martes, 31 de marzo de 2020

Reseña: Elevación de Stephen King

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! Hoy hablaremos de un libro pequeñito pero hermoso, una historia que les tocará el corazón, es una novelita que tiene guiños a novelas pasadas del autor y que, además, nos deja un poderoso mensaje de empatía. Hablemos de Elevación de Stephen King

 
¿De qué trata este libro? A ver, tengan en cuenta que les daré una sinopsis muy breve, muy concisa y clara, el libro tiene menos de 200 páginas y soltar un spoiler es fácil, quizás la historia no suena como lo más maravilloso del mundo pero, al menos en este libro en concreto, aquí lo importante no es “la trama” o “¿De qué trata el libro?”, aquí lo importante es la trascendencia y profundidad de la historia. Nos situamos en Castle Rock (paisaje ya conocido para los Lectores Constantes del buen King), y tenemos como protagonista a Scott Carey, un hombre común y corriente, el prototipo del estadounidense promedio: blanco, medianamente alto, heterosexual, corpulento, con una adorable barriguita, que en México llamaríamos chelera :V, y que vive solo tras haberse separado de su ex mujer. Sin hijos, dedicado al home office y a ser freelance y con un gato de por medio. Scott comienza a notar algo curioso, conforme el tiempo pasa, el va perdiendo peso...pero no pierde masa. A ver, les explico, Scott al subirse a la báscula nota como el peso reflejado va bajando, creo que comienza en 120 kg y de ahí poco a poco va decreciendo, pero el no adelgaza, se mantiene igual de corpulento, alrededor de su cuerpo hay un extraño fenómeno que hace que la gente a su alrededor perciba esta sensación rara, como de vértigo...cómo esa sensación cuando eras niño o niña y te subías al columpio, llegabas a lo más alto y sentías un vuelco horrible y maravilloso en el estómago, pues eso es lo que siente la gente que toca a Scott, evidentemente al ir perdiendo peso Scott se acerca la ingravidez, a un estado que desafía a la gravedad y él lo sabe, y es en ese momento que comienza a tener una especie de necesidad de ayudar a otros, es un momento de despertar y darse cuenta que hay cosas malas a su alrededor que habían estado ahí y que el había normalizado porque todos a su alrededor lo hacían...básicamente Elevación es el último testimonio de un hombre que se despide kilo a kilo de la vida, de la tierra, del mundo, es un testimonio de cómo un pequeño cambio puede generar una bola de nieve inmensa, es un libro lleno de reflexión, de drama humano, de aceptación de lo inevitable y de vida...de mucha vida.
Leer Elevación es rápido, pero al terminarlo no puedes evitar romper en llanto y sentir un dolor en el corazón aunado a una esperanza, es una sensación tan curiosa como el vuelco en el estómago del que les hablaba, es increíble como King logra crear personajes tan complejos, tan únicos y tan poderosamente humanos en tan pocas páginas, y necesitas ser un maestro para poder lograr ese punto, llegar al momento en que en menos de 200 páginas creas una historia tan poderosamente y dolorosamente humana que puedes destruir a tus lectores en pocas páginas. Elevación tiene un trasfondo paranormal pero aborda el tema de la muerte. Punto. No hay más. Elevación es el testimonio y el comienzo de la despedida de Stephen King (a lo mejor suena súper drástico, lo sé) pero vamos, el hombre ya no es joven y él lo sabe, no podemos negar una evidencia tan grande como la propia naturaleza humana: nacemos y morimos, es lo normal, es lo rutinario. Este proceso de aceptación, ya no solo de la muerte de un ser querido, de la muerte propia es algo íntimo y personal, es algo a lo que todos nos enfrentaremos o nos hemos enfrentado en mayor o menor medida; mientras somos jóvenes podemos evadir el tema, podemos engañar a la mente pensando que nos queda mucho tiempo más, pero conforme nos hacemos mayores somos más conscientes cada día de nuestra fragilidad, de lo efímeros que somos, de lo delicados y frágiles que nos volvemos, y King ha llegado a ese punto.
Elevación aborda muchos temas en sus escasas páginas, conocemos la opresión angustiante de vivir en la carne de Scott la cercanía de su final, conocemos la desesperación de querer dejar un legado, aunque sea chiquito, en el mundo, conocemos el dolor y la tristeza de los que se quedan atrás, conocemos tan íntimamente a Scott que sufrimos su perdida como si de un buen amigo se tratara. Elevación es una oda a la muerte, a los últimos días (meses o años) que viven las personas, es la aceptación del final, es una forma de decirnos: ¡Hey! No hay porque sufrir, festeja y honra mi vida y a mí déjame elevarme. Las últimas obras que King nos ha regalado han estado teñidas de referencias a otras obras, en el Instituto tenemos referencias a Carrie y a la novela Ojos de Fuego, en este libro tenemos referencias a La Larga Marcha y a la novela (escrita bajo el seudónimo de Richard Bachman) de Maleficio (y muchas otras menciones como la de nuestro querido Pennywise), pero esto es otra confirmación de cómo se nos esta escapando un grande, de como su reloj esta llegando a su fin y el lo sabe, lo acepta y lo vive con valor. Elevación tiene otro mensaje poderoso y es el amor, la integración y la no discriminación, tenemos un mensaje fuerte de integración de la comunidad LGBT, de cómo, al final, todos somos humanos en búsqueda de amor y aceptación. A veces ese amor se da entre hombre y mujer y a veces se da entre dos hombres o entre dos mujeres y no pasa nada, esta bien. Podemos vivir y convivir con toda esa diversidad y ser una sociedad más unida, más fuerte, más humana. En resumen, Elevación es una obra majestuosa que abarca tantos temas y deja tantos mensajes que es imposible leer el final sin llorar, sin sentir una empatía hacía ese hombre que esta despidiéndose de nosotros de poco a poco, en el caso de Scott el se va kilo a kilo, en el caso de King, el se va novela a novela. Un relato hermoso, lleno de drama humano, enternecedor, una novela que todos deberíamos leer alguna vez en la vida, simplemente es un libro ¡Altamente recomendable!


¡Felices Lecturas!













3 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo todavía no he tenido la ocasión de leer al autor y la verdad es que me apetece pero no creo que empiece por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    King es uno de los pocos autores que leo en este género, y es que no sé qué tienen sus libros que siempre me enganchan. En esta ocasión no he leído el libro todavía, pero ya está anotado 😊
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  3. Hola, Annie :)
    Fíjate que había estado viendo opiniones malas sobre el libro, especialmente en Goodreads, pero me alegra que a ti te haya parecido tan bueno, y eso me da ánimos para comprarlo. Lo tengo en mi lista de deseos desde que salió en inglés y pasta dura, pero creo que al final me compraré la edición en español, y ya veré si lo leo pronto o no tan pronto, pero me quedo con mayor tranquilidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com