miércoles, 13 de diciembre de 2017

Reseña: El Juego de Gerald de Stephen King

¡Hola Tranceros! Más reseñas y más reseñas pero realmente me atrasé un montón (¡Gracias Suite de Adobe por matar a mi compu, eres el mejor!) y necesito sacar toditos todos mis pendientes, por esa razón tampoco creo hacer especiales de navidad :(
No haré la introducción más larga (últimamente me han salido así, pero no más :v o si, no lo sé) y les cuento que hablaremos de una historia llena de suspenso y que, curiosamente, es una de esas lecturas feministas que me tocó leer (yo no soy feminista, yo respeto sus puntos de vista, respeten el mio. Gracias) y de un autor que amo con mi corazón, honestamente ya había leído la historia y no la considero de los mejores del autor pero con el hit que fue su película de Netflix se me antojó leerlo de nuevo, hablemos pues de “El Juego de Gerald” de Stephen King

 
El Juego de Gerald inicia con nuestra protagonista, una mujer de edad madura llamada Jessie y su esposo, un prometedor abogado llamado Gerald, ellos deciden darse una escapada a un casa de campo (la cuál se encuentra junto a un lago y es un sitio solitario y algo tranquilo), su matrimonio (de ya mucho años) no funciona tan bien como antaño, por lo que últimamente han decidido practicar un juego que le añada algo de emoción a los encuentros sexuales, dicho juego consiste en que Gerald y Jessie mantengan relaciones sexuales mientras Jessie está esposada a la cama,si así, literal con esposas reales y todos. Al principio Jessie se siente atraída por el nuevo juego pero conforme este avanza comienza a sentirse más y más fastidiada y asqueada hasta que llegan a un punto donde una tragedia ocurre en el peor momento y Gerald muere justo en el desarrollo del mencionado juego, dejando a Jessie esposada a la cama, totalmente sola y sin posibilidades de soltarse de los grilletes. ¿Logrará escapar? ¿Qué pasará con el extraño ser que parece acecharla desde la oscuridad?
Debo admitir que leí este libro porque me faltaba marcar “feminismo” en mi reto de #LosControversiales (que igual ni voy a acabar pero yo me hago la ilusión que si), hace años que leí por primera vez este libro, de hecho tengo una edición súper viejita de Grijalbo y me compré esta nueva de DeBolsillo porque la viejita se estaba deshojando (¿se escribe así? Da igual...), y creo que la primera vez me impacto mucho más y me gustó un montón, está vez la leí desde una perspectiva más crítica y realmente se me terminó mucho del encanto. Cabe aclarar que El Juego de Gerald es una novela “acompañante” de la excepcional Dolores Clairbone (que ese si es un novelón) y que tienen como hilo de conexión un curioso eclipse. Como ya tenía meses con ganas de leerme Dolores Clairbone de nuevo me dije a mi misma: ¿Por que no leerme ambas novelas para vivir la experiencia dual? Y con el estreno de la película de Netflix fue la excusa perfecta. Ahora en cuanto a si me gustó o no el libro, honestamente no, como dije anteriormente lo disfruté más pero en está ocasión lo senti forzado, odié a la protagonista y las situaciones que antes me aterrarón ahora me parecierón muy ligeras en comparación a otros libros de King. Y esto nos muestra que aunque amó al autor no me tienen que gustar toooodas sus novelas.
¿Cuál es el problema con El Juego de Gerald? La protagonista, es que Jessie es tan víctima y tan estúpida que simplemente me daban ganas de abofetearla a ver si así lograba reaccionar, la novela tiene elementos muy buenos como la atmósfera opresiva que se maneja y esa tensión en cada página, las personalidades o voces de Jessie son una manera genial de meternos dentro de la mente de la protagonista y la forma en que King juega con elementos paranormales y elementos cotidianos es para aplaudirle pues en esta novela hasta un vaso de agua cobra una dimensión que te pone la piel de gallina. Pero Jessie es tan ciega, tan estúpida y un personaje tan debíl que King quiere volver fuerte solo por ser mujer que sencillamente resulta ridículo. Jessie pudo haber sido una protagonista interesante y bien trabajada pero que terminó en una víctima más que cree haber superado su trauma, además el libro tiene partes muy lentas que hacen que la lectura se vuelva tediosa y que no aportan nada bueno a la historia, se dan demasiadas vueltas para contarnos cuál fue el abuso que sufrío Jessie y no termina en conectar bien las razones del porque este abuso tiene que ver con su situación actual. No sé amigos, King me encanta y el libro realmente tiene cosas buenas como la atmósfera, la narración con saltos en el tiempo y ese escabroso espectro, pero Jessie, el trasfondo feminista forzado que intenta mostrar a una mujer fuerte que no es realmente fuerte, que nunca supera su trauma, que es víctima de sus propias desiciones y que jamás avanza de ese papel de víctima pero que pretende hacerlo. Eso es toda esta novela, una gran pretensión que no llega a nada y que si no fuera por los toques de terror sería una pésima historia. No es lo peor de King (ese lugar se lo lleva Colorado Kid) pero si es una novela que no creo volver a releer y de la que no me deshago porque amo al autor, pero disfrute muy poco y me enoje mucho ¬¬


¡Felices y lecturas!



























6 comentarios:

  1. ¡Holaa! Aún no leo nada del autor, pero lo tengo muy pendiente. Lástima que este libro no haya sido de tus favoritos, jaja. Pero suele suceder, por lo que he escuchado este autor tiene libros maravillosos y otros un poco flojos, en fin. Espero que no te sigas atrasando con las reseñas, que nada le vuelva a pasar a tu compu:( y tengas mejores lecturas. ¡Un beso❤!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La sinopsis llama bastante la atención pero por lo que veo no ha resultado ser muy bueno, de momento prefiero darle prioridad a otros libros mejores del autor :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! No es uno de los que más me llaman la atención del repertorio de King pero sin dudas, me gustaría leerlo porque siempre me terminan sorprendiendo jajaja. Ahora mismo estoy leyendo 22/11/63 que es de King y va sobre viajes en el tiempo, algo totalmente ajeno al autor en general.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, vi la película y me gustó bastante, así que planteé leerme el libro, pero ahora que leo tu reseña sí me echo para atrás, jaja. Lo que me gustan de las películas es que no vemos todo este drama interno absurdo y en cambio se refleja otra personalidad. La verdad Jessie sí me gustó en la peli, así que me quedo con esa impresión.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Annie!
    He vuelto por estos lares.
    Yo concuerdo con que me gusto la película, puesto que es lo único que tengo de referencia de la obra (y ahora tu reseña), y dije seguro me hago del libro, pero igual que no me lo pienso comprar, porque si, la protagonista se victimiza demasiado, y cuánto odio eso, además de que si bien se me hizo (desde la pelí), que le daba vueltas a una temática por mucho tiempo y alargaba cosas que podían a ver sido menos extensas, pues ya me imagino en el libro.
    ¡Me has roto el corazón King!, pero seguro seguiré leyendo más de él (de hecho tengo tres en espera de él).

    Gracias por ahorrarme el mal trago. :D

    DUN DUN =P.

    ResponderEliminar
  6. Lo acabé de leer y pienso exactamente igual. Es mi segundo libro que leo de Stephen, el primero fue Misery y ese si me gustó. Pero este se me hizo tan tedioso y pienso que debió obviar muchas cosas que no venían ni al caso.

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com