martes, 11 de julio de 2017

Reseña: Bluescreen (El Mirador #1) de Dan Wells

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una entrada más en el blog, hoy hablaremos de un libro que me genero sentimientos contradictorios, por un lado, hubo aspectos que ame y hubo otros que odie cosa que me sorprendió mucho porque a mí me encanta todo lo que este autor escribe, así que sin más acompáñenme a descubrir lo que nos plantea Dan Wells en su nueva novela Bluescreen (El Mirador #1)

Bluescreen nos sitúa en la ciudad de los Ángeles en el año 2050, se nos presenta un panorama donde todos los seres humanos viven conectados mediante dispositivos implantados en sus cerebros, los cuales se llaman djinni, algo así como tener una computadora/smartphone en tu cerebro mediante el cual puedes navegar en la red, estar en redes sociales, hacer videollamadas, enviar mensajes, etc. Nuestra protagonista se llama Marisa Carneseca, es una chica con raíces mexicanas que es una hacker muy hábil y una muy buena jugadora de un juego de realidad virtual llamado Supramundo, ella y sus amigos son bastante curiosos e inquietos además de algo imprudentes, cuando una de sus amigas, Anja, lleva una nueva droga llamada Bluescreen que induce un desmayo y una desconexión de los sentidos, Marissa desconfía y más aún cuando observan la actitud de su amiga: como si fuera la marioneta de alguien más y no solo eso, sino que en el software del djinni de Anja hay un nuevo archivo que parece un virus pero que no puede ser eliminado por ningún antivirus ni de forma manual ¿Qué es ese virus? ¿Qué tiene que ver con Bluescreen? Y más importante aún ¿Quién o Quiénes están detrás de esta droga? En busca de respuestas Marissa y sus amigos se aventurarán en un mundo de pandillas, drogas y hackers donde no se trata de ningún juego y la posibilidad de morir es muy real.

Yo ya había tenido la oportunidad de leer a Dan Wells con su trilogía Partials y con los libros de la saga John Cleaver, así que ya conocía su pluma y de hecho debo afirmar que me encanta, pero Bluescreen es el primero libro del autor en el que me cuesta tanto sumergirme en el mundo y la trama, ¿Por qué? Es una pregunta que llevo días haciéndome y no puedo llegar a una respuesta concreta, el libro en si no es malo, pero comienza muy lento, además de mezclar mucho a la familia de la protagonista cosa que sentí innecesaria y muy aburrida, pero creo que el mayor problema que presenta la historia es que nos sumerge de lleno en un mundo que no conocemos y no se nos explica que está pasando. Para explicarlo mejor diré que Dan Wells creo su propio sistema social muy complejo basado en la tecnología, pero por momentos este límite entre la distopía y una historia familiar se pierde, cuando Marissa esta con sus amigos o en Supramundo se notan muchos conceptos nuevos, mucha información que es difícil procesar (igual y tener un glosario podría ayudar mucho) pero cuando está en su barrio o con su familia más bien parece una novela sobre los carteles de drogas, las pandillas y la unión familiar de todas las personas mexicanas, creo que si la novela se hubiera mantenido solo en la línea de la sociedad tecnología, mostrarnos como es la forma de gobierno, etc. Habría resultado mil veces mejor, otro punto es que si me gusta que los autores tomen la cultura mexicana y la retraten en sus obras, pero igual y si no nos pintan como o muy familiares (ya saben la típica familia toda en bola con chorrocientos hijos y su restaurante familiar para mantenerse) o como vendedores de drogas y pandilleros sería mejor. No digo que no existan mexicanos así, o para el caso de cualquier nacionalidad, pero quizás sea hora de terminar con esos clichés que, personalmente, son un poco ofensivos.

En cuanto a los personajes la que más destaca, obviamente, es Marissa como una chica super inteligente, fuerte, el típico caso de super chica que ya conocemos, sus amigos también resultan interesantes principalmente porque todos saben algo de tecnología pero yo los sentí un poco borrosos en comparación a Marissa, sentí que más bien eran piezas que estaban ahí para ayudar a nuestra protagonista a brillar aún más pero que no aportaban sus personalidades a la trama, la familia de Marissa un cliché sobre cliché, la mamá trabajadora, el papá luchón, la abuelita que sale 5 minutos y nos olvidamos de ella, sus hermanos igual de poco importantes, su hermano que no le habla a la familia porque vende droga, etc. La única que destaca es Marissa y solo ella y no es que ella sea una mala protagonista, pero es que es un personaje plano, carece de la fuerza de otros protagonistas que Dan Wells nos ha mostrado, por momentos se trata de mostrar que tiene un pasado trágico pero por otros se comporta como la chica más poderosa de la ciudad y de una página a otra cambia de su ser despreocupado a una chica súper obsesiva que quiere proteger contra todo a sus amigos…

Puede sonar como que odie el libro y digamos que los primeros capítulos si, me costó mucho engancharme y sumergirme en la trama, pero conforme pasamos las primeras 100 páginas la historia toma muchos giros interesantes y la acción es más disfrutable, algunos momentos tenían críticas sociales (como una verdadera distopía debe ser) muy interesantes y buenas pero otros capítulos se sentían innecesarios y sumamente pesados. Entonces, dicho todo lo anterior, ¿Me gusto o no? Digamos que un 50-50, el inicio es pesadísimo, los personajes son planos pero la ambientación y las escenas de acción además del tema de los hackers y demás son interesantes, no lo considero el peor libro que he leído, pero si el peor libro del autor habrá que ver como continua el segundo libro y quizás Dan Wells logré mejorar la trama pues ya nos ha demostrado que puede escribir joyas.

En resumen, Bluescreen es el peor libro de Dan Wells, pero no es un mal libro en si mismo, de hecho, creo que si no han leído nada del autor podría gustarles mucho o si buscan una novela con acción y temas interesantes que no se detenga mucho en la construcción de personajes ni de la sociedad en si misma. Personalmente continuaré la trilogía, pero mis expectativas han bajado mucho.

Esto es todo por hoy, coméntenme ¿Ya han leído algo de este autor? ¿Les gusto? Y si aún no lo leen o aún no han leído este libro ¿Les llama la atención? ¿Qué opinan ustedes?