miércoles, 19 de abril de 2017

Reseña: Las Marcas de la Muerte (Carve the Mark #1) de Verónica Roth



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más, hoy se trata de una reseña curiosa y de una lectura que me sorprendió mucho, todos tenemos algún autor del que desconfiamos y que nos causa curiosidad leer más de su pluma, pero al mismo tiempo nos detenemos porque hemos conocido una obra anterior y no nos ha gustado. Este es el caso de hoy, los invito a que me acompañen a explorar la nueva obra de Verónica Roth, hablemos de “Las Marcas de la Muerte” libro 1 de la nueva duología de la popular autora de “Divergente” 

 (Que ya sé que tengo que actualizarlo, tengan paciencia por favor XD) 


Esta es la historia de una sociedad intergaláctica dividida en 9 planetas que giran alrededor de un sol, todos ellos son sociedades independientes que se rigen bajo un mismo “gobernante” el cual es una asamblea que se reúne en una nave aparte (pueden encontrar el mapa de todo esto en el inicio de la novela además de un glosario al final que les ayudara a no sentirse tan perdidos :D), este sistema solar estar contenido por una barrera que contiene el flujo de la corriente. ¿Qué es la corriente? Se trata de un fenómeno natural que es tomado por algunos como una fuerza o símbolo religioso, algunos también la utilizan como energía natural porque puede ser canalizada dentro de máquinas, naves, etc.  Lo más destacable de esta corriente es que otorga dones a los habitantes de su sistema, estos dones van desde manipulación de energía hasta la capacidad de quitar recuerdos y sustituirlos por otros, nuestro planeta protagonista se llama Thuvhe, en el habitan dos pueblos enfrentados entre sí, por un lado tenemos a los Thuvhesitas y por el otro a los Shotet, los primeros son conocidos por sus oráculos (don que también otorga la corriente) y los segundos por ser un pueblo acostumbrado a la guerra, por la brutalidad de sus gobernantes y por la interminable enemistad con sus vecinos de planeta. Dentro de todo este contexto tenemos a los “afortunados” que nacen con un destino, todos en los planetas tienen futuro, pero solo algunos nacen con un destino que los Oráculos (capaces de ver todos los futuros posibles de una persona) ven y comparten con otros Oráculos, puede sonar afortunado el saber que será de tu vida, pero no es tan bueno cuando sabes, por ejemplo, que vas a morir joven y no importa que hagas de todos modos va a pasar. Nuestros dos protagonistas tienen un destino, por una parte esta Akos quien viene de una familia muy importante de gente Thuvhesita y tenemos a Cyra quien es parte de la familia gobernante de los Shotet, Cyra tiene la capacidad de sentir dolor todo el tiempo y ese dolor se manifiesta como sombras que recorren sus venas pero también es capaz de hacer que otros sientan dolor con el simple hecho de tocarlos, mientras que Akos puede silenciar los dones de otros; llegado un momento los destinos de ambos se van a entrelazar y surgirá una unión muy particular y una alianza que intentara salvar a los Thuvhesitas. 


Creo que la primera pregunta que todos tenemos es ¿Logro Verónica superar el desastre de su trilogía Divergente? La respuesta rápida, y en mi punto de vista, es sí. La respuesta más larga y más imparcial (quitando el hecho de que a mí la novela si me gustó) es que ha mejorado y madurado como autora, pero continúa teniendo problemas en su narrativa. Creo que el principal talento de la autora reside en crear sociedades interesantes y bien estructuradas, la energía/fuerza de la corriente es una idea interesante y el hecho de que otorgue dones es más interesante aun igualmente en divergente la idea de las facciones era una excelente idea, en este caso si se ahonda más en cada don, sociedad y planeta, se nos da un panorama más amplio de cada uno y resultan interesantes de explorar. El mayor problema que puedo encontrar en la novela es que, a pesar de su maduración como autora, lo bien estructurado de su sociedad, lo imaginativo de su idea y lo bien narrado de sus escenas de acción, volvemos a encontrarnos como el “síndrome Tris” (término inventado por mí, se refiere a un personaje protagonista que termina siendo tan soso que solo funciona cuando su contraparte protagonista, generalmente el interés romántico, está presente, de hecho el personaje podría morir y la historia no se alteraría sin el/ella), en este caso representado en el personaje de Akos. 


Primero quiero hablarles de Cyra, un personaje interesante, con un pasado tormentoso y un secreto oscuro, a la sombra de un hermano dominante y malvado, una chica que lidia todos los días con un dolor atroz y con las sombras que recorren su cuerpo, incapaz de tener contacto físico con otros porque les traspasaría ese dolor. A pesar de ello es una chica dulce y tierna, valiente y ruda, es de esos personajes ambivalentes que da gusto leer, el problema es que es tan interesante que el pobre Akos queda opacado por ella, Akos es dulce, ama a su familia, pero es un personaje tan plano que hay un desequilibrio entre ambos protagonistas, Cyra opaca a Akos y cuando Akos aparece solo resulta algo aburrido de leer. Es aquí el gran problema de la autora, no logra un equilibrio entre sus parejas principales, termina dándole tanto a uno (en este caso Cyra, en el caso de Divergente fue Cuatro) que acaba con un personaje demasiado completo y uno con muchas carencias. Esto no significa que a mí no me gustará la novela, de hecho, me sorprendió mucho y termine muy enganchada con ella, disfrute especialmente la sociedad que se plantea y la idea de los Dones y los Destinos, además de unas cuantas escenas brutales que se agradecen en novelas juveniles, ¿Quiero leer la continuación? Claro que sí, creo que Verónica Roth está mejorando sus historias y que tiene problemas con sus protagonistas, pero también pienso que todo autor va mejorando conforme el tiempo y que ella puede escribir cosas mejores, No dudo en afirmar que Las Marcas de la Muerte es mucho mejor que la trilogía Divergente. 


En resumen, Las Marcas de la Muerte es el primer título de la nueva duología de la popular autora Verónica Roth, con una trama interesante, una sociedad bien estructurada y un universo al que se le puede explotar mucho tenemos una historia muy entretenida, con escenas de acción geniales pero que tiene problemas con uno de los protagonistas, quizás en el siguiente título Roth logre remontar y mejorar a este personaje o a lo mejor termina dándole un final trágico, lo que sea es bienvenido.





Esto es todo por hoy amigos, díganme ¿Ustedes son fans de la autora? ¿Ya leyeron su trilogía anterior? ¿Qué les pareció? ¿Le darían una oportunidad a su nuevo libro? Dejen todos sus comentarios y nos seguimos leyendo ;D


¡Felices Lecturas!










7 comentarios:

  1. Estoy leyendo reseñas bastante dispares de este libro y por el momento no creo que me anime a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Te entiendo, yo igual tenía mucho miedo pero al final si me gustó :D

      Saludos!

      Eliminar
  2. Coincido con Marya, creo que lo dejo pasar de momento. Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  3. Me gusuaria saber si ya salio la continuación o para cuando estará... Lo leí al libro xq me lo regalaron... Al comienzo no me llamaba mucho la atención pero ame la historia al igual q Divergente, no estoy de acuerdo con el final pero me gusto al igual q las marcas de la muerte.

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com