miércoles, 26 de enero de 2022

Reseña: Heroínas Sencillas y Perversas de Emily M. Danforth

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog; en está ocasión les hablaré de una historia de terror con ciertos tintes góticos, aún no logro decidir si me gustó o no, así que vamos a decidirlo juntos. Hablemos de Heroínas Sencillas y Perversas de Emily M. Danforth

¿Más frases literarias? ¡Corre a seguirme a Pinterest!

“…Es una historia horrible y el único modo de contarla es este: dos chicas se enamoran y una nube de avispas maldice el lugar para siempre…”

¿De qué trata este libro? Heroínas Sencillas y Perversas es una historia bastante peculiar y extraña, la verdad sea dicha, les voy a contar muy básicamente la trama general para no ahondar a fondo de esta extraña novela. Todo comienza en el colegio para señoritas Brookhants, un sitio recóndito donde se da la trágica historia que da pie al resto de la novela. La muerte de Flo y Clara, dos chicas enamoradas y fundadoras de la Sociedad de Heroínas Sencillas y Perversas, trágicamente muertas debido a picaduras de unas peculiares avispas llamadas “chaquetas amarillas” y encontradas al lado del libro favorito de ambas: Historia de Mary Mclane. Más tarde el cuerpo de otra alumna es encontrado y a su lado está el misterioso libro, lo que iniciará las sospechas de Alex y Libbie (directora y subdirectora del colegio) y iniciará su historia. Varios años más tarde hablaremos de otro libro llamado “Lo Que Pasó en Brookhants” escrito por una de nuestras protagonistas: Merrit. Este libro será adaptado a su versión cinematográfica y dicha adaptación estará protagonizada por nuestras otras dos protagonistas: Audrey (que tiene un fuerte deseo de desatarse del pasado de su madre) y Harper Harper (actriz queer del momento). Así es como está historia dará saltos en el presente y el futuro para mostrarnos la verdadera historia detrás de la maldición de Brookhants, ¿Qué ocurrirá en está tétrica historia?

A ver, llamar “tétrico” a este libro es mentir un poco (pero, ¿qué le vamos a hacer? Queda bien dentro de mi sinopsis) y eso es lo que más me enoja de toooda la historia, no es un mal libro y tiene sus momentos interesantes y que enganchan (especialmente la historia de Libbie y Alex) pero le falta ese “algo” necesario para llamarlo una novela de terror, tiene sus momentos y la autora lo intenta varias veces, creando una atmósfera oscura y medianamente perturbadora pero el gran problema es que, al final, la historia no tiene ninguna razón de ser ni un hilo conductor y, honestamente, se siente un poco como estafa. La sinopsis dice que seremos testigos de lo que ocurre en el set de la película pero realmente vemos muy poco de esto, además de que la historia de Clara y Flo tampoco tiene muchísima relevancia, y eso que sus muertes son las que dan pie para el desarrollo de todo el conflicto. Sinceramente el libro inicia muy bien, pues nos narra a detalle la macabra muerte de las dos chicas, pero eso es todo, jamás volvemos a saber más de ellas ni de su relación lésbica, de hecho ni siquiera conocemos sus personalidades; la historia del “pasado” realmente se centra en Libbie y Alex y aunque su historia me pareció bastante buena, no es la historia central y jamás entendí cuál era el punto de contarla si no iba a aportar nada a la historia del presente que, se supone, es la importante, creo que si el libor fuera solo de Libbie y Alex y su historia, habría quedado mucho más corto pero más intenso y con toques bastante macabros. Ahora, hablando de la historia del presente…¿Qué se supone que tiene que darme miedo? Realmente la autora intenta jugar con la línea que separa a la realidad de la ficción, pero no termina de lograrlo y la historia se siente extraña, no extraña en el sentido en el que debería, y nunca termina de conectar.

Heroínas Sencillas y Perversas lo intenta, pero no lo logra, trata de ser una historia con tintes de terror góticos, pero termina siendo una historia extraña que necesita gritarte a la cara que contiene representación queer, en lugar de permitir que el lector lo descubra. Los personajes no parecen estar terminados y sus motivaciones no se sienten auténticas, existen por existir y dentro del contexto de la historia, pero nada más, no van más allá, especialmente Harper Harper termina siendo una de las protagonistas más vacías de toda la novela y la química entre las tres se siente más como experimentación juvenil que como real representación lésbica. Al final termina siendo una historia entretenida con demasiadas páginas y que no sé muy bien cómo clasificar: ¿terror? ¿Suspenso? ¿Drama? Es un misterio, ese es el verdadero misterio de Brookhants.