martes, 31 de enero de 2023

Reseña: El Club de la Medianoche de Christopher Pike

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de un libro peculiar que me gustó y no me gustó a partes iguales y del que tengo mucho que decir. Así que sin mayor introducción, hablemos de El Club de la Medianoche de Christopher Pike

¿Más imágenes y frases? Sígueme en Pinterest :D

¡Gracias a Editorial Océano México por el ejemplar!

 En un hospital reservado para adolescentes con patologías terminales, cinco pacientes forman El club de la medianoche. Todas las noches se reúnen para compartir historias escalofriantes, a veces inventadas, a veces reales. Las más extrañas, una mezcla de ambas. Una noche, deciden hacer un pacto: el que muera primero se pondrá en contacto con los demás desde el más allá. Entonces comenzará la más increíble de todas las historias que habían imaginado hasta el momento. Curación, partidas repentinas, amor, revelaciones extraordinarias… ¿Cuándo comienzan y cuándo acaban la vida y la muerte? El club de la medianoche es una novela escrita por Christopher Pike, uno de los autores más inventivos de la literatura de terror y suspenso juvenil, y próximamente será una serie de Netflix dirigida por Mike Flanagan, el responsable de La maldición de Hill House, Doctor Sueño y Misa de medianoche.

No tengo la menor idea de cómo clasificar este libro y, para ser sincera, tampoco estoy segura de si me gustó o no. Verán, voy a comenzar diciéndoles mis expectativas sobre el libro, yo pensé (y esto es totalmente responsabilidad mía pues no investigué más del libro, me quedé solo con la sinopsis) que era una novela juvenil con tintes de terror en que las historias que los chicos contarán sería una vía de escape de sus realidades y, en cierto momento, la realidad comenzaría a superar a la ficción para darnos una conclusión donde la ficción sea menos aterradora que la realidad. Y digamos que sí, el libro si cumple esta expectativa pero me deja muy pendiente la parte de terror, es más una historia que habla sobre el amor y sobre almas gemelas y amores que trascienden el tiempo y el espacio, así que aunque sí cumple con algunas expectativas me dejo un poco insatisfecha porque a mi no me gusta el romance y menos el romance entre almas gemelas, y menos si es juvenil y menos si la protagonista es pretenciosa y siente que tiene la verdad absoluta del universo…

“…No sé si tengo alma. Algunas veces estoy segura de que debo tener una. Otras veces siento que no hay nada dentro. Pero sí creo que el amor sobrevive. Que el amor que sentimos en nuestras vidas no se desvanece. Que Dios lleva la cuenta del amor, que lo guarda para que siempre esté ahí, y haya cada vez más y más amor en el universo. Entonces, tal vez cada vez que volvemos, hay un poco más de amor esperándonos…”

La historia tiene como protagonista a Ilonka, una joven con cáncer (bueno, casi todos tienen cáncer aquí o alguna otra enfermedad terminal así que vamos a obviar que todos se están muriendo) y como escenario un hospital de cuidados paliativos, un sitio acogedor donde los jóvenes esperan su muerte. Para hacer más llevadero el encierro, y la espera, Ilonka y otros jóvenes se reúnen en la biblioteca cada noche a contar historias, por eso se llaman El Club de la Medianoche, pero conforme la historia avanza cada uno de los integrantes va enfrentando su destino y las historias de cada uno comienzan a mostrar retazos de su realidad. Hay dos problemas que tengo con la historia, además de lo ya comentado que no tiene nada que ver con lo que te venden y las expectativas que te crean, la primera es el escenario trágico y lleno de drama de los adolescentes moribundos que, en realidad, no sirve para nada, no se le da la debida importancia y, honestamente, hace que solo sea una excusa para crear drama y hacer llorar al lector. Y mi segundo problema es Ilonka, no la soporto, es una adolescente sabihonda, que se cree moralmente superior a todos, que cree tener la única verdad absoluta y que hace cosas francamente malas, todo en nombre “del amor” cuando todos sabemos que a esa edad, creo que tienen entre 18 y veintipocos años, no sabemos nada del amor y mucho menos de almas gemelas. Ilonka usa el pretexto de “me estoy muriendo” para que todo el mundo tenga que soportarla y para ser una niña egoísta (y bueno, tiene derecho a ser egoísta pues esta muriendo muy joven con proyectos y sueños por cumplir pero que tampoco exagere), para resumir el asunto: si ustedes son fans de historias como Bajo la Misma Estrella de John Green o Persona Normal de Benito Taibo, puede que este libro sea lo que buscan y que lo amen con locura y pasión. Si estos libros no son de sus favs, no se acerquen a El Club de la Medianoche porque no tiene nada de fantasía, ni del terror o suspenso que prometen. ¿Hay aspectos positivos? Sí, el libro es muy cortito así que se lee bastante rápido, algunas historias son bastante interesantes y tienen potencial (especialmente una que involucra al diablo y fue lo mejor de toda la novela), tiene frases llegadoras y bonitas para dedicar y es un libro, básicamente, rápido de leer y entretenido, no busca ser la obra maestra literaria y eso está muy bien. Es un libro juvenil, ágil, entretenido, con momentos interesantes y que es ideal para un fin de semana en el que quieres relajarte de lecturas más pesadas, o ideal para cargarlo en la bolsa si quieres leer algo en un viaje o en transporte público. Pero no esperen nada más de esta historia, aunque les aconsejaría que lo lean y me digan si ustedes comprendieron mejor su mensaje que yo 😉


¡Felices Lecturas!

 

 


 

 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Veo que te ha dejado un poco indiferente y a mí tampoco es un libro que me llame en exceso así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    No es un libro que ahora mismo me plantee leer, así que por el momento lo dejo pasar
    Pero gracias por tu reseña, un placer leerte
    Un abrazo♥

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Estoy algo indecisa con este libro, por el momento no me animo demasiado con él porque no tengo muy claro que su historia me pueda gustar, al menos del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Solo he visto la serie, pero me gustó. Y no he querido leer el libro porque la serie es algo intensa. Debes estar preparada para la tragedia de ser un moribundo.
    En la serie, hay tres historias corriendo al mismo tiempo: la historia del lugar, las historias que cuentan los chicos, y las historias personales.
    Ilonka no cae mal (por lo que dice tu reseña), quizás por justifican su actitud con la búsqueda de curar a sus amigos y a ella.
    Lo unico que si fue algo aburrido fue la historia del lugar, no sé si sea así en el libro pero aquí faltó más desarrollo. Pero al final no importa porque las historias que cuentan y las personales cubren bien. Por desgracia, hubo mucha gente que no pudo lidiar con el tema denso de la muerte y por eso la cancelaron.
    Pero dale una oportunidad a la serie.

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com