jueves, 12 de abril de 2018

Reseña: La Forma del Agua de Guillermo del Toro y Daniel Kraus

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a otra reseña en el blog, el día de hoy tenemos una reseña controversial... ¿Por qué? Porque soy de esos pocos seres humanos que no le gustó la galardonada película de La Forma del Agua, si, esta cinta súper taquillera del siempre amado Guillermo del Toro. Peeero antes de que cierren está ventana de forma indignada permítanme hablarles del libro y de como siempre, siempre, el libro es mejor que la película. Hablemos de La Forma del Agua de Guillermo del Toro y Daniel Kraus

https://www.goodreads.com/book/show/38496001-la-forma-del-agua


¿De qué trata La Forma del Agua? La historia nos habla de Elisa Esposito, una joven muda y huérfana que trabaja como una de las mujeres de la limpieza del centro de investigación aeroespacial Occam, acostumbrada a ser invisible debido a su mudez, Elisa vive su día a día en una especie de embotargamiento sin más compañía que su vecino Giles, un pintor de publicidad (algo así como un Diseñador Gráfico antiguo :v) que fue descubierto como homosexual gracias a una redada policiaca y que ha visto como su vida laboral se va al caño debido a su preferencia sexual, y Zelda, una agradable mujer de color que trabaja al lado de Elisa en Occam. Elisa vive día con día soñando con un mejor mañana que parece que jamás llegará, sin embargo todo cambia cuando en su vida entra un extraño ser acuático, un hombre anfibio capturado en el amazonas por el temible Richard Strickland (un villano que es mucho más de lo que aparenta y del que iremos descubriendo poco a poco más información). Elisa comienza a sentirse interesada, de una forma inocente y curiosa, por la criatura pero de forma paulatina va desarrollándose una historia de amor que trasciende silencios, palabras y especies.
Primero quiero aclarar una cosa, es verdad que a mi no me gustó la película pero debo decir que el libro me sorprendió bastante más de lo que esperaba, se que suena ilógico que si no disfruté la película haya pedido el libro pero es que yo tenía la esperanza de que en su forma impresa la historia de desarrollará mucho mejor y el trasfondo fuera más rico y complejo. Y resulto que súper si, y aquí esta el principal problema que YO tengo con Guillermo del Toro (y destacó el yo porque esta es solo mi opinión y no tienen porque compartirla), de alguna forma este director siempre tiene excelentes historias visuales, pero sus trasfondos no son tan complejos, no sé si es porque se centra en crear imágenes icónicas (como el Fauno de el Laberinto del Fauno o la criatura de La Forma del Agua o incluso el famosísimo Hellboy) descuida su narrativa y siempre deja cabos sueltos (como en La Cumbre Escarlata), a ver no estoy diciendo que sea un mal director pero en mi opinión esta demasiado sobrevalorado. Pero centrándonos en el libro, que al final es lo que nos reune aquí hoy, todos los cabos sueltos que se deja la película se resuelven aquí, entendemos mejor las motivaciones de los personajes, conocemos sus pasados y la relación protagónica se desarrolla más lentamente y de mejor manera que en la pantalla grande, yo sé que muchos dirán: ¡Claro Annie! El libro siempre es mejor que la película, ¿Qué esperabas? Es obvio que Guillermo no puede meter todo lo del libro en una película, duh. Y les doy la razón, un libro siempre será más complejo y completo que una película pero siendo Del Toro un director tan aclamado debió ahondar más en algunos personajes como Strickland, un hombre que en la pantalla grande parece un patán malvado pero que tiene un lado muy humano en el libro pues el era un hombre normal hasta que tuvo que ir a la guerra bajo las órdenes del Cápitan Holt y a partir de ese episodio y de pasar 16 meses búscando a la criatura en el Amazonas (órdenes de Holt) es que comienza una espiral a la locura que nos muestra como una persona buena y normal puede convertirse en el peor villano. Esto jamás se ve en la película y es un punto clave para comprender al personaje, pero la película si pierde el tiempo en escenas innecesarias que se alargan y que a mi me dierón sueño.
Entonces, ¿Leer el libro o ver la película? Ambas pero en un orden establecido, yo opino que deben primero leer el libro para comprender a los personajes, conocerlos y entender la historia en su totalidad y después ver la película ya con ese contexto detrás, así apreciarán la calidad audiovisual (que nadie niega que es muy buena, mi problema es la historia y la forma en que se cuenta no la película visualmente hablando), al final si ya vieron la película lean el libro, especialmente si la películas les gustó o se quedarón con alguna duda por ahí. Para terminar de antojarlos debo decir que la forma en que se narra cada capítulo me fascino, tenemos la perspectiva de cada uno de los personajes, incluyendo a la Criatura, así que conocemos cada una de sus mentes, de mis favoritos fueron Giles (es que me identifico demasiado con los clientes molosos) y Laini (la esposa de Strickland) quién en la película es una mujer casi invisible y algo boba pero que tiene un trasfondo y una evolución muy interesante.
En resumen, la forma del agua en su versión novela literaria es una verdadera joya de la fantasía, con una historia sólida y bien construida y narrada, personajes con trasfondo, emociones y que tienen un crecimiento y una evolución y con una pluma agradable que realmente te mete en la piel de cada personaje debo decir que disfruté el libro millones de veces más que la película y sin duda es una lectura ¡Altamente recomendable!

¡Felices Lecturas!



 





















2 comentarios:

  1. Te odio mucho porque yo aún no lo puedo leer :'D
    Yo no he visto la película precisamente porque quiero leer el libro primero porque, concuerdo contigo, las tramas de este director siempre son bastante flojas. Amo el trabajo visual que crea pero en cuanto a trama... agh.
    Pero bueno... aun tengo que esperar para leerlo :')
    Abrazos :3
    P.d. Ese "súper si" se lo robaste a María, digo Maire xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola nena! Yo no me he animado a ver la peli justo por lo que comentas de que está un poco sobrevalorado nuestro querido director xD El libro suena interesante en sí, mucho más desarrollado y profundo, por lo que igual me animo a leerlo, aunque no está en mis prioridades.

    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com