martes, 18 de diciembre de 2018

Reseña: Los Ladrones de Humo (The Smoke Thieves #1) de Sally Green

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, y ya es casi de las últimas que saldrán este año pues solo esta semana y la siguiente tendremos reseñas, la primera semana de Enero será dedicada a los especiales de recuento de lecturas, retos, nuevos retos, etc. El día de hoy hablaremos de una novela que me gustó pero al mismo tiempo me quedó a deber...quizás es que mis expectativas eran demasiado altas o que no soy el público adecuado para esta historia...No lo sé, solo sé que tenemos que hablar más a fondo de esto. Hablemos pues de Los Ladrones de Humo (The Smoke Thieves #1) de Sally Green
¡Atención! Hubo una Lectura Conjunta y Hang Out de este libro dónde participe con Monste de Los MilLibros y Fer de Mis Hermosos Libros, los invito a ver este vídeo por aquí y a que no dejen de visitar los blogs de las chicas ;)

¿De qué trata la historia? Los Ladrones de Humo nos presenta un mundo mágico conformado por diversos reinos, conforme la lectura avanza se nos van introduciendo algunos de ellos pero son bastantes los cuales, asumo, Sally Green explorará más en sus siguientes libros. La trama nos presenta a 5 personajes, los cuales llevan sobre sus hombros la carga de la novela, ellos serán los diversos desencadenantes de los acontecimientos que llevarán a la trama a su punto álgido. Primero tenemos a la Princesa Catherine, la joven hija del Rey de Brigant, la cuál se prepara para un matrimonio forzado con el Príncipe de otro reino, este matrimonio logrará fortalecer las relaciones entre ambos reinos y es conveniente para el Rey de Brigant; Sin embargo, Catherine ama en secreto a su Guardia Real el valeroso Ambrose, quién también tiene sentimientos por la Princesa. Mientras tanto el el Reino de Calidor tenemos a Marcio un joven sirviente que, parece ser, el último de su gente (un amable pueblo agricultor de una especie de desierto). Marcio ha sido criado como el sirviente personal del Príncipe de la región pero un secreto desvelado hará que se vuelva en contra de su amo y que busque la venganza por algo ocurrido en el pasado. Viajando a Pitoria tenemos a Edyon, un joven que ha tenido todo en la vida gracias al duro esfuerzo de su Madre, el problema es que nadie sabe que fue de su padre ni quién es por lo que muchas puertas se le cierran al ser señalado por la sociedad como un bastardo, Edyon carga con este estigma pero no es algo que impida que su vida sea satisfactoria, con sus necesidades cubiertas Edyon dedica su tiempo libre a robar, un hobbie más por aburrimiento que por malicia que llevará al joven a una de las mayores aventuras de su vida. Finalmente tenemos a la pequeña Tash, y digo pequeña por que solo tiene 13 años, una joven cazadora de demonios que en compañía de su “amo” o “jefe” Gravell dedican su tiempo a matar a estos seres con el fin de extraerles su humo. Este humo, el humo de demonio, es un elemento vital para la trama del libro, se trata de la esencia vital del demonio y se vende a un gran precio, la gente lo usa con fines recreativos (como si se tratará de una droga) y está expresamente prohibido la caza y el uso de humo de demonios. ¿Cómo se entrelazarán los destinos de nuestros personajes? ¿Qué aventuras pasarán para que sus caminos se crucen?

Antes de comenzar la reseña diré que el libro no me gustó como yo esperaba que me gustará y eso me da mucho coraje porque yo realmente creí que se convertiría en uno de mis libros favoritos, realmente pensé que volvería a encontrarme con la pluma oscura e hipnótica de Sally Green y con sus maravillosos personajes tan bien construidos que ya he tenido oportunidad de leer en su trabajo anterior (hablo de la trilogía de Una Vida Oculta) y una trama que se fuera hilando poco a poco, el problema es que todo lo anterior brilló por su ausencia. Y con esto no quiero decir que el libro sea totalmente malo o una cosa horrible, simplemente que lo que encontré en en el no es lo que me esperaba. Voy a comentarles mi impresión de una forma 100% honesta pero esto no significa que los desanime a leer el libro, al contrario, a mí me encantaría que ustedes lo leyeran, se formarán su propia opinión y me la compartieran, recuerden que el hecho de que un libro no me guste a mi no significa que no pueda gustarle a ustedes (y esto aplica en el caso de cualquier bloguero), nuestras opiniones vienen a estar definidas por la edad, los libros que hemos leído, las vivencias, los contextos, etc. Miren, para ser muy honesta me sentí sumamente decepcionada de Los Ladrones de Humo, el libro se siente como si fuera una especia de Juego de Tronos pero en versión infantil-juvenil, con personajes muy calcados de la saga mencionada pero menos trabajados, con acciones y tramas tan complejas que cuando has leído un poco más de fantasía épica te das cuenta que no tienen nada de profundidad, pero yo podría pasar con los ojos cerrados por todo esto, lo que si no le perdono al libro es la forma en que obliga a sus personajes a hacer cosas que no tienen lógica y que no van con la personalidad del personaje solo para que la trama fluya; esto es algo que entiendo de un escritor nuevo pero es que estamos hablando de Sally Green la misma autora que nos dio la belleza de Una Vida Oculta, que nos entrego personajes tan vibrantes y reales que cuando llegó el final todos sufrimos y lloramos como locos, pero que ahora me presente 5 personajes que se mueven a su antojo sin la más mínima personalidad o carácter propio me desconcierta y decepcionada profundamente.
Ahora bien, no todo es pésimo en la historia, hay elementos que brillan con mucha fuerza y entre ellos esta el misterio del humo de demonio, el conocer más del reino de los demonios, saber más de esa obscuridad que Sally Green sabe manejar tan bien. Los Ladrones de Humo no es un libro malo, es una novela juvenil, más enfocada a lo infantil, que tiene toques de misterio y mucho de fantasía épica, no la recomendaría para gente que ya tenga muchísima experiencia en este género pero si diría que es ideal para comenzar a explorar esta rama de la fantasía y te puede ayudar a adentrarte más y más en este genial, pero a veces complicado, mundo. Una novela entretenida, que es ideal para una tarde palomera de domingo en donde no hay nada que leer, con algunos trazos brillantes y con una trama que engancha rápido aunque decae por momentos, personajes simplones que dejan que desear pero que se compensa por la bonita forma de escribir de la autora, no diré que es una de mis peores lecturas del 2018 pero si me ha quedado a deber lo que la autora ya ha demostrado que puede dar :(