jueves, 31 de mayo de 2018

Reseña: Bestias de la Noche (Beasts Made of Night #1) de Tochi Onyebuchi

¡Hola Tranceros! Hoy hablaremos de una novela que desde que fue anunciada tenía muchísimas ganas de leer, así que el día de hoy vamos a sumergirnos a un mundo de pecados, bestias, devoradores y muchas leyendas. Hablemos de Bestias de la Noche de Tochi Onyebuchi

¿De qué trata esta historia? Nuestro protagonista se llama Taj y es un Aki, ¿Qué rayos es un Aki? Bueno, en este universo los Akis son humanos que nacen con la capacidad de Devorar Pecados, estos pecados son (tal como su nombre lo dice) pecados y/o culpas de las personas que cargan en su corazón, son convocados por un Mago y traídos al mundo “real” mediante magia negra, y una vez que han sido invocados adoptan la forma de un animal hecho de una especie de tinta negra. A estos pecados convocados se les llama Inisisas y es deber de los Akis “matarlos” y devorarlos (tal cual suena, no se los comen pero si los absorben por la boca, todo muy agradable), una vez que son devorados aparecen en la piel del Aki como tatuajes y conforme el tiempo pasa se van desvaneciendo. Sin embargo esto no ocurre con nuestro protagonista, en Taj los tatuajes de las bestias de pecado que ha consumido no se desvanecen, cubren su piel formando intrincados diseños de color negro-azulado y contaminando su mente de culpa. A pesar, o debido, a esto Taj es uno de los mejores Akis y es convocado por la familia real (en este universo la realeza debe estar totalmente libre de pecado y ser puro por lo que llaman constantemente akis para que limpien sus pecados) a partir de este punto, Taj se ve envuelto en una intriga de la que no sabe nada y comienza a descubrir más de los poderes de los Akis, los Magos y de su razón de existir, a la par que intenta mantenerse con vida y lejos de todo problema. ¿Lo conseguirá?
Desde que el libro fue anunciando a mi me entraron unas ganas enormes de leerlo así que en cuanto la editorial me lo envió no pude resistirme a iniciarlo y debo decir que no me he arrepentido pero si hay algunos puntos que quiero comentar, así que vamos a comenzar con lo malo de la historia para quitárnoslo de encima y hablar de lo bueno; el primer punto que NO me gustó es la forma en que el libro esta narrado, a pesar de la genial atmósfera el libro comienza siendo confuso y lento (y esto es por una razón que hablaremos más adelante) y conforme avanza tiene momentos geniales pero el final...ese es mi gran problema: el final. Llega un punto de la trama en que el autor se perdió totalmente y ya no supo como gestionar todo lo que había estado construyendo y creó un clímax tan confuso, tan rápido y tan sin sentido que el lector no puede evitar sentirse defraudado, es más hubo cosas que adiviné que pasarían simplemente platicando con Iris (Sweet Darkness Blog) y ¡que realmente ocurrieron!. Se nota mucho que el autor es inexperto y me doy cuenta que sus ideas son muy buenas pero no sabe como llevar la historia sin que se haga un enredo de tramas y subtramas que no terminan de cuajar en una sola y enorme trama. El segundo punto, el que les decía que tenía que ver con el inicio confuso, es la enorme cantidad de términos que se manejan, y son términos creados para este universo por lo que si no sabes de que hablan te confundes y más cuando son términos que pertenecen a un mundo nuevo que vas descubriendo poco a poco, palabras como Aki, Inisisa, Baba, Puff Puff y muchas más están presentes desde la página 1 y nunca se toman el tiempo de explicarnos que significan o de dónde rayos vienen, de hecho muchas de las comidas (que son comidas nigerianas) no se describen y solo dejan ahí los nombres (gracias a San Google porque nos guía en la oscuridad :V), si a mi me metes de lleno a un nuevo mundo, del que no conozco nada y me bombardeas con términos que tampoco conozco y que no existen en google por que los inventó el autor...pues me voy a sentir confundida, igual es cosa mía que estoy medio sope pero creo que a varios más les puede pasar.
Quitándonos los puntos malos de encima hablemos de lo bueno de la historia, dejando claro que esta novela es la primera del autor, que es un primer libro y que tenemos que ser conscientes de esto, ahora bien primero quiero hacer hincapié en la bellísima atmósfera de la historia, una mezcla entre la cultura africana, la cultura árabe y la cultura hindú, lo que nos da un mundo tan hermoso que es una delicia leer la forma en que el autor nos habla de las tradiciones, costumbres y leyendas que son la identidad de todo pueblo, esto fue lo que más disfrute (eso y ver a Taj enamorarse de su pelo esponjado...¡Pelo de Poddle!) junto con la idea general de las Bestias de Pecado, ¿díganme que una bestia hecha de noche pura no suena genial? Al final la historia tomo un rumbo medio extraño (no diré la razón pues es un spoiler) que me imaginaba pero que jamás pensé que el autor realmente tomara en cuenta, pero quitando eso la realidad es que la historia me gusto bastante. Bestias de la Noche habla sobre los pecados y las culpas, habla sobre los salvadores de un pueblo que son marginados debido a las habilidades que tienen, habla de intrigas y conspiraciones, habla de países exóticos, comidas desconocidas y sobre un mundo que es necesario conocer más en profundidad gracias a la enorme cantidad de detalles y la riqueza de su construcción.
En resumen, Bestias de la Noche es una historia entretenida que les recomiendo si buscan algo de fantasía juvenil que los enganche y mantenga interesados, eso si yo recomendaría que antes de adentrarse en la historia lean unas cuentas reseñas para entender mejor el mundo y no ir con los ojos cerrados o de lo contrario se van a sentir tan confundidos como yo. ¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?