viernes, 29 de enero de 2016

Reseña: Los Juegos de Vincent de Jordi Mariscal

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más, hoy hablaremos de un libro que me es muy difícil de clasificar y que pese a la portada tan infantil toca temas muy profundos, les advierto desde ya que se van a encontrar con una reseña algo diferente y un poco confusa, esto es debido a que yo misma estoy confundida acerca de que siento por este libro y no termino de definir si me gusto o no (esperemos que cuando termine de escribir esto quede mucho más claro tanto para mí como para ustedes), sin más vamos a comenzar, hoy hablaremos de “Los Juegos de Vincent” de Jordi Mariscal.

¡Gracias a la Editorial Sélector por el ejemplar!

“Los Juegos de Vincent” es la historia de un joven mexicano llamado Javier, desde el inicio de la novela nos damos cuenta que Javier no es feliz ni con su trabajo, ni con su vida (al menos en termino generales), a pesar de tener 28 años y aún vivir con sus padres (lo que le da cierta “soltura” económica) no se encuentra tranquilo con su vida, hay cosas que lo llenan de frustración y que lo hacen sentirse inquieto consigo mismo, todo cambia cuando en su agenda electrónica comienzan a aparecer frases que parecen ser predicciones, enfermedades y accidentes se dan cita en la vida de Javier, pero ¿Qué o quién se encuentra detrás de esto? Y aún más importante ¿Por qué ha elegido a Javier?

A lo largo de la historia se nos sumerge en un viaje para descubrir quién está detrás del misterio de las predicciones, pero en este viaje que pasa por Nueva York y llega a Austria también habrá momentos de autodescubrimiento y una revelación final que te dejará pensando…
Juró que lo primero que pensé cuando el libro me llegó es que se trataba de una lectura infantil (principalmente por la portada) pero no es para nada infantil, ni tampoco juvenil, es un libro totalmente adulto  que aborda temas tan diversos como la droga, el alcohol, la búsqueda de la identidad, la realización personal, entre muchos otros.  Repito, para mí es súper difícil hablar de este libro pues me cuesta encontrar las palabras adecuadas para describirlo, a pesar de tener una escritura ligera y que lo hace fácil de leer lo cierto es que el libro es bastante denso (al menos a mí me costó terminarlo) y no es tan sencillo leerlo de corrido, yo recomiendo tomar esta lectura como un buen café, lento y sorbo a sorbo (en este caso página a página) para poder comprender la magnitud de la historia y de los mensajes que esta contiene.

En cuanto a los personajes debo decir que al principio no los soportaba, son esa clase de pseudo jóvenes mimados, caprichosos y elitistas que se sienten mejores solo por ser “hijos e hijas de papi”, que alternan lenguaje en español e inglés (cosa que a mí me irrita demasiado, lo siento pero estamos en México, tenemos una lengua preciosa, etc.) y ni qué decir del personaje principal el cual se la pasa culpando a todos menos a el mismo, no puede ser independiente por que sus papás lo controlan, se siente fracaso porque sus amigos son más exitosos que él, no deja su trabajo porque si no su papá se enojaría con él, esto es cansado porque te das cuenta que la culpa es totalmente de Javier, de su indecisión por tomar las riendas de su vida y encauzarla a donde él se sienta a gusto con quien es, sin embargo creo que esto era la intención del autor, mostrarnos a un personaje tan patético y quejoso para que pudiéramos apreciar en toda su totalidad el cambio que tiene al finalizar la novela, los demás personajes son secundarios y no tan importantes a la novela, excepto por Vincent, es un personaje un poco plano que, salvo las predicciones, no parece tener una trascendencia en la novela y no parece estar ahí por alguna razón, ¿una venganza? ¿Un experimento? ¿Enfermedad o locura? Es difícil definir a Vincent y no sé si es porque el personaje está mal perfilado o porque ese era su papel desde un principio, ser solo el iniciador de todo pero desaparecer en las sombras después…

En resumen, “Los Juegos de Vincent” se trata de una novela difícil de digerir y difícil de clasificar (pero no por ello necesariamente mala), se trata de una historia de maduración, acerca de encontrar nuestro lugar en el mundo y ser capaces de cortar los lastres que nos atan, de “abrir” las alas y entrar de lleno a la edad adulta. Es un libro tan inclasificable para mí que resulta ser de esas lecturas que podrás comprender y abarcar en su totalidad cuando estés preparado para ello, con mensajes interesante y un ritmo bien llevado logra engancharte y dejarte la lección de que tú eres dueño de tu vida y lo que sea de esa vida será únicamente tu responsabilidad.

Esto es todo por hoy, ¿han leído algo de este autor?, ¿este libro en particular les llama la atención?, déjenme todo en sus comentarios y cuéntenme si les ha pasado el no poder clasificar un libro en un género. Les recuerdo que pueden ver todas las frases más a detalle en nuestro álbum de Facebook o en nuestro tablón de Pinterest ;)