida como un género literario, sin embargo también hay colaboraciones de C.S. Lewis, Aldous Huxley y Jose Luis Borgues.

Es después de la Segunda Guerra Mundial que los cuentos son desplazados por historias y novelas más profundas, con mayor complejidad y de mayor extensión, y las revistas, que para esta época ya eran más de 15 publicaciones dedicadas al género, se enfocan en un público muy específico: los adolescentes, dejando de ser un género considerado de “científicos” y comenzando a popularizarse.
 


Abarca de: 1951 a 1965

Novelas y Autores: El más famoso es George Orwell con "1984", sin embargo hay muchos otros por mencionar  como Robert A. Heinlein, Isaac Asimov, Clifford D. Simak, Arthur C. Clarke, Poul Anderson, Philip K. Dick, Ray Bradbury, Frank Herbert, Stanislav Lem y muchos otros.

En cuanto a títulos tenemos "Crónicas marcianas" o "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury, "Mercaderes del espacio" de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth, "Más que humano" de Theodore Sturgeon, "El fin de la eternidad" de Isaac Asimov, y "Lotería solar" o "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick, "La naranja mecánica" de Anthony Burgess; es en esta época que se entregan los premios Hugo, su primera edición fue en 1953. El pilar de esta época es la saga "Dune" de Frank Herbert.


Se le llama así al período comprendido entre 1965 a 1972, debido a que se dio el mayor impacto de este género, los temas se alejan de los clásicos robots e imperios galácticos y ahora versan sobre la consciencia, mundos interiores, revalidación de los valores morales, por mencionar algunos.  En cuanto a autores tenemos a  Samuel Ray Delany, Judith Merril, Fritz Leiber, Roger Zelazny, José Farmer y Robert Silverberg, este último es el mayor representante de esta nueva corriente.

Para 1980 surge el Cyberpunk, sub-género enfocado a una visión pesimista y desencantada de un futuro dominado por la tecnología y el capitalismo salvaje con un ideario «punk» rebelde y subversivo, frecuentemente anarquista. Una nueva generación de escritores surgió bajo esta etiqueta, encabezados por William Gibson, Bruce Sterling y Neal Stephenson.

Para 1990 nace el PostCyberPunk, debido a que se comenzarón a rechazar los clichés del Cyberpunk, en este tipo de novelas, es mucho más frecuente que los protagonistas sean integrantes respetables de sus comunidades: científicos, militares, policías e incluso políticos. Aún en el caso de personajes más marginales, su interés suele residir en mantener o mejorar el statu quo, no en destruirlo, tal y como era lo típico en el cyberpunk; y cuando no lo hacen, suelen ser los antagonistas.

La primera novela etiquetada como postcyberpunk es "Snow Crash" de Neal Stephenson. Además de autores como Nancy Kress, Greg Egan, Tad Williams, Charles Stross o Richard K. Morgan.

En tiempos más modernos, últimas décadas, se han agregado diversos subgéneros que inclyen el prefijo “punk”, por ejemplo: 


Steampunk
Biopunk
-    - El Steampunk, o ciencia ficción centrada en la presencia anacrónica de ciertas tecnologías avanzadas basadas en, o coexistiendo con el motor a vapor, y situadas durante la Revolución industrial y la época victoriana.

-    - El Biopunk, donde la ficción se centra en el impacto de grandes avances de la biotecnología.  Un ejemplo es el film Gattaca.

-    - El Retro futurismo, que retoma en tono serio o irónico, el entusiasmo por el futuro y la imaginería optimista de los años 30s, 40s y 50s del siglo xx, ejemplo de este género sería Sky Captain y el mundo del mañana.


Ya revisamos y dimos un viaje por la historia de este género, ahora nos toca ver los subgéneros asociados a la Ciencia Ficción, a continuación puedes encontrarlas y algunos ejemplos literarios de cada uno.


    Ciencia ficción Hard y Soft:

·      En el caso de la “Hard” se tratan términos científicos con el mayor rigor posible, siendo en ocasiones difícil de comprender para las personas que no tienen una preparación científica; la película por excelencia es 2001: Odisea del espacio. Por otro lado la “soft” utiliza e incluye términos de otras ciencias, como la antropología o las ciencias sociales, incluso la psicología, adentrándola al universo de la ciencia ficción.  La división entre ambas puede ser confusa, pero básicamente en la primera división tenemos obras como “Los Cazadores de Microbios” de Paul de Krief e incluso “Partials” de Dan Wells.  Por el contrario en la clasificación “Soft” las obras hablan menos del área científica, sin dejarla de lado, pero adentrándose al pensamiento y comportamiento del protagonista, por ejemplo “La Huésped” de Stephanie Meyer o “El Fugitivo” de Stephen King.  


Distopía: 

·        

·         Se trata de aquellas novelas en las que hay sociedades hipotéticas indeseables, la mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones indeseables, están estrechamente ligadas al contexto socio-político de la época y son obras con un fuerte contexto de advertencia con finales, generalmente, apocalípticos.  Algunos ejemplos son “La Chica Mecánica” de Paolo Bacigalupi, “¿Sueñan los Androides con las Ovejas Eléctricas?” de Philip K. Dick, La saga Los Feos de Scott Westerfeld, por mencionar algunas.
 


    Ucronías: 
 


     Se le denomina como novela histórica alternativa, su principal característica es el desarrollo de una línea de tiempo paralela a partir de un punto situado en el pasado y cambiando los acontecimientos, en otras palabras, responde a la pregunta ¿SI hubiera?. Algunos ejemplos son “El hombre en el castillo” de Philip K. Dick, “Patria” de Robert Harris, la mayor parte de las Ucronías se basan en hechos históricos de épocas como la segunda guerra mundial, la guerra civil estadounidense, entre otros.


   
   Space ópera: 



·         Este subgénero narra aventuras de una forma romántica, y tiene lugar, generalmente, en el espacio. Los argumentos típicos tratan sobre viajes estelares, batallas, imperios galácticos, exhibiendo vistosos logros tecnológicos. En ocasiones, se utiliza este término en sentido peyorativo para referirse a la ciencia ficción de mala calidad. Algunos ejemplos son: La saga de Ender de Orson Scott Card, La saga de La Fundación de Isaac Asimov, la saga Dune de Frank Herbert y la famosa saga Hyperión de Dan Simmons



       

Steampunk:  
Se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde encontramos elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía. Sus principales inspiraciónes son las obras de Julio Verne y la Revolución Industrial. Entre algunos ejemplos tenemos Cazadores de Sombras: Los Orígenes de Cassandra Clare y Leviathan  de Scott Westerfeld.




Así termina el segundo y último especial del mes, ¿les pareció interesante? ¡Dejen sus comentarios! Si desean otro especial, no duden en pedirlo. Nos vemos Tranceros!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com