martes, 12 de julio de 2016

Reseña: La Grieta de Jorge Fábregas



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más, hoy hablaremos de un libro que puede resumirse en la palabra “raro” pero que aún así logra enganchar y transportarnos a un lugar muy extraño, acompáñenme a explorar “La Grieta” de Jorge Fábregas.








El argumento que este libro nos presenta es sumamente sencillo y puede resumirse en lo siguiente: Abel es un joven veracruzano que está cursando sus estudios en la capital (D.F.), ha tenido que quedarse en la pensión donde vive durante las vacaciones gracias a que reprobó el examen de Física y deberá presentar el extraordinario, así que adiós vacaciones, hola estudio. Sin embargo, todo cambia cuando en una esquina de su cuarto comienza a desprenderse la pared, esto no tendría ninguna anomalía sino fuera porque atrás de esa grieta no hay una pared, ladrillo o material de construcción, hay un espacio oscuro, frío, vasto, algo en el universo ha hecho que se rompa un pedazo de él y (obviamente) Abel no puede resistir la tentación de explorar esté lugar, a lo largo del libro conoceremos más del universo de la grieta, los seres que la habitan y seremos testigos del crecimiento y maduración del personaje.


Ya lo dije al iniciar está reseña, este libro es raro, más que eso, es rarísimo, al principio no entendemos que está pasando o porque, ni siquiera comprendemos mucho de la naturaleza de la grieta, esto hace que la lectura se torne un poco pesada y, sinceramente, aburrida, no estoy diciendo que todo el libro sea aburrido o que toda la lectura sea tediosa, simplemente es lo más normal que si te introducen a un mundo del que no sabes nada, no te explican nada y solamente te ponen ahí porque si no vas a entender un rábano y te vas a sentir perdido y al no entender simplemente dejarás de prestar atención. Pero, y aquí viene la ovación al autor, pese a que no se nos explique gran cosa y de hecho estemos tan perdidos como el protagonista, Jorge Fábregas logra mantener cautivo al lector por dos sencillos factores: el primero, su forma de escribir tan sencilla que no se complica nada y te explica las cosas tal y como son (apelando al maravilloso súper poder que todo lector tiene; imaginación) y que el misterio de este nuevo mundo es tan grande que no puedes dejar de leer para poder descubrir que está pasando. Sin lugar a dudas la narrativa es lo fuerte de este libro, el mundo me ha parecido interesante, pero siento que el autor pudo haberlo explotado mucho más, en ciertos momentos (con aquello de que cada persona es un mundo o en este caso cada negrura) no pude evitar recordar al “Principito” y los planetas que tenían tan singulares habitantes, algo así me pareció esto del universo de la Grieta. Cabe aclarar que yo pensaba que el libro era de terror, pero no es así, es más bien de autodescubrimiento, aventura y un poco de misterio, pero no da nada de miedo; lo aclaro para que no se vayan por esa idea y no le den oportunidad pensando que les va a asustar. 

En cuanto a los personajes, tenemos algunos bastante interesantes que no les puedo revelar porque sería spoiler pero que valen mucho la pena, otros que son totalmente planos y que están ahí solo por estar y finalmente al protagonista, Abel. Como he odiado a este ser humano, es todo lo que un adolescente tiene que ser: egoísta, testarudo, ferviente creyente de conocer la verdad absoluta del universo, temerario, ególatra y mucho etcétera. No niego que el personaje está bien construido, pero no por eso tiene que caerme bien, me desesperaba, me hacía desear que desapareciera, y no es justificación que sea joven, he leído personajes jóvenes que se sienten perdidos y te dan ganas de orientarlos, ayudarles, darles un abrazo fuerte; pero con Abel no quieres guiarlo, quieres que madure de una buena vez y deje de ser tan estúpido. Eso sí, el autor logra que el personaje madure y poco a poco se vuelva más consiente de los demás y un poco, pero solo un poco, menos egoísta, aún así sigue siendo un tonto, pero un tonto maduro.

En resumen, “La Grieta” es una historia interesante sobre la aventura que es conocernos a nosotros mismos, con toques de aventura, acción, misterio y un ambiente de lo más surrealista tenemos un libro ideal para los jóvenes que inician el camino a convertirse en adultos.














3 comentarios:

  1. Desde la sinopsis me he acordado de Doctor Who. Todo lo que comentas sobre el libro suena bastante similar, y si no es libro de terror, sí me lo apunto. :P
    ¡Saludos, bella!

    ResponderEliminar
  2. Si tengo oportunidad lo leeré por que aunque la sinopsis me llama mucho la atención con lo que dices como que me pongo en duda.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    El libro suena interesante, pero creo que de momento lo dejare pasar. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com