miércoles, 22 de diciembre de 2021

Reseña: Un Cuento de Magia (A Tale of Magic #1) de Chris Colfer

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy les hablaré de una hermosa historia llena de magia y mensajes de aceptación y tolerancia; así que, sin más introducción, hablemos de Un Cuento de Magia (A Tale of Magic #1) de Chris Colfer

¡Gracias a Editorial V&R por el ejemplar!

¿De qué trata este libro? Este libro es la precuela, ósea la historia antes de, la serie de La Tierra de las Historias, mostrándonos todo lo que ocurrió antes de que nuestros héroes llegarán a este mágico lugar. La protagonista de este libro se llama Brystal y vive en el Reino del Sur, un Reino que mantiene a las mujeres sometidas a través de una estricta educación donde lo único que aprenden es a ser buenas esposas y futuras madres, pero donde tienen terminantemente prohibido leer. Obviamente, y digo esto porqué a estás alturas ya es un cliché, Brystal “no es como las demás chicas”, ella es inteligente, a ella le gusta leer y su mente es sagaz, capaz de competir con mentes masculinas “más evolucionadas” que las femeninas. Gracias a su terquedad, y a uno que otro desliz, Brystal es descubierta y enviada a un reformatorio para mujeres que han roto la ley más sagrada, además de no leer: hacer magia. Y es que, en este reino, la magia está prohibida y es severamente castigada, con pena de muerte, pero Brystal, cierto día, descubre un libro mágico que le ayuda a darse cuenta de que, ella tiene magia en su interior. Así comienza una aventura que nos habla de la tolerancia, de la aceptación, de la familia, la amistad y el poder que tiene mantenerte firme a tu esencia. ¿Quieren saber más?

“…Desde el momento en que nacemos, las mujeres recibimos un lavado de cerebro sistematizado para priorizar la maternidad y el matrimonio por sobre el intelecto y la realización personal…Pero esa mentira es tan dañina como degradante, porque ¡un reino es tan fuere como sus ciudadanos más débiles! Y una sociedad con limitaciones injustificadas tiene menos oportunidades de prevalecer que una con igualdad de condiciones…”

La saga de La Tierra de las Historia me encantó, me mantuve enganchada a los libros y me daba muchísima alegría el leer este mundo mágico y las aventuras de los personajes, era una sensación bonita en mi corazón lector que me hacia conectar con mi “yo” del pasado, esa pequeña lectora que fui hace tiempo, sin embargo, y lamento tener que decir esto, este libro me pareció soberanamente pretencioso. ¡Sé que suena muy mal! Y de verdad lo lamento, no tengo nada en contra de Chris Colfer, solo siento que la inmadurez de su pluma fue demasiado notoria en este libro, cosa que, curiosamente, no noté tan marcado en La Tierra de las Historias. No quiero decir que Un Cuento de Magia sea una mala lectura, que no lo es, es solo que los personajes me parecieron un poco fuera de contexto y los mensajes de fondo, sobre tolerancia y amistad, sonaban un poco forzados y no se sentían tan orgánicos como podría esperarse. Los protagonista son niños, deben estar en una media de 10-13 años, pero tienen ideas y se comportan como personajes de mucha mayor edad lo cuál resulta un poco chocante, además ninguno parece tener defectos, más allá de pequeños momentos de envidia o competencia que terminan tan rápido como aparecen, y todos siempre saben qué decir o qué hacer. Entiendo que, al final, estos son libros infantiles que no están pensados para un público más adulto que tiene tendencia a sobrepensar las cosas, y probablemente son geniales para los lectores más pequeños, esto es más una percepción mía que, evidentemente, podía estar equivocada.

“…En algún punto, la sociedad te hizo creer que tus fallas son muchos peores que las de los demás…Y ahora, como consecuencia, te has convencido a ti misma de que no tener fallas es la única manera de ganar aprobación…”

Entonces, ¿seguiré leyendo estos libros? Sí. Son libros ligeros que me hacen disfrutar de una lectura rápida entre lecturas más pesadas, además me gusta la forma en que Chris Colfer mete pequeños mensajes motivaciones, inspiradores y reflexivos en sus historias, quiero ver hacia donde nos lleva estas nuevas historias y ¿Quién sabe? Tal vez en el futuro nos encontremos con una Annie que acaba siendo una gran fanática de esta nueva saga. En resumen, Un Cuento de Magia es una historia que, a mi parecer, es aún más infantil que su predecesor, sin que esto sea necesariamente algo malo, me resulto una novela entretenida, ligera y rápida de leer pero hubo algunos personajes que me exasperaron por ser demasiado “perfectos”, a pesar de ello creo que es un libro muy bonito, tierno y que le encantará a los lectores pequeños y jóvenes del hogar y a aquellos, quizás más adultos, que busquen una novela divertida y mágica.