miércoles, 4 de diciembre de 2019

Las Dos Muertes: Vampiros con Sabor Mexicano (Reseña)

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos un día más al blog! Hoy hablaremos de una novela que, sin lugar a dudas, es de mis favoritas y que tiene un sitio muy especial en mi corazón. Hace varios años atrás que leí esta trilogía (que ahora se ha convertido en saga :V) y me enamoré perdidamente y, ahora que ha sido reeditada, es el momento de que por fin pueda compartirles esta reseña. Hablemos de Nosferatus, hablemos de Sanguaza, hablemos de Las Dos Muertes (Mundo Umbrío #1) de Jaime Alfonso Sandoval

¿De qué trata este libro? La Dos Muertes es el inicio de la trilogía icónica en el mundo bloguero, hace años que Jaime publicó esta trilogía de mano de Ediciones SM, sin embargo el tiempo paso y ahora Montena (Penguin Random House) decidió reeditarla y ponerla a la venta mejorada, corregida y ampliada, ahora los tres libros se convertirán en 4 pues el último volumen se dividirá en dos y cada volumen (del 1 al 4) tendrán contenido exclusivo e ideal para todos los fans de esta icónica trilogía. Los libros nos hablan sobre Lina Posada (o Pozafría), una chica humana que vive con su padre y su madre, son una familia amorosa y feliz que se quieren mucho; lo que Lina ignora, al inicio de la historia, es que su padre en realidad es un vampiro...Bueno, a ver, un vampiro no, es un Nosferatu o, como ellos prefieren, un Umbrío. Los Umbríos son una rama evolutiva del Homo Sapiens, nosotros los humanos nos quedamos en la superficie mientras que ellos se quedaron en las profundidades, han evolucionado como sociedad y son refinados, ya no andan bebiendo de cuellos humanos eso es primitivo fuchi, tienen lazos familiares fuertes, usan los espejos como transporte, tienen sirvientes zombies a los que llaman Redis, viven miles de años y son bastante supersticiosos. Benvolio o Ben, padre de Lina, vive ahora entre los humanos, amando a su humana esposa y a su humana hija, pero todo cambia cuando una misteriosa Umbría ataca y amenaza con terminar con la feliz familia, después del asesinato de su madre (que no es spoiler, pasa en los primeritos capítulos) Lina se entera de la verdad de su padre y, como si todo esto fuera poco, se entera que tiene una numerosa familia que vive en las profundidades de la tierra: los Pozafría. Es así como comienza la aventura de Lina, una aventura que les prometo, les juro juradito, que amarán con todo su corazón y se convertirá en una de las mejores historias que han leído en los últimos años.
Amigos, amigos, amigos, no saben lo difícil que es hacer esta reseña, porque no quiero terminar fangirleando pero tampoco sé si podré evitarlo pues la trilogía de Mundo Umbrío forma parte de mis libros favoritos del mundo que salvaría en un Incendio. Es largo el nombre pero justo :V/, la novela tiene tintes de humor muy mexicano, y a veces muy negro todo hay que decirlo, que fascinan, la forma en que Jaime aborda al género de los vampiros desde una perspectiva tan fresca, tan divertida, con un mundo que al principio parece no tener mucho sentido pero que se va hilando poco a poco para conformar un complejo tapiz tan bien trazado que es imposible no darle un aplauso al autor. La novela tiene un poco de todo para todos, tenemos humor, aventuras, acción, misterio, romance y hasta un poco de drama, los personajes son sumamente entrañables, desde la adorable Abuela Imo, hasta el pequeño Osric y el hermoso Gis, hasta a la Tía Sangre se le quiere, y, lo que más adoro de estos libros, es como todos ellos tienen una personalidad fuerte y bien trazada y como Jaime no necesita gritarte a la cara que sus personajes son de tal o cual forma, el te lo muestra, te enseña como van creciendo, como son, desde sus palabras hasta sus hechos, y créanme amigos, esto es más difícil de encontrar de lo que parece...
¿Tiene puntos negativos esta belleza de libro? NO, NO TIENE VAYAN A COMPRARLO YA. Ok, me calmo; pues...si tuviera que decir uno sería que puede parecer muy infantil, al inicio, para algunos lectores y esto podría hacer que no quieran leerlo y se pierdan una belleza de novela pero les prometo que aunque el inicio parezcan puras risas y arcoíris, la novela se va volviendo más y más oscura y vamos aprendiendo más del Mundo Umbrío y de todos sus habitantes, otro punto, que yo no lo veo negativo pero sé que para muchos lectores si lo es, es que algunos inicios de capítulo contienen mucha información que desconecta un poco de la historia pero que, al final, tiene que ver con ese capítulo en concreto pero, por un momento, se siente desconcertante, así que la cantidad de información que tiene el libro es un punto negativo para muchos lectores, para mí es algo positivo porque adoro que los autores creen sus mundos, sus reglas, sus tradiciones y me encanta tener mucha información, soy un poco Gnomo Sabihondo como Lina :p Ahora bien, debo decirles que deben ir con precaución, sé que es difícil saber que esperar de estos libros y, puede dar la errónea impresión, de que son más tirando a un público infantil, pero es que Jaime inicia la novela con cosas bonitas, humor y pizzeros cazavampiros para finalizar con traiciones, secretos, venganzas y mucha sangre, así que no juzguen al libro por sus primeros capítulos y mejor déjense atrapar....En resumen, Las Dos Muertes es el inicio de esta saga que amarán con todo su corazón, las palabras, personajes e historia de Jaime les envolverán y no podrán dejar de desear el próximo libro, este es un libro en engancha al lector y no lo dejar ir, se trata de una novela genial que, sin lugar a duda es una lectura...¡Altamente Recomendable!