martes, 21 de septiembre de 2021

Reseña: Makeover Extremo Edición Apocalipsis de Dan Wells

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy les hablaré de una distopía maravillosa que me ha encantado y que, si son fans del género y buscan una propuesta fresca y genial, les encantará. Así que, sin más tardanza, hablemos de Makeover Extremo Edición Apocalipsis de Dan Wells

¿Más imágenes y frases? ¡Sígueme en Pinterest!

¡Gracias a Editorial V&R por el ejemplar!


¿De qué trata este libro? Makeover Extremo es una novela de ciencia ficción que nos plantea un futuro, no del todo utópico, en donde cierto científico, llamado Lyle Fontanelle, quién, además, es el director del área científica y de investigación de la prestigiosa empresa cosmética NewYew, ha creado una loción revolucionaria que es la fórmula de la eterna juventud. A través de un proceso, que para mi cabeza neófita en esos temas suena bastante científico y creíble, está loción logra borrar el paso del tiempo y en pocos días transformar a una persona de 60 años en la versión que desee de la persona que quiera, de la edad que sea e, incluso, del género que se le antoje. Un descubrimiento así es maravilloso para la industria cosmética pero los usos que se le pueden dar están en el ámbito del espionaje, la salud y mucho más. A partir de ese momento comienza una guerra entre corporaciones para conseguir la fórmula secreta de la poción milagrosa, lo que llevará al apocalipsis mundial y el fin del mundo. ¿Cómo? Tendrán que leer esta genial novela para conocer esta apocalíptica historia…

Hay que admitir que Dan Wells tiene un talento genial para la ciencia ficción, aunque no por ello vamos a demeritar su increíble saga de John Cleaver, pero pintar escenarios futuristas donde mezcla la realidad virtual con temas actuales como el narcotráfico (ejemplo la trilogía de El Mirador), o mostrar la inteligencia de seres biológicos y la guerra entre humanos y máquinas (Trilogía Partials). En está ocasión nos comparte una historia que tiene bastantes puntos fuertes pero, también, bastantes puntos débiles. Comenzaremos con lo “malo” para poder cerrar esta reseña con los puntos “buenos” del libro, en primer lugar hay que admitir que este libro es increíblemente leeento, cuesta mucho pasar las primeras 100 páginas y es muy difícil conectar con el protagonista pues Lyle es un poco patético y bastante quejumbroso, creo que si tuviera que decir un solo punto que, en mi opinión, fuera el peor de toda la historia, sería el protagonista. Una vez que se han remontado esas primeras 100 páginas la novela se hace más amena y es fácil engancharse con la historia, el problema es que el ritmo se vuelve increíblemente lineal y de repente dejan de pasar cosas por lo que llegamos al final de la historia sintiendo que sobran páginas y que podrían haberse ahorrado unas 200 o 250 páginas de este libro, no hay giros inesperados, no hay momentos de tensión y la resolución es bastante insatisfactoria, no hay un “villano” como tal y, por lo tanto, no se siente una resolución real del conflicto, no se siente el apocalipsis, entiendo que la historia que el autor tenía en su cabeza era genial y no niego que es una novela bastante creativa, pero a la hora de plasmarla falla en muchos aspectos y no termina de solidificarse en una historia…sólida.

¿Y cuáles son los puntos positivos Annie? ¿No hay? ¡¿No existen?! Sí los hay, ya que nada es 100% malo, la trama en general es interesante y bastante creativa, se siente como un trago de agua fresca en un mar que está saturado de retellings, faes y drama, de vez en cuando algo de ciencia ficción viene de maravilla y ayuda a recordar que hay muchos otros géneros que aquellos en los que generalmente nos enfocamos (fantasía, juvenil, etc.). Por otro lado tenemos muchísima crítica social y humor bastante satírico, y en ocasiones negro, algo que disfruto demasiado, personalmente me encanta un buen libro que explore las convenciones sociales, las juzgue y las critique, y si además se ríe de ellas, es una bomba que difícilmente resisto; Makeover Extremo tiene esta mezcla, y unido a la habitual pluma del buen Dan Wells hace que no pueda resistirlo, a pesar de la lentitud y su historia un poco plana, dame algo escrito por este hombre y yo encontraré la forma de disfrutarlo. Entonces, ¿Es un buen libro o un mal libro? Bueno, en primer lugar yo no creo que haya buenos o malos libros, si no libros para ciertos lectores y libros que no son afines a ellos, para gustos colores 😉, en este caso yo si disfruté el libro por la simple razón de que me encanta la forma en que escribe el autor y el tema en general me pareció interesante, sin embargo considero que no es de mis mejores lecturas del 2021 y aunque me pareció entretenido les recomendaría que lo lean con expectativas bajas y la mente abierta, sin pretender encontrar la joya de la ciencia ficción. En general es una historia entretenida y que vale, desde mi punto personal de vista, la pena conocer, especialmente si, como yo, son fans del autor.


¡Felices Lecturas! 


 

 

 

 

1 comentario:

  1. ¡Hola! No creo que lo lea pero, si lo hago, iré con las expectativas bajas tal y como tú dices. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com