miércoles, 15 de enero de 2020

El Infinito Naufragio: Maraviloso (Reseña)

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy hablaremos de una antología hermosa, con un contenido tan único y fantástico que tienen que correr a comprarla y amarla y ponerle un altar (si no quieren hacer esto último puedo entenderlo :V). Así que sin más hablemos de esta belleza, hablemos, pues, de El Infinito Naufragio: Antología de José Emilio Pacheco por Laura Emilia Pacheco

¿De qué trata este libro? El Infinito Naufragio es una antología que recopila varios de los trabajos más representativos e interesantes de José Emilio Pacheco, ahora bien, seguramente alguien se preguntara y es muy válido, ¿Quién es José Emilio Pacheco? Se trata de un autor mexicano que formó parte de la llamada Generación de los cincuenta o de Medio Siglo, con otros contemporáneos de la época como Inés Arredondo, Sergio Pitol, Salvador Elizondo y Carlos Monsiváis (entre varios otros más). Es muy reconocido por lo variado de su pluma pues sus obras abarcan poesía, novela, cuento, crónica y ensayo y su forma de narrar es muy característica pues retrata mucho del México de su época con un lenguaje coloquial que hace que el lector se sienta cercano. A José Emilio Pacheco lo reconocerán, desde mi opinión, por dos obras muy icónicas: El Principio del Placer y Las Batallas en el Desierto. Ahora bien, ¿Cómo fue que conocí a este autor? (a su pluma, no que lo haya conocido a el en persona), pues todo comenzó cuando yo estaba en Secundaria y la profesora de, no recuerdo el nombre de la materia pero digamos que era Español, ese entonces nos dejó leer El Principio del Placer, era elegir ese libro o leerme por tercera vez La Metamorfosis de Kafka y apenas tenía 14 años no estaba para releerme otra vez ese libro, y recuerdo que me sorprendió gratamente, me maravilló lo cercano del autor con sus lectores, como no usaba palabras súper rebuscadas para posicionarse en un altar de “Autor” desde donde mira las alabanzas de sus “lectores”, leer a José Emilio Pacheco era, casi, como platicar con ese señor curioso de tu colonia, una voz llena de sabiduría y vivencias que te hablan de un México pasado que resulta extraño y, a la vez, fascinante.
Así que cuando Editorial Océano lanzó esta antología yo me emocione mucho, pues después de leer El Principio del Placer conseguí mi copia pero la presté y jamás regreso a mis manos :c, y rápidamente decidí que quería leerlo. Primero, vamos a ponernos superficiales y ustedes sabrán disculparme por ello, la edición es realmente preciosa y rinde tributo a uno de los autores más icónicos de nuestro país, la portada es preciosa con esa ilustración tan llena de simbolismos, el libro cuenta con sobrecubierta y es una joya que merece estar en cualquier biblioteca personal. Pero, ¿Qué contiene El Infinito Naufragio? Este libro se divide en lo siguiente:
Poemas Variados, en esta sección mi favorito indiscutible fue Miro a la Tierra: Sobre las Ruinas de México, es un poema más o menos largo que nos habla de el espíritu de la tierra, de su naturaleza y de su papel dentro de la vida de los seres humanos, es una oda a las Ruinas que plagan la República Mexicana que retrata de una forma hermosa la geografía de nuestro país, todo el poema tiene ese toque patriótico que te hace sentir orgullos@ de haber nacido en esta tierra. Debo decir que el inicio es brutal y, de alguna manera, me recuerda un poco al libro Tierra de los Hombres de Antoine Saint-Exupéry
Relatos, evidentemente esta es una selección y no contiene toodos los relatos que el autor escribió en su vida, pero vayan a leer El Principio del Placer porque ese libro contiene mis 3 relatos mega favoritos del autor, mis preferidos de esta sección fueron La Sangre de Medusa, por todos esos toques mitológicos y referencias y Tenga para que se Entretenga, mi relato favorito de toda la vida del autor, este relato que combina intriga política, misterio, suspenso, algo de terror y teorías algo conspiranoicas se entrelaza con la exactitud con la que el autor armó su relato, de hecho hay un artículo donde paso a paso fueron recreando el recorrido del relato en el Bosque de Chapultepec y al final llegarón a la famosa Entrada al Inframundo que esta en el audiorama, si quieren leer este artículo se los dejo aqui :x
También tenemos Inventario, que es un pequeño compendio de Ensayos, escritos diversos y algunas sorpresas más, esta sección es un poco más pesada pues es más enfocado hacia la crítica social y hacia retratar la sociedad de aquella época, en la sección de Diálogos tenemos conversaciones entre distintos personajes como Alfonso Reyes y Jóse Vasconcelos o, mi favorito, Una Conversación sobre la Violencia: Vigilantes y Asaltantes, estos diálogos se caracterizan por cierto humor negro y critica velada que los hacen aún más interesantes, evidentemente recuerdan mucho a los famosos Diálogos de Platón pero con ese toque mexicano que nos encanta. Por último tenemos la sección de Temas, más enfocada a artículos escritos sobre diversos temas, ya sea de interés general o que tocan fibras más sensibles y polémicas como la esclavitud, el terrorismo, la sexualidad, etc. En esta sección mi favorito fue El Titanic y Raputín, grandes mitos del siglo agonizante.
¿Vale la pena leer El Infinito Naufragio? Sí, Sí y diez mil veces si. Por varias razones, la primera es conocer más de la pluma de autores mexicanos, especialmente del México Contemporáneo, poder conocer más de la cultura que influencia a los autores actuales y ver como la literatura mexicana ha ido creciendo, cambiando y evolucionando. Es una belleza de libro, desde su edición hasta cada uno de los contenidos que se notan han sido elegidos con amor y cuidado. Este libro es una oda de amor a la obra de José Emilio Pacheco y eso se nota en cada página, es memorable, aguda, divertida, perspicaz y una lectura, ¡Altamente Recomendable!