miércoles, 27 de febrero de 2019

Reseña: ¿Quién Teme a la Muerte? (Who Fears Death #1) de Nnedi Okorafor

¡Hola Tranceros! Hoy tenemos una nueva reseña, pero antes de comenzar quiero decirles que este libro lo obtuve gracias a la iniciativa Masa Crítica de la red social para lectores Babelio. ¿De qué trata esa iniciativa? Ustedes se registran en la página principal y cada cierto tiempo Babelio abre Masa Crítica para algún país, España, Argentina, México, etc. Y tu puedes participar, puedes elegir un libro de una selección interesante para que llegue a tu casa y lo reseñas, totalmente gratis y con el compromiso de reseñar dicho ejemplar. Si quieren saber más les dejó toda la información en esta página.
En esta ocasión elegí un ejemplar que tenía muy buenas críticas y reseñas y cuyo título me llamaba muchísimo la atención, el libro ha resultado....¡Mejor ya no les digo nada más! Hablemos de ¿Quién Teme a la Muerte? (Who Fears Death #1) de Nnedi Okorafor

¡Gracias a Babelio y a Editorial Océano por el ejemplar!

 
¿De qué nos habla este libro? La historia nos sitúa en una Africa post-apocalíptica, no me pregunten la razón de esto nunca se nos explica solo es así y punto, donde las única reminiscencias del pasado son antiguos aparatos que sobrevivieron al tiempo como computadoras y tabletas. La gente ha retrocedido a un estado casi primitivo creando nuevas leyendas, mitos y costumbres y diseminándose en poblaciones y tribus, estos humanos adoran a una diosa llamada Ani, la creadora, y se dividen a si mismos en Nurus y Okekes; según sus leyendas la Diosa Ani creo a los Okekes primero, haciéndolos de noche y dándoles una piel oscura, una vez que termino de crearlos se acostó a dormir, los Okekes son una raza propensa a la guerra por lo que comenzaron a matarse mutuamente y a esclavizarse unos a otros, cuando la Diosa Ani despertó y se dio cuenta de lo que sus hijos habían hecho se enfureció y creo a los Nurus, una raza creada a partir del día cuya piel es del color del sol y decretó que los Okekes serían servidumbre de los Nurus para siempre...EL mundo se rige así con los Nurus gobernando y sometiendo al pueblo Okeke, pero hay algo más de lo que tenemos que hablar, a fruto de la unión de un Nuru y un Okeke (que generalmente los hombres Nurus violan a las mujeres Okekes) se les llama Ewu, hijos de la violencia engendrados por un abuso de una “raza superior” hacía una “inferior”; nuestra protagonista se llama Onyesonwu, nombre que significa ¿Quién teme a la muerte?, y es una ewu, nacida de una horrible violación que su madre sufrió a manos de su padre, un malvado nuru. Esto es todo lo que diré de la historia, pues es solo una pincelada ya que la historia de Onyesonwu es tan profunda, tan intrincada y tan compleja que deben leer el libro para conocerla y comprenderla totalmente...
Si tuviera que elegir una palabra para describir esta novela sería...rara, esta es una historia realmente extraña, en ocasiones confusa, llena de magia y crítica social al por mayor a la par que desarrolla una historia que engancha y envuelve al lector poco a poco en la trama hasta que llega un punto en que ya no sabes si estás leyendo una historia de fantasía, una historia distópica o una historia de como una mujer se alza victoriosa y lucha por salvar a su pueblo, es más, me es difícil poner en palabra lo que sentí al leer este libro porque les juró que hubo momentos en que me decía a mi misma ¿Qué rayos estoy leyendo? Y otros momentos donde decía ¡Vamos pequeña Onyesonwu! ¡Tu puedes!. Muy bipolar todo el asunto. Voy a comenzar a hablar de los puntos buenos y los puntos malos, básicamente porque no logro decidir que decir de la trama para no hacerles spoiler pero tampoco para confundirlos pues la trama vista por fuera es extraña y confusa pero dentro del contexto de la historia funciona bien. Hablemos primero de lo malo y después de lo bueno, en primer lugar noto que la historia falla en muchos puntos pero destacaré dos que engloban todos los problemas que yo tengo con este libro, el primero es la ambientación y el segundo es la trama, el libro se dice que se sitúa en un mundo post-apocalíptico pero jamás se nos menciona qué fue lo que ocurrió, ¿Por qué este mundo llegó a ese estado?, ¿Hubo guerras, matanzas, una bomba nuclear? Bien podrían estarnos hablando de una áfrica inhóspita y actual y todo cuadraría de la misma forma, en todo caso ¿Para que hacer una historia distópica ambientada en un mundo devastado si no vas a aprovecharlo? ¿Cuál es el sentido de molestarte en mencionar eso en la sinopsis si después no se ve reflejado en la historia o no es trascendente para el desarrollo de la misma?, además a veces es realmente confuso establecer en donde estamos, ¿Es un desierto? ¿Es un mundo que ha sido devastado? ¿Siempre fue así o antes tenía oasis? ¿De dónde saca agua esta gente? Había momentos en que me imaginaba ciudades como en la India, otros en que pensaba más bien en una locación en países como Afganistán y pues que anduve viajando por todo el globo terráqueo, en mi imaginación (#pobre), y nunca logré imaginarme el lugar que la autora quería transmitir; en cuanto a la trama creo que ese sería mi mayor problema con la historia, y de verdad es que no sé de que forma transmitirles lo extraña que es la novela, sobre todo al final se torna en una híbrido entre fantasía, ciencia ficción, distopía, contemporáneo y más, y eso me confunde pues de inicio el libro me estaba gustando muchísimo, conocer las costumbres de los Okekes, ver el mundo a través de los inocentes ojos de nuestra protagonista, etc. Pero ya al final ya era una cosa muy rara sobre magia, cambios de forma, metafísica y algo raro que no supe definir hacia donde iba...y el final, ¡Ay, ese final! No sé que pasó, me perdí, no sé en que termino porque no entendí el final para nada, de hecho estoy planteando releer el libro para quizás tener datos que tome en cuenta en la primera vez y poder comprender mejor el asunto :(
En cuanto a los puntos positivos tenemos un empate con los negativos, y de ahí mi dilema con esta novela que no sé si amar u odiar, el primer punto a destacar son los personajes, de verdad que están muy bien trazados, me encanta como se nota una maduración y adoro la forma en que la protagonista esta creada, comenzando con una niña tierna e inocente, pasando por una adolescente furiosa de que le nieguen la magia, llegando a una adulta que llega a sus puntos máximos de poder hasta que cae de su pedestal y se enfrenta a un golpe de humildad que duele leer, también tenemos una relación amorosa muy bien trabajada entre dos iguales, que presentan defectos, discusiones pero que al final son iguales, que se hablan de tú a tú y eso es de aplaudir pues la mayoría de los autores caen en crear personajes masculinos perfectos o personajes femeninos súper fuertes, independientes y que acaban como bobas siguiendo al protagonista masculino de turno. En este caso no sucede eso, tanto Onyesonwu como Mwita (su pareja) son personajes complejos y fuertes, Mwita no es perfecto y en muchas ocasiones cae en comportamientos acordes a la sociedad donde se ha formado, ahorita vamos a hablar más de eso, pero ama profundamente a Onyesonwu y la apoya contra viento y marea, además de que también presenta un crecimiento interesante y digno de leer. El segundo punto que me gusto son los mensajes femeninos que contiene el libro, están llevados de una muy buena forma y no caen en mensajes tóxicos o propagandas de lobbys que no mencionaremos, se tratan temas como la amistad y hermandad entre mujeres, las críticas a las historias donde siempre el hechicero súper mágico y poderoso es un hombre, a como las mujeres se ven sometidas por algunas tradiciones y costumbres arcaicas, especialmente en países como áfrica, y, el tema que más me intereso y me sorprendió que tocarán, es el tema de la circuncisión femenina y sus repercusiones, este tema es uno de los mejores tratados en toda la novela y es solo la punta de todos los temas tan interesantes que se tratan en este libro. En resumen, ¿Quién teme a la muerte? Es un libro profundo, mágico, místico y, en ocasiones, muy confuso, con unos personajes interesantes, una atmósfera que nos queda a deber pero un retrato de una sociedad africana muy bien logrado, es una historia que definitivamente no es para todos los lectores pero si para aquellos que quieran experimentar la bella prosa de la autora y que estén dispuestos a sumergirse en la travesía de Onyesonwu...


¡Felices Lecturas!

























12 comentarios:

  1. Hola gracias por compartir este libro me alegra que te gustara. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía pero por lo que nos cuentas creo que puede ser bastante de mi rollo, así que me le apunto para posibles futuras lecturas
    Muchas gracias por dármelo a conocer con tu reseña
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! una duda, ¿se te hizo pesado? Hay varias personas que han dicho que les ha costado trabajo leerlo y de ahí me hace un poco de clic el por qué no está en los sellos juveniles, dejando de lado el cómo se narran los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Mmmm realmente si lo considero un libro denso, no pesado pero si denso, extraño, con mucha simbología y metáforas detrás, se nota que la autora lo trabajo mucho, especialmente el trasfondo, así que entiendo la razón del porqué no es juvenil. SIn embargo es un libro brutal y hermosamente escrito :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Holaa! Qué reseña más interesante :D
    Me ha gustado leerte y conocer nuevas opiniones
    Acabo de descubrir tu blog por la iniciativa "Seamos seguidores" y ya he empezado a seguirte ^^
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, es una buena idea una distopía en África porque por lo general no suelo leer novelas que estén ambientadas en ese lugar. Una pena que la trama se enroscara y no profundizara en los motivos, pero me encantan las distopías, así que la tendré en cuenta. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que siento que al final la trama da un giro hacia simbolismos y metáforas muy pesadas, se hace difícil de leer, lo que no significa que no sea interesante solo que se debe leer con más paciencia. Aún así vale muchísimo la pena :*

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Me alegra que hayas hecho esta reseña porque tengo SUPER PENDIENTE a esta autora y este es uno de sus libros que más me llama. En fin, toda la ambientación y los temas que trata me interesan muchísimo, y veo que ha sido muy buena lectura a pesar de esos momentos de: ¿que narices estoy leyendo?!! jajajajaaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jajajaja si, la verdad es que la primera parte es mi favorito, la más pesada es la tercera pero vale totalmente la pena, sin duda es una lectura diferente.

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com