jueves, 31 de enero de 2019

Reseña: La Ilíada y la Odisea de Soledad Bravi

¡Hola Tranceros! ¿Listos para reírnos un ratito? Ya llega el fin de semana y el libro del que les hablaré hoy es ideal para pasar un rato ameno y para conocer dos obras clásicas de la literatura, mediante una pluma divertida y ligera y con unas viñetas muy entretenidas el día de hoy tendremos la primera fotoreseña del 2019 con La Ilíada y la Odisea de Soledad Bravi


 
¿De qué trata este libro? Pues exactamente de lo mismo que las obras originales, por un lado la Ilíada nos narra los sucesos que desembocaron en la famosa Guerra de Troya y en los acontecimientos que se desarrollaron durante la misma, la muerte de Aquiles, el caballo de Troya, todo eso. Y la Odisea es, vaya la redundancia, la Odisea de Ulises para regresar a su tierra y al lado de su amor y todo lo que tiene que atravesar para lograrlo. No soy muy fan de estas historias, evidentemente las conozco porque es parte de la cultura general pero no me declaro súper fan, me son entretenidas y ya está, sin embargo leer las viñetas de Soledad Bravi ha sido un deleite lleno de risas y momentos geniales, el humor irónico y algo agridulce que nos narra la obra pero ahora desde un punto más humorístico y, podríamos decir, hasta burlón. Considero que esta novela, a pesar de lo pequeñita que es, debería ser un básico en las escuelas y me encantaría que Soledad Bravi sacará más libros con clásicos re interpretados. ¿Por qué? Estoy consciente de que los puritanos de los libros, aquellos que tachan todo lo juvenil de literatura basura y que dicen que se deben leer solamente clásicos, pensarán que es una herejía tomar una obra tan sacrosanta como son La Ilíada y la Odisea y volverlas simples viñetas gráficas, recordemos que estos puritanos piensan que la novela gráfica es lo más bajo que hay, pero yo no lo veo así...Creo que este libro es ideal para estudiantes porque yo sufrí muchísimo cuando iba en la Secundaria y tenía que leer clásicos y tochotes que, honestamente, en ese momento me daban igual, ¿A mí que me importaba el tal Mr. Darcy?, ¿Por qué me tenían que ser relevantes las aventuras de Don Quijote?, ¿A quién le importaba que un tipo amaneciera convertido en escarabajo? Y no me malentiendan, soy una lectora voraz que consume libros desde la infancia pero en esa época, secundaria-prepa, estaba preocupada por cosas más...terrenales (amigos, novios, granitos, lonjitas, etc.) y a pesar de leer mucho no estaba preparada para clásicos tan complejos, aún hoy en día hay clásicos que me siguen imponiendo (todo Julio Verne omaiga) y creo que hacer que los chicos y chicas de esas edades escolares lean libros tan pesados y que requieren tanta atención para comprenderse y apreciarse a profundidad es una forma de crear menos lectores, cuando te obligan a hacer algo eventualmente terminas odiándolo y mucha gente considera la lectura aburrida gracias a esas imposiciones de lee las obras de Shakespeare, lee a Kafka, lee el Conde de Montecristo, etc. Que si, que hay casos raros donde la persona se enamora del libro, si (a mí me pasó con Mujercitas, Colmillo Blanco, La llamada de la selva y todas las obras de Poe...¡Ah! Y con Corazón, Diario de un Niño) pero son los menos, la media es que la gente termina odiando los clásicos y pensando que son tochos aburridos e interminables de leer.
Por esa razón creo que la labor de Soledad Bravi debe ser dirigida a estudiantes, leer un libro tan fresco, ágil y divertido ayudaría a que los estudiantes comiencen a interesarse y, eventualmente, tomen su camino y busquen las obras completas. Al menos yo lo considero así y creo que este tipo de libros son ideales para comenzar en el mundo de los clásicos “aburridos” y conocer el lado divertido ;)

El olimpo queda para allá... referencias :V






En resumen, la versión de la Ilíada y la Odisea de Soledad Bravi es una obra genial, divertida y ácida que es fácil de leer e ideal para una tarde de domingo con un delicioso café. Ideal si no conoces la obra original o si la conoces y te gusta mucho y, también, es ideal para regalar a los más jóvenes o aquellos que dicen que leer es aburrido ;)



¡Felices Lecturas!










4 comentarios:

  1. Hola me alegra que disfrutaras de.la lectura he escuchado de la Iliada y la Odisea pero nunca me ha llamado la atencion estos libros. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela gráfica tan genial, la verdad yo no he leído la obra original pero este sin duda es una buena ancla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zay!
      Si, ahora ya me da más ganas de leer el original, sobre todo porque disfruté la novela gráfica y me reí a montones X´D

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com