miércoles, 9 de septiembre de 2015

Especial Patriótico: Entrevista a Carmen Solís



¡Hola Tranceros! Bienvenidos al tercer día de esta súper celebración llena de sombreritos, confeti y libros, el día de hoy tenemos una entrevista y más allá de ser una entrevista es la primera que hacemos en el blog, muy amablemente la autora Carmen Solís (a quién reconocerán de nuestra sección “Nuevos Talentos”) accedió a platicarnos un poco de ella y su obra ¿listos para conocerla? ;D

Antes les recuerdo que no dejen de visitar los otros blogs que también están de fiesta y que conforman el Especial Patriótico, únanse a la celebración en Twitter con el hashtag #EspecialPatrióticoMx y pasen por todos los blogs, no se van a arrepentir ;D
















¡Hola! Antes que nada muchas gracias por haberme concedido está entrevista (emoción) ¿Podrías contarnos un poco de ti para conocerte mejor?


R: Mi nombre es Carmen Solís, nací en el D.F. pero pasé toda mi vida en Iguala, Guerrero. Me gradué como licenciada en inigeniería en sistemas computacionales. Tengo 26 años y estoy felizmente casada. Sobre los libro te puedo decir que desde que tengo memoria me ha gustado escribir y es algo que disfruto mucho.



¿Cómo ha sido tu experiencia como autora independiente?

R: La verdad es algo que me llena de satisfacción. Ser un autor independiente significa que uno hará todo el trabajo pero tambien significa que serás la única que gane, y no solo hablo de la cuestión monetaria sino que el reconocimiento es solo para ti. A partir de que edité independiente mi segundo libro no pienso dejar de hacerlo, me encanta y lo gozo sobremanera porque nadie más se levanta el cuello ni se llena los bolsillos con tú trabajo.



Háblanos un poco de ti, ya no como autora sino como lectora. ¿Cuáles son tus tres libros favoritos?

R: Los tres libros que amo son:

-“Entrevista con el Vampiro” de Anne Rice

-“Vive” de Alfonso Lara Castilla

-“El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson



Las tres son grandes obras pero me marcaron, en especial porque estuvieron en el momento justo para lograr un cambio en mi camino, por eso los tengo en muy especial estima.



¿Cuáles son tus tres libros y tus tres autores nacionales favoritos? (yo sé que tres es poquito pero…)

R:

-“Vive” de Alfonso Lara Castilla, te puedo decir que cambió mi vida y me hizo ver todo de otra manera; a ese libro le debo mucho.

-Acabo de terminar de leer “Yo soy tu destino” de Alma Cano, una escritora que apenas está haciendo sus primeros pininos y simplemente amé el libro y la forma de escribir de la autora.

-Hay un libro que apenas va a salir, se llama “Letras de una Morada Mariposa” de mi amiga y poeta Cluadia Hidalgo. Tuve el gusto de leerlo antes que todos y pronto se volvió uno de mis favoritos, su poesía simplemente me conquistó.



¿Cuál dirías que es tu mayor inspiración a la hora de escribir?

R: Siempre digo que la vida. Afortunadamente tengo amor de sobra por lo cual no puedo decir que lo hago por despecho o por soledad, es más bien una forma de divertirme y de pasar bueno ratos conmigo misma; entonces puedo asegurar que mi mayor inspiración es sentirme feliz.



En tu experiencia ¿Cuál es el mayor reto que enfrenta un autor mexicano?

R: El tan temido “malinchismo” que está latente es nuestro amado país. Me he topado con gente que me ha dicho “yo no leo a escritores mexicanos” o “los libros de mexicanos no son buenos”. Así que hacer que la gente te lea es el doble de dificil, aun así es posible. Me esfuerzo mucho por conquistar al publico y afortunadamente, sin querer sonar presumida, tengo lectores de distintas partes del mundo a los cuales les ha agradado mi trabajo.


Ahora háblanos un poco de tu obra ¿Cómo surgen “Aprendiz” y “El Beso de la Monja”?

R: “Aprendiz” surge por un deseo que hacer algo diferente, un regalo para mi entonces novio, ahora esposo. Quería que él recibiera algo diferente. Es la primer novela que hice y es una historia llena de amor, y me refiero a amor de todo tipo. La comencé un día como un cuento largo y fue creciendo y creciendo. Intenté explorar en ella varios temas como lo es la hermandad, la lealtad, la protección, el libre albredrío y claro, el romance.
“El Beso de la Monja” surge después de que vi un desgarrador documental sobre los abusos de la iglesia, luego de eso me di a la tarea de investigar más sobre el tema y me propuse hacer una historia sobre eso. Cabe señalar que soy catolica y creo en Dios pero lo que los hombres hacen en su nombre es muy reprobable.

Hace poco colaboraste en una antología con más autoras mexicanas ¿De qué habla esta antología y como fue tu experiencia?
R: Tuve la suerte de ser parte de una antología de cuentos de escritoras mexicanas titulada “Suspenso entre Mujeres” donde el genero principal es el Suspenso. Son 11 cuentos de 11 escritoras increíbles. La verdad fue y está siendo una experiencia única. Las escritoras que colaboraron son mujeres muy talentosas, lo cual me llena de fe al saber que en México hay talento y de sobra.

Y ya que este es un especial patriótico cuéntanos ¿Cómo celebras el 15 de Septiembre?
R: Me gustaría mucho celebrarlo en familia, espero de verdad que sea así, en una noche mexicana con mucha comida y rodeada de todos a los que quiero.

¿Cuál es tu comida mexicana favorita?
R: Ahh me la pones dificil, mmm, bueno si tuviera que elegir una comida sería el mole verde con tamales nejos, pero hay muchas más.

¿Qué es lo que más amas de México?
R: Amo la cultura, amo su pasado, amo su flora y fauna y amo mucho los lazos familares que tenemos. Jamás voy a dejar de decir que estoy muy orgullosa de ser mexicana.

Muchas gracias por concederme esta entrevista, como nuevo talento espero que sigas triunfando y seguir leyendo títulos tuyos, ¡Mucho Éxito! :D

Gracias a ti por todo tu apoyo, de verdad te admiro mucho por la labor que realizas. Gracias.

¿Qué opinan Tranceros? La verdad es que me han encantado las respuestas de Carmen y sin lugar a dudas espero pronto leer más cosas de ella, no se pierdan el viernes la reseña que hare de su libro “El Beso de la Monja” no tiene desperdicio. Dejen sus comentarios y coméntenme ¿Qué les ha parecido la entrevista? ¿Han leído algo de la autora? ¿A qué autor les gustaría entrevistas?, les dejo los links a las entradas anteriores de este especial y el calendario oficial para que no se pierdan ningún día de esta celebración. 





¡Felices Lecturas!


 





30 comentarios:

  1. Qué linda entrevista... y además conocí otro poquito su trabajo. Espero leerla pronto, pues sus portadas llaman un montón.

    Gracias por compartir.

    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff El Beso de la Monja es agh!!! simplemente genial <3
      Abrazos sombrerosos! (en compañia del Unicornio Ulises)

      Eliminar
  2. De verdad que simplemente amo el diseño de este blog, me deja impresionada con cada entrada. Gracias Annie por tu hermoso trabajo de todo corazón, gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww Gracias a ti por haberme concedido tan linda entrevista!!
      Abrazos!! (>^o^>)

      Eliminar
  3. Que buena entrevista, aunque yo no diría que hay malinchismo. Quizás por la gente que ni siquiera lee o que lee libros de moda, pero los que de verdad leemos, en mi opinión, solo necesitamos un buen argumento (y claro, que llegue a los gustos del lector que no todos somos iguales).
    Pues quiero leer "Aprendiz", a ver si tengo oportunidad de hacerlo y luego leeré tu reseña de "El Beso de la Monja".
    Saludos, Annie :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holo!!
      Si, pero muchos lectores jóvenes le hacen fuchi a los autores mexicanos y prefieren a Anna Todd, Cassandra Clare, Stephanie Meyer y un largo etc. Pero los verdaderos lectores from hell leemos independientes y bien Mexicanotes!!! (como tú y yo :DDD) y descubrimos verdaderas joyas <3
      Siii, también le tengo ganas a "Aprendiz" pero más ganas a la antología, imagínate muchas autoras mexicanas en un solo libro y además de suspenso *muere emocionadamente*

      Eliminar
  4. En verdad no había escuchado de la autora y ahora me dieron muchas ganas de leer alguno de sus libros ¿estan en librerias?
    Ame la entrevista :3
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!!
      Me parece que Aprendíz se encuentra en Liverpool pero también puedes contáctar a la autora y preguntarle, hace poco hubo una oferta online de Aprendiz y el Beso de la Monja a súper precio (menos de 200 pesos)
      Gracias por pasarte!
      Saludos!!

      Eliminar
  5. El libro que más me llama la atención es "El beso de la monja". Por lo que cuenta, debe de ser un libro bastante fuerte. Ojalá pueda conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Checa la página de facebook del blog, estaré poniendo donde pueden conseguirlo, y apuntante a la lotería literaria para que te lleves un ejemplas (más muchos más buajajaja)

      Eliminar
  6. Hola!!!

    En un principio iba a decir que no conocía a esta autora, pero por alguna razón llegue a su pagina cuando tenía en regalo en Amazon El Beso de la Monja y que tengo pendiente y por otra bloguera sé que ella es muy accesible. Así que espero poder leerlo pronto y me encantó la sencillez de sus respuestas.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG, que suerte, dale una leída y me dices que te pareció :DDD
      Si, Carmen es un amor de persona <3, muy sencilla y súper accesible
      Saludos!

      Eliminar
  7. creo que tiene mucha razon, la mayoria somos tan malichistas que ni siquiera le damos la oportunidad de demostrar lo que tienen los autores mexicanos para los lectores

    ResponderEliminar
  8. Me sorprende que sea bastante joven y ya haya publicado varios libros y además sea autora independiente. Sus argumentos son muy sólidos y yo también creo que las editoriales explotan el talento de los autores, me alegro por ella que no dependa de nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente estoy totalmente deacuerdo, Carmen tiene mucho talento y está demostrando que se puede salir adelante con talento y ganas, y eso me encanta :D
      Saludos!

      Eliminar
  9. Oye, ¿y ya esta a la venta la antología en la que colaboro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que debo admitirlo, amo las antologías

      Eliminar
    2. Creo que está en preventa :B!, Yo quiero leerla, es suspenso y suspenso y.... T^T

      Eliminar
  10. :o OMG, tiene mi edad, también soy Ing en sistemas :o OMG jeje, que padre! ya me acaba de inspirar para seguir escribiendo y tiene razón, a veces en nuestro país hay mucho malinchismo, para esto y muchas cosas más, esta en nosotros cambiar eso. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrevista y muy real, la verdad el malinchismo es una de las peores cosas que hay ¿si no nos apoyamos nosotros, quién lo va a hacer? eso es lo que me repito porque, creo, es lo mejor que podemos hacer como mexicanos. No conocía su trabajo, pero El beso de la Monja realmente me picó por lo que Carmen responde y la razón por la que lo escribió, me pasaré por la reseña para darme más una idea ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que los propios lectores mexicanos le demos oportunidad a escritores compatriotas :DDD
      Ya me dirás que te parece ;D
      Saludos!

      Eliminar
  12. hola! Me gusto mucho esta entrevista, no sabía que era escritora independiente, además sus portadas están chulísmas, recién leí la reseña del beso de la monja y me ha gustado el tema, la controversia, esta entrevista me dejo mucho sobre todo en el aspecto de terminar proyectos pendientes.

    ResponderEliminar
  13. ya tengo una lista grande de títulos, pero al parecer es una autora que le daré la oportunidad

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la entrevista, creo que coincido mucho con la autora en el punto que la inspiró para escribir el "beso de la monja" y pues no sabía que era una autora independiente, espero que sus libros sean más reconocidos en el país ya que aventarse como ella a este mundo de la escritura en México pues si la veo muy difícil, mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho talento, asi que estoy segura que tendremos cosas muy grandes de ella ;D
      Saludos!

      Eliminar
  15. Genial! Me dieron bastantes ganas de leer "aprendiz" y saber que se la hizo a su esposo como muestra de amor es algo tan único y muy bonito. Ojala me encuentre un novio/esposo que al menos me escriba una carta D:
    Me alegra saber que al menos las personas que conozco les encanta leer autores tanto como mexicanos como iberoamericanos! de hecho, de hacen fuchi si no has leído al menos uno jajaajaja. Espero que esa costumbre de hacer menos el trabajo al mexicano se acabe pronto!
    Me encanto leer sobre ella y espero pronto leer algo de su autoria
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com