jueves, 3 de mayo de 2018

Reseña: El Reino del Sueño (A Thousand Nights #2) de E.K. Johnston

¡Hola Tranceros! Ya casi terminamos la semana así que ¡ánimo! :V Y para que se distraigan un poquito hoy les traigo una reseña sobre una historia mística y hermosa, con una atmósfera tan fantástica que no se lo pueden perder. Hablemos de El Reino del Sueño (A Thousand Nights #2) de E.K. Johnston

¿De qué trata el Reino del Sueño? La Reina Relatora y El Rey Bondadoso han muerto ya hace mucho tiempo pero sus descendientes han poblado el desierto, extendiendo su legado mágico por toda la arena, sin embargo el reino se ha dividido en dos fuertes y nuevos reinos, por un lado tenemos Qamih, un reino gobernado por un Rey avaricioso que quiere tener el poder sobre todo el desierto y por el otro lado tenemos el reino de Kharuf, un lugar en constante crecimiento donde viven los mejore hilanderos de tooodo el desierto. Recordemos que en el primer libro se nos introdujeron estos extraños seres llamados Demonios que viven en lo profundo de las dunas y que se dedican a hacer tratos con humanos con el fin de obtener poder y estafar y engañar, gracias a la Reina Relatora estos demonios fueron encerrados en lo profundo del desierto, con barrotes de hierro (el cual es el metal que más odian y que los debilita) y custodiados por diversas criaturas (elfos, gnomos, unicornios, aves fénix, hadas, etc) creados por la Reina Relatora, así como el tiempo ha desgastado el legado de la querida Reina, también ha debilitado el hechizo sobre estos seres por lo que varios han logrado escapar, el más temible es el demonio que ha hecho un pacto con el Rey de Qamih, ofreciéndole poder y la posibilidad de unificar ambos reinos para que el se erija como Rey del desierto mismo, ¿su plan? Poder ocupar la mente de la princesa, a quién todos llaman Pequeña Rosa, del reino de Kharuf, por eso le ha lanzado una maldición que la condena a una vida de no creación y de soledad hasta que cumpla una edad determinada y el demonio ocupe su cuerpo y su mente. Se que suena muy complejo, y en realidad es muuuuy compleja esta maldición pero el libro nos va dando detalles poco a poco hasta que comprendemos la magnitud de la maldad del demonio y del sufrimiento de la Pequeña Rosa. Pero no todo esta perdido, pues un grupo de jóvenes hilanderos (los cuales fueron expulsados de Kharuf pues la maldición también afecta a los Hilandores cobrándoles la vida mediante una rara enfermedad) que fueron sacados de su reino por sus padres ahora tienen la oportunidad de salvar la tierra que los vio nacer y de salvar a su princesa. ¿Lo lograrán?
Debo decir que el primer libro me había gustado bastante pero encontraba ciertos fallos, especialmente en la narración que se pasaba de adornada y se tornaba confusa, y ahora, después de leer el segundo libro debo admitir que la autora va mejorando y vaya que se nota. En esta secuela de Las Mil Noches retomamos el cuento de la Bella Durmiente pero con un giro místico que nos transporta a las arenas calientes de un desierto plagado de demonios y de criaturas mágicas, en este mundo todo puede suceder y eso es algo que me encanta de estas historias, la ambientación es menos rebuscada que en el primer libro pero eso no quita que sea magnífica, pues ahora que ya nos adentramos a como es la vida en este desierto, que ya conocemos algunos de los usos, costumbres y leyendas de las personas que ahí habitan es que podemos conocer más de la vida política y de la realeza de estos dos nuevos y emergentes reinos. La principal diferencia entre Las Mil Noches y El Reino del Sueño es que el segundo es mucho más juvenil que el primero, la narración ha cambiado y aunque se mantiene la primera persona de alguna forma la autora ha logrado eliminar un poco de la prosa poética que usaba y darnos una historia que aunque se ambienta en un reino lejano ya no se siente tan pesada. Con esto no quiero decir que el primer libro haya sido aburrido o pesado, al menos no para mí porque la ambientación me tenía enganchada y completamente enamorada, solo digo que siento que el primer libro era más adulto y este segundo es más juvenil, hasta los personajes son jóvenes de entre 15-18 años que luchan por liberar a su pueblo de una maldición y de un demonio completamente maligno. Ahora hablemos de los personajes... ¡Me encantan! Todos tienen una personalidad bien definida y clara, sus motivaciones van cambiando conforme la historia pero esos cambios no se sienten forzados, no se sienten como títeres del autor para contar una historia, realmente se siente que el personaje actuá así porque así es el o ella así es, manejándose conforme a su personalidad. Y no quiero decir ya nada más del libro porque me voy a poner a soltar spoilers y nadie quiere eso...
En resumen, El Reino del Sueño, a mi parecer, supera a su antecesor (Las Mil Noches) otorgándonos un relato que mantiene la atmósfera mágica y mística pero con una narrativa más fluida y actual. Presentándonos el mismo universo que ya conocimos ahora sabremos que pasó muchos años después del final del primer libro, con nuevos personajes y viejos enemigos, sin duda esta es una lectura ¡Altamente Recomendable!