miércoles, 2 de septiembre de 2015

Reseña: Estrellas Eléctricas Poemas Vanguardistas de Latinoámerica.



¡Hola Tranceros! Hoy tenemos una reseña de un género que no habíamos tenido en el blog: Poesía, y no cualquier poesía pues el libro del que les contare está conformado por poemas de diversos autores latinoamericanos mostrándonos que tenemos mucho talento en nuestro continente, con ustedes “Estrellas Eléctricas: Poemas Vanguardistas de Latinoamérica” compilado por Carlos Sánchez-Anaya Gutiérrez. 


 




Confesare que me costó mucho animarme a hacer esta reseña, no suelo leer poesía no es un género que me desagrade pero no siempre tengo el humor correcto para el (Me pregunto si a ustedes les pasa igual), sin embargo sí creo firmemente que todos en algún momento de nuestra vida lectora debemos leer poesía pues es un género precioso que nos puede dar muchas sorpresas, un claro ejemplo de ello es “Estrellas Eléctricas”, sería muy aventurado (y hasta ególatra) pensar que lo que yo sentí y comprendí de estos poemas es precisamente lo que los autores quisieron dar a entender, la poesía hay que sentirla, vivirla y saborearla en el momento preciso de tú vida pero decir que sabes perfectamente lo que el autor quiso dar a entender me parece muy difícil (y hasta imposible) pues quizás el autor quería hablar sobre el “verde del aguacate” de manera literal y tú lo comprendiste como que hablaba de los ojos verdes de su amada (suele pasar), así que más que decirles de que habla este libro pretendo expresarlos lo que YO como lectora comprendí y sentí. 


El título nos dice mucho sobre los poemas que encontraremos dentro, “Estrellas Eléctricas”, no solo estrellas sino además eléctricas, y pensándolo bien ¿no vivimos rodeados de ellas?, independientemente de su definición científica o las connotaciones culturales que les hemos otorgado una estrella es una luz pero en nuestra sociedad urbanizada actual las hemos desplazado por tantas estrellas (luces) eléctricas, todas ellas artificiales y que en mucha ocasiones (por no decir siempre o la mayoría del tiempo) opacan a las verdaderas estrellas y les roban su protagonismo y luz. Respecto a esto no pude dejar de recordar una escena de la película “Madagascar” (espero que la hayan visto D:) donde la cebra Marty está deprimido (es macho XD) por no poder visitar su “tierra de origen”, es entonces que su amigo Alex el León, a instancias de la hipopótamo Gloria, se acerca a animarlo haciendo el comentario de que incluso por ser su cumpleaños (de Marty) ha salido una estrella y Marty le contesta: “Es un helicóptero”. Esta escena me parece que resume bastante bien lo que son las estrellas eléctricas.

Los poemas que encontramos dentro del libro son acerca del hombre y la sociedad actual, tratando temas diversos como la soledad, melancolía y la mecanización del individuo y las relaciones con otros (repito, esto es lo que yo he comprendido, para ustedes puede ser algo diferente), mi favorito sin lugar a dudas ha sido “Aspecto” de Alfonsina Storni de Argentina, les dejó un pequeño fragmento:





“Vivo dentro de cuatro paredes matemáticas

Alineadas de a metro. Me rodean apáticas

Almillas que no saben ni un ápice siquiera

De esta fiebre azulada que nutre mi quimera.”






El libro es muy corto (no llega a las 100 páginas) y se divide en 4 bloques: “Vida Moderna”, “Urbe”, “El Espíritu de la ciencia” y “Naturaleza Prismática”. En resumen es un libro muy interesante que nos aporta nuevas propuestas vanguardistas de poesía, todas contenidas en una edición preciosa con ilustraciones interesantes que van acorde a los poemas, se los recomiendo mucho pero no para leerlo de un tirón si no para deleitarse con el poco a poco saboreando la escritura y mensaje de cada escrito, les aseguro que se pasaran un rato genial.










Esto es todo por hoy Tranceros ¿les gusta leer poesía?, ¿Cuál ha sido su poema favorito de toda la vida?, ¿le darían una oportunidad a este libro?, déjenme sus comentarios y nos seguimos leyendo.


¡Felices Lecturas!




4 comentarios:

  1. Parece ser muy buena opción para adentrarnos o leer algo diferente para empezar en la poesía. Creo que todo mundo se inicia o se ha leído 20 poemas de amor... de Neruda. Este libro llama la atención desde el mismo nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó algo raro e inicié con Sor Juana.....nada bonito XDDDDD

      Eliminar
  2. A mi parecer si me topara el libro en una librería x por el titulo que tiene lo primero que pensaría es que los poemas van más que nada de infidelidades o la perdida de tu otra mitad. Por eso de estrellas eléctricas no sé me da la idea de que siempre habrá algo que llenara ese vació que queda de una situación fallida pero que nunca se equiparara.
    Y libros en cuanto a libros de poesía en serio que lo desconocía si acaso he leído dos uno de ellos fue. "Era mi corazón piedra de Río de Carlos Pellicer" y "El amor, las mujeres y la vida de Mario Benedetti" y de los dos el único poema que enserio significo o me llego fue, A la izquierda del roble de Benedetti el toque de amor eterno y de aflicción me llego muy profundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff Mario Benedetti tiene una forma de crear sus poemas que los hace preciosos <3
      En cuanto al título a mi de inmediato me hizo pensar en las ciudades y la tecnología pero eso es lo genial de la poesía, cada uno la percibe de manera diferente <3
      Saludos!!!

      Eliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com