miércoles, 8 de mayo de 2019

Reseña: Alias Grace de Margaret Atwood

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! ¡Por fin! ¡Lo logré! ¡Logré terminar este libro! Realmente se convirtió en un reto personal pues tarde casi 3 meses (si no es que más) en terminar este libro y no porque sea malo o no me haya gustado, spoiler: me encantó, si no por cuestiones personales y de salud que han hecho de este un año difícil. ¡Pero por fin les estoy trayendo esta reseña! Hablemos pues del fantástico libro Alias Grace de Margaret Atwood


 
¿De qué trata este libro? Alias Grace es la versión novelizada de la vida de Grace Marks, escrita por la hermosa pluma de la gran Magaret Atwood tenemos un retrato de una sociedad rígidamente determinada por normas de conducta y el retrato de un gran misterio, ¿Es Grace Marks una asesina o una víctima de las circunstancias? Para poder comprender a qué me refiero necesitamos saber quién es la protagonista de esta obra: Grace Marks fue una mujer que nació en 1826 en Irlanda, con una infancia tormentosa y una juventud misteriosa Grace pasó a la historia por ser una asesina, en 1843, en Canadá, fue acusada del asesinato de su amo, Grace trabajaba como doncella, Thomas Kinnear y Nancy Montgomery, esta última era el ama de llaves, para después ocultarlos en el sótano de la propiedad y huir en compañía de su cómplice James McDermott, lo curioso aquí es que cuado fueron llevados a juicio ninguno de los dos se declaró inocente pero ninguno de los dos logró que sus declaraciones coincidieran, McDermott decía que Grace lo había embaucado para cometer los asesinatos mientras que Grace argumentaba haber sido una víctima de las circunstancias...¿Quién decía la verdad? Bueno, es difícil decirlo después de tantísimos años, McDermott fue sentenciado a la horca y hasta el último momento aseguró que Grace era la culpable, mientras que Grace pasó muchísimos años en prisión, entró a los 16 y salió después de los 40, y se perdió en el anonimato de la multitud dejándonos con la incógnita. Pero muchos años después Margaret Atwood decide revivir este relato dándonos una nueva perspectiva del mismo, entregándonos una Grace más humana y, quizás, una conclusión para un misterio que ha intrigado a muchos.

Una de las cosas que más disfrute de esta novela, además de la prosa que todos amamos de la autora, fue que Atwood decidiera contarla a dos voces y darnos dos perspectivas totalmente opuestas de un mismo panorama, por un lado tenemos Grace, una joven que toda su vida ha vivido en la pobreza, cuya madre murió en la travesía de Irlanda a Canadá, una chica que tuvo que lidiar con un padre abusivo y ayudar a mantener a sus hermanitos desde que ella era poco más que una niña, hablamos de una joven que toda su vida ha sido la de una doncella, encerar pisos, lavar y coser ropa ajena, hacer faenas duras que nadie más haría, etc. Una joven que ha crecido prácticamente sola, por momentos demasiado inocente y por momentos con una lengua filosa y aguda que no teme criticar o cuestionar las rígidas reglas de la sociedad en la que vive. Por el otro lado tenemos al Doctor Simon Jordan, un hombre joven con cierto miedo, o también podríamos llamarla cautela, sobre el compromiso y el matrimonio, un hombre interesado en las enfermedades mentales con el propósito de, algún día, abrir un manicomio propio, él es la otra cara de la moneda ya que por su estatus masculino no ha pasado cosas que Grace si, el no sabe de las labores de una doncella, de hecho hay una parte en que Grace lo señala, para sus adentros, ella comenta que es evidente qué el Doctor Jordan no sabe lo que es tener que lavar lo que otros han ensuciado y que él está acostumbrado a simplemente tomar la ropa limpia sin preguntarse quién la lavo, acostumbrado a dejar caer las prendas, a ensuciar y jamás limpiar y fue en ese momento que caí en cuenta que ambos nos dan dos panoramas diferentes dentro de la misma historia.

Decir que Alias Grace me ha gustado es poco, la verdad es que el libro me encantó y termine muy satisfecha con la lectura, a pesar de tardar como mil años, pues conforme me sumergía más y más en la trama me iba dando cuenta de la complejidad de la misma, a primera vista yo pensé que la trama sería sobre descubrir si Grace es o no es una asesina pero la verdad es más sobre darle un perfil humano a Grace, comprenderla y conocerla a la par que vemos una feroz crítica social a la sociedad de esa época, al trato que había hacía las mujeres (teniendo como ejemplo al personaje de mary White y su trágico destino o el constante asedio masculino hacia Grace), creo que una parte que me parece muy interesante es cuando me di cuenta que a las mujeres de clase media-baja nadie las respetaba, o eran mujeres que se enamoraban de hombres que las dejaban embarazadas y las abandonaban, cuyo destino se reducía a volverse prostitutas para mantener a sus hijos o hacerse abortos clandestinos que las llevaban a morir, solo las Damas de alta cuna merecían respeto o las esposas de hombres de altos cargos, y es súper triste porque por mucho que se negarán eran sometidas a acosos y presiones, o al menos así es como lo plantea la novela. La verdad es que me gustó mucho ver como Atwood mostraba esa época, la sociedad y las costumbres, aunque, debo admitir, que el inicio me pareció un poco pesado y fue lo que más me costó de leer pues la historia comienza con noticias de periódico, testimonios, artículos, cartas y era difícil sumergirme en la trama pero una vez que Grace comienza a narrar su vida me vi sumergida en su mundo totalmente y ya no pude soltar el libro hasta el desenlace...Alias Graces es una novela profunda, es una novela que habla de mucho más temas de los que vemos a primera vista, es una historia por momentos brutal y por momentos terriblemente melancólica, es una historia que vale la pena conocer, no tanto por resolver el misterio de la inocencia o culpabilidad de Grace Marks, si no para ver el punto de vista de la autora acerca de la época y del papel de la mujer en la misma, es una excelente historia que yo considero...¡Altamente recomendable!

¡Felices Lecturas!












1 comentario:

  1. ¡Hola! Siento que hayas tenido todos esos problemillas, espero que ya esté todo bien. El libro me llama bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com