miércoles, 20 de noviembre de 2019

La Ninja de los Libros: ¡Yo entendí esa referencia! (Reseña)

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy hablaremos de una novela que DEBE ser leída por todos los que amamos los libros, especialmente el género juvenil, y que les encantará por su humor, sus referencias y sus personajes. Así que, sin más bla bla bla, vamos a hablar de La Ninja de los Libros de Ali Berg y Michelle Kalus

¿De qué trata este libro? Ok, nuestra protagonista se llama Frankie, una chica que AMA leer y que está un poco obsesionada con todos estos mundos de novelas clásicas y demás, evidentemente ella trabaja en una tienda de libros en compañía de su mejor amiga Cat. Frankie tiene una pésima, realmente tiene mala suerte yyy toma malas decisiones, por lo que decide que es hora de dejar esa mala situación detrás y poner manos a la obra, por lo que idea un plan donde decide dejar ejemplares de sus libros favoritos en el tranvía, cada uno con una neta donde invita al chico que lea ese libro a una cita (siempre y cuando el libro le haya gustado :V). Para documentar esta aventura decide abrir un blog donde comienza a narrar sus diversas citas y aventuras en esta travesía para encontrar al hombre de sus sueños pero, en medio de todo este caos que ella misma se ha montado, aparece un chico peculiar llamado Sunny, un chico que adora leer novelas juveniles y que es todo lo contrario a lo que ella busca pero...¿Ya sabemos que los polos opuestos se atraen? Pues así es como toda esta loca aventura deriva en una romántica comedia que todos los lectores deberíamos leer ;)

No tienen idea de lo divertido que me pareció este libro, desde las primeras páginas ya me daban risa todas las aventuras que frankie pasaba, aunque, y esto debo admitirlo, me costó mucho encontrar un lugar en mi corazón para la protagonista (ya hablaremos de ella más adelante). El hecho de leer a una protagonista que ama los libros no es una idea nueva, es un recurso bastante usado por los autores para generar empatía en el lector, pero en el caso de Frankie se lleva a un extremo que ya roza la incredulidad. Quiero aclarar un par de cosas antes de seguir con la reseña, primero que nada este libro es un enorme cliché andante, tiene muchísimos elementos que se han usado ya en otros libros del género, vamos, que parece que usaron una lista de todos los “elementos que tu comedia romántica debe tener para triunfar” y los metieron en la novela pero, y aquí viene lo sorprendente, estos terminan funcionando. Lo segundo es que la novela entera, al menos desde mi punto de vista, se siente como una crítica a todos esos lectores Snob que se consideran que son “mejores lectores” o “lectores reales” solo por leer clásicos y desdeñar la literatura juvenil, Frankie es una snob que se considera mejor que los demás por ser asidua a Austen, Alcott, Atwood, etc. Mientras que Sunny representa ese grupo que disfrutamos más de la literatura juvenil sin tantos prejuicios y buscando un mundo nuevo en el cual sumergirnos. Este último punto fue el que me hizo tener tantísimos dolores de cabeza con Frankie, y es que el personaje está bastante bien logrado y realmente resulta pesada y dan ganas de sacudirla un poco y hacerle ver que leer algo “clásico” no te hace mejor o peor que nadie pero, al final, esa es la moraleja...creo.

Ahora bien, que haya disfrutado la historia y me haya reído no significa que no vaya a hablar de los puntos malos que encontré, así que vayan por un té o palomitas (o ambos) y prepárense para leer qué es lo que considero que no es tan agradable en La Ninja de los Libros....Primero que nada debo recalcar que si eres de ese tipo de lector/a que no soporta a los personajes adultos infantilizados e inmaduros que se comportan como adolescentes para dar algo de gracia a la historia pues este, definitivamente, no es tu libro, y es que todos los personajes, absolutamente todos, se comportan como si tuvieran entre 15-18 años de edad, a pesar de que, según yo, tienen más de veintitantos, y eso es divertido pero conforme avanza la novela resulta algo cansado, otro punto entre negativo y positivo es la enorme cantidad de referencias que encontramos a otras novelas, de verdad que hay, fácil, dos o tres en cada página y aunque, en algunas ocasiones, queda perfecto a la historia, en otras resulta algo forzado y hartante, especialmente porque es algo complicado comprender absolutamente todas las referencias, por suerte al final del libro viene un pequeño apartado con los títulos de todas las novelas de las que se habla. Entonces, ¿Cómo es que una novela llena de humor simple, romance bobalicón y mil clichés logró gustarme tanto? A ver, yo nunca dije que me súper encantará, o que fuera mi novela favorita del año, pero si digo que me entretuvo lo suficiente para pasar a otra lectura más pesada, es decir cumplió con el objetivo para la que había pedido esta novela: divertirme. Y eso es lo que quiero que ustedes tengan en cuenta, es una novela divertida pero para la que necesitas estar en cierto tipo de humor y ánimo para poder disfrutar y que no termines queriendo asesinar a las protagonistas (que yo con Frankie tengo mis temas pero la soporto, pero lo que es Cat y su impulsividad y ciertas cosas que hace y que se justifican en la novela...con eso si no pude), también debes ir en el mood fangirl o fanboy para apreciar del todo la cantidad de referencias que, en ciertos momentos, son muy entretenidas y en otros te dan ganas de dejar de leer e ir a tomar un café :v
En resumen, ¿Recomiendo o no La Ninja de los Libros? Sí...y no. La respuesta es un rotundo Sí, si estás buscando una historia ligera y divertida, que te haga pasar un rato entretenido y de la que no debas tener grandes expectativas, pero no te la recomiendo si buscas un romance trabajado o quieres un libro más profundo que te ponga a reflexionar sobre la vida, incluso tampoco te la recomendaría si no eres del tipo de lector que tiene mucha paciencia para algunos tipos de personajes planos y lineales, sin embargo, si decides aventurarte me encantaría conocer tu opinión y ver si coincidimos o de plano yo estoy loca :v