martes, 12 de mayo de 2020

Reseña: El Trágico Destino de Birdie Bloom de Temre Beltz

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una historia tan bonita, tan tierna y dulce que les aseguro que van a amar. Esta pequeña novela middle grade tiene de todo, amistad, humor, ternura, crítica social y más, así que, sin más, hablemos de El Trágico Destino de Birdie Bloom de Temre Beltz

¿De qué trata este libro? Voy a intentar resumirles, muy brevemente, de qué trata la historia, tenemos un mundo en donde los cuentos e historias se mantienen gracias a distintas generaciones que las van haciendo realidad, tenemos la gente “ganadora” que suelen ser los “buenos” y héroes de estas historias pero para exista un héroe o heroína debe existir alguien que no gana, alguien al que le va mal, y esos son los Trágicos. Chicos y chicas huérfanos que son enviados a una escuela infame donde se les enseña a no ser felices nunca, a vivir esperando su Trágico Final y a ser, básicamente, escorias de la sociedad que sólo existen para, algún día, morir de alguna manera muy...trágica. Nuestra protagonista es una dulce niña llamada Birdie Bloom, ella es una trágica y por tanto vive su vida acorde a esta condición, esperando a que llegue su final, el cual podría ser cualquier día, y acostumbrada a los castigos y a la dura vida que lleva en el internado al que llama hogar. Cierto día, unos vientos mágicos le hacen llegar una carta y es aquí donde la vida de Birdie da un giro tremendo pues comienza a conocer el significado de la amistad, cabe aclarar que los trágicos NO deben saber nada de la amistad pues su “aura trágica” puede contaminar a otros de su desdicha y mala suerte, está carta proviene de una bruja malhumorada, antisocial y gruñona llamada Agnes Prunella Crunch. A partir de ese momento los caminos de ambas se unirán de una forma que las llevará a conocer la amistad, la lealtad, el cariño, la inocencia y a aprender que somos más que lo que la vida nos decreta a cada uno.
¡Amo este libro! No hay forma de no amar esta novela, es una genialidad y tiene tantos puntos positivos que me va a ser muy difícil mencionarlos todos pero les prometo que lo intentaré, tengan paciencia si me pongo a fangirlear mucho, ¿sí?. Pedí este libro solo porque Iris (Sweet Darkness Blog) quería leerlo (a menudo tenemos Lecturas Conjuntas donde nos divertimos mucho) pero yo no sabía al 100% de qué trataba, sólo sabía que era middle grade y poco más, así que fui un poco con los ojos cerrados, cuando comenzamos a leerlo tampoco me leí la sinopsis, quería sorprenderme totalmente, cuál fue mi sorpresa que la novela comienza con un narrador genial: el propio libro es el narrador. ¿Cómo? Así, cómo suena, el libro nos va narrando cómo es ser un libro y nos va dando anotaciones (especialmente las anotaciones al pié de página son un recurso muy utilizado en esta novela) para comprender mejor el mundo en el que estamos y a algunos personajes. Esto se me hace muy fresco, y la “voz” de este narrador es muy divertida. Y justo cuando ya estaba enamorada de la pluma y la prosa llegó Birdie y mi corazón se derritió. Es increíble como la autora logró darle voz a un personaje tan hermoso como Birdie, ella es una niña que ha sido criada con la idea de que no vale nada, de que su único papel en esta vida es morir, algún día, víctima de algún suceso horrible (entre más doloroso, más trágico es el asunto) y poco más. Pero Birdie tiene un espíritu hermoso, es muy inocente, noble y soñadora, mantiene en su corazón la llama de la esperanza y una parte de ella parece negarse a cumplir el papel que se le ha asignado, esta último elemento es una constante en el libro, pues también tenemos nuestra bruja Agnes, una bruja de las peores, con verrugas, caldero y muy mal genio, pero muy sola. Una bruja que ha cumplido los estándares que la sociedad tiene sobre ella pero que no ha encontrado la felicidad en ello, un personaje que acaba resultando entrañable y con el que todos los adultos podemos identificarnos de una u otra forma.

A mí parecer, y quizás lo estoy sobre pensando, la novela es una metáfora de la vida adulta vs nuestro yo infantil que está dentro de cada uno de nosotros y al que no le prestamos atención (y, siendo honestos, ¿Qué hay más trágico que “matar” a ese niño o niña interno a base de expectativas adultas que la sociedad, y nosotros mismos, nos imponemos?) Agnes es ese adulto cínico, algo amargado y un poco perverso que todos llegamos a ser, o al menos la gran mayoría, mientras que Birdie es esa parte soñadora, noble, dulce y pura que tenemos pero que vamos olvidando a lo largo de la vida y del camino, y, a mi parecer, esto queda reforzado por la relación que se forja entre ellas, a través de cartas, este medio es muy interesante de analizar pues ¿no podríamos afirmar que es un símil del inconsciente? Quizás ya estoy sobre pensando muchísimo las cosas y sobre analizando todo el tema, pero creo que por eso me llegó tanto la historia. Estos últimos meses he tenido problemas personales y una de las cosas que me ha ayudado a salir adelante han sido cartas que me he escrito a mí misma, donde me hablo de tú a tú y que me ayudan a conocerme más, quizás por esa experiencia es que pude notar y sentir como las cartas de Birdie a Agnes eran cartas similares a las qué yo me enviaba a mí misma, cartas con cierto toque inocente que me hacían darme cuenta de muchas cosas, al igual que a Agnes las cartas de Birdie le hicieron abrir los ojos a un mundo totalmente nuevo. Puedo afirmarles que El Trágico Destino de Birdie Bloom es una novela que TODOS y TODAS deberíamos estar leyendo ya mismo, es una novela entrañable, llena de momentos emotivos y hermosos que nos dejan una gran sonrisa en la cara y una sensación hermosa en el corazón, la prosa es preciosa, la forma de narrar es fresca y se agradece que los autores jueguen un poco más con las letras, Birdie es preciosa y tienen que conocer a una preciosa gatita llamada Pooky. Dulce, inocente, divertida, y enternecedora, la historia de la pequeña Birdie Bloom les llegará al alma y se quedará ahí por mucho tiempo...¡Altamente Recomendable!