miércoles, 16 de octubre de 2019

Reseña: La Canción del Lobo (Green Creek #1) de T.J. Klune

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en su blog favorito (?)! El día de hoy voy a hablarles de un libro que ha sido muy amado tanto en la comunidad de Bookstagram como en la Bloguera, una novela que sé que enamoró a muchos de ustedes y que a mi...pues me llegó al kokoro pero no es de lo mejor del año. ¿Salseo? Espero que ñu X´D
Así que sin más bla bla bla vamos a hablar de La Canción del Lobo (Green Creek #1) de T.J. Klune :D

¿De qué trata este libro? Nuestro protagonista se llama Ox (Oxnard Matherson) un chico introvertido, tímido y muy callado pero con un corazón gigante, Ox vive con su madre (quién es un amor) y su padre, quién se la pasa repitiéndolo que es tonto, que la gente se aprovechará de el, que nunca será mejor en la vida y muchas tonterías del estilo; el problema es que cuando eres tan joven e inocente este tipo de cosas te calan muy hondo y Ox crece pensando que es poco menos que nadie y nada; incluso después de que el cobarde de su padre huya dejándolos solos a su madre y a el. Ox va creciendo poco a poco y su vida se compone de su madre, sus amigos del taller mecánico de Gordo que, además, es el sitio donde trabaja y sus anhelos de que algún día su padre vuelva. Sin embargo la vida da giros y de repente alguien llega a tu vida y cambia todo tu mundo y eso le ocurre a nuestro joven Ox a la edad de 16 años, un día, sin venir a cuento, conocer a un pequeño de 12 añitos que afirma que Ox huele a bastones de caramelo y piña, épico y asombroso (una frase que se repite constantemente y que, además, es muy significativa dentro de la historia) llamado Joseph Bennett, hijo mejor de la familia Bennett, un torbellino que inmediatamente se aferra a Ox y no lo suelta. Joseph, mejor conocido en adelante como Joe, tuvo un encuentro horrible con una persona que lo dejo roto pero al conocer a Ox algo en su interior revive y es por esta razón, bueno hay otras razones pero digamos que esta es la principal, que los Bennett incluyen a Ox dentro de su familia y dentro de su secreto. Así Ox pasará a tener una familia, una manada por la que deberá pelear con el corazón, dientes y garras...

Honestamente no pensaba leer este libro, aunque me llamaba un poco la atención ya que todo el mundo fangirleaba con el, a mí me daba un poco igual, llegó a mis manos gracias a la editorial y aunque tenía curiosidad comenzó a rezagarse hasta que me dije: “¡Basta Annie! Deja de ser una patata floja y ponte a leerlo”, y sí. Eso hice. La verdad es que la historia no me súper emociono ni me encanto pero si hubo DOS aspectos que hicieron que terminara disfrutando muchísimo el libro, el primero es la preciosa prosa del autor, desde las primeras páginas me engancho la manera en que iba narrando la historia, a pesar de que en ocasiones la prosa pecara de pretenciosa pero se le perdona, las partes en que se describen ciertos momentos de la vida de Ox es genial, la forma de escritura es atrapante y tiene cierta magia en sí misma. Por otro lado me encanto la dinámica de los Bennett como una manada unida por lazos familiares, de sangre y de amor, es difícil encontrar en la literatura juvenil familias así de unidas, en su mayoría cada uno anda por su lado o son disfuncionales, además la forma en que incluyen a Ox en está dinámica es hermoso, simplemente hermoso. Ahora bien, no todo es miel sobre hojuelas y aunque adoré estos dos detalles, además de las interacciones de la manada en total y el desarrollo de la historia, hubo otros que no terminaron de gustarme tanto como yo habría querido...

Aquí voy a tener una opinión súper impopular y me disculpo por ello pero esta es mi opinión. No entiendo porque la gente ha hecho tanto alboroto por una relación que llaman “hermosa” pero que no lo es, Ox y Joe tienen una relación muy extraña, simplemente tomemos en cuenta que Joe se enamoró de Ox a los 12 años, que sí, que ha sufrido lo que ustedes quieran pero tiene 12 años y nadie sabe qué demonios quiere a esa edad, pero Ok, se lo concedo. Mi problema con esta relación es que ambos son súper dependientes el uno del otro, Joe no puede vivir sin Ox y Ox se vuelve tan dependiente de Joe que cuando se tienen que alejar se la pasa mega deprimido por la vida y reclamando constantemente a un grado que resulta súper cansado. La relación de Ox y Joe es de dos personas rotas que han sufrido mucho y que han encontrado el uno y el otro un alivio a su dolor, esto NO es sano y no entiendo porque rayos todo el mundo dice que su relación es lo máximo. Yo no querría estar con una persona que vive solo por y para mí, es una carga muy pesada y sería muy estresante. Yo no digo que Ox y Joe no deban estar juntos, solo digo que su relación no es tan idílica como todos quieren hacerlo ver, creo que en ciertos momentos llegan a ser muy tóxicos el uno con el otro...pero esto es algo personal y una opinión propia ;)
La Canción del Lobo tiene sus puntos brillantes y sus puntos malos, en mi punto personal de vista es una buena novela que cumple con el objetivo de entretener pero que, por momentos, peca de tener varias páginas de más, creo que comienza muy bien y poco a poco va decayendo aunque, siendo honestos, el final es bastante conmovedor. Hay puntos a destacar como la hermosa familia Bennett, la forma de narrar del autor, el personaje de Ox, algunos momentos de los lobos y la preciosa ambientación pero también tenemos los puntos malos como la relación de los protagonistas, lo exageradamente largo del libro que, por momentos, se vuelve tedioso y la actitud de Ox en algunas escenas. En líneas generales es un buen libro que ha llegado al corazón de muchos y que les gustará si buscan una novela juvenil, con amor LGBT y con elementos paranormales. ¡Bastante entretenida!