jueves, 25 de abril de 2019

Reseña: La Flor del Fuego de Alba Quintas Garciandia

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña especial, el día de hoy hablare de una novela que, considero, es necesaria, esta novela trata sobre uno de los acontecimientos que más han marcado a la cultura popular, para mal, y que ha inspirado a muchas personas más para cometer actos atroces donde la delgada línea entre víctimas y victimarios de invierte y...bueno, mejor no digo nada más; Prepáranse para leer mi opinión sobre La Flor del Fuego de Alba Quintas Garciandia

¿De qué trata este libro? Nuestro protagonista se llama John, toda la historia de este libro será contada a través de sus ojos y su historia será clave para comprender lo que ha sucedido. La historia comienza con un John que se encuentra caminando por los pasillos vacíos de su escuela mientras la gente a su alrededor corre y trata de huir sin embargo, él parece no tener miedo...¿Por qué? ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué la gente está huyendo? Poco a poco iremos descubriendo más de la historia y del papel que John juega en ella, además de sus amigos que son muy importantes, y de cómo conocerá a dos misteriosos chicos que serán clave para los acontecimientos que se precipitarán. Esta es una novela fuerte, que habla de una lección muy importante de la que nunca somos conscientes...Todos jugamos un papel en cualquier historia y cuando esta historia es trágica...cualquier cambio, cualquier giro y, a veces, el tener el valor de hacer lo correcto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Originalmente esta reseña iba a salir el 20 de abril ya que es una fecha cargada de simbolismo y significado dentro de esta historia, si no saben de qué hablo les dejó, a continuación, un breve resumen histórico: el 20 de Abril de 1999 en la secundaria Columbine, ubicada en Estados Unidos específicamente en Colorado, dos estudiantes llamados Eric Harris y Dylan Klebold, llevarón a cabo el famoso tiroteo al que se le conocería como La Masacre de Columbine, el resultado de este evento fueron 13 personas (12 estudiantes y un profesor) e hirieron a 24 personas más para, posteriormente, suicidarse juntos. Este evento ha tenido mucha repercusión en la cultura popular pues derivo en muchísimas discusiones morales, debates sobre la ley de control de armas, entre otros temas como subculturas, acoso escolar, etc. La Flor de Fuego retoma la historia de Columbine, cambiando nombres y agregando personajes, para darnos un giro diferente de la historia en cuanto a los perpetradores y a las víctimas, algo que disfruté especialmente es que la autora no se va por el camino fácil y simple de poner a Eric y Dylan, que en la novela se llaman de otra manera pero no me acuerdo ahorita, como los malos malosos, si no como dos chicos que tenían su forma propia de pensar, con sus propios temores, sus propios demonios internos y, hay una escena que representa muchísimo dentro de la historia y nos muestra un panorama del abuso y acoso que, en realidad, tanto Eric como Dylan sufrieron. Ahora bien, con esto no quiero decir que lo que hicieron estuviera bien o que apoyo que vayan por la vida tiroteando gente, claro que no, pero si creo que debemos comenzar a enfocar a los “malos” desde el cristal de que son humanos, y cometen errores como todos los seres humanos y la autora retrata esto en una escena muy bonita que me dejo un nudito en la garganta donde estos dos personajes caen en cuenta que lo que hicieron no fue correcto...quiero pensar que al final los verdaderos Eric y Dylan tuvieron un momento de lucidez y se dieron cuenta que sus decisiones no fueron las mejores, no quiero decir que deseo que se hayan ido de este mundo con culpa, pero si que en algún momento hayan logrado entender que la venganza nunca llena el alma, solo la deja más vacía...
EN cuanto a puntos negativos debo decir que no hay mucho que comentar, Alba Quintas Garciandia me enamoró con su pluma en su anterior novela (La Chica del León Negro, reseña por acá) y sabía que su prosa sería igual de hermosa en esta novela, no me equivoqué. El único punto negativo que podría llegar a señalar es que me faltaron páginas, me habría gustado conocer más de los personajes y que tuvieran mayor desarrollo y profundidad, especialmente John me quedó a deber un poco pues hubo muchísimas veces en que lo odié y que sus decisiones me daban ganas de darle un gran zape aunque, por otro lado, entiendo que la autora quería reflejar a un adolescente real con todos sus defectos y todo lo que esta etapa tan difícil conlleva. En resumen, La Flor de Fuego es una novela necesaria que nos habla sobre uno de los episodios más tristemente famosos de nuestros tiempos, es una obra hermosa y brutal llena de pensamientos, arrepentimientos, esperanza y con una lección muy grande: todos jugamos un papel en la historia del otro, a veces somos los héroes y a veces los villanos pero ninguna de nuestras acciones es totalmente independiente de los demás. Tratemos de que nuestro papel en la historia de otros sea siempre positivo, podríamos cambiar la historia con simplemente ser amable con los demás...No debemos olvidar eso jamás.