sábado, 12 de septiembre de 2015

Especial Patriótico: Booktag de la Fiesta Mexicana



¡Hola Tranceros! Bienvenidos de nuevo a esta celebración Mexicana llena de sombreros, confeti y muchos autores y libros que nos han recordado que tenemos mucho talento de sobra en nuestro amado país, ¿Ya se unieron a la celebración?, usen #EspecialPatrióticoMx en Twitter y Facebook para contarnos que harán la noche del 15, no dejen de participar en el sorteo activo en que podrán ganar muchos muchos libros, y si se quieren divertir pasen a jugar a la Lotería Literaria (por cierto, hoy les dejó la primera tarjetita ;D), no olviden visitar a los otros blogs porque les aseguró que solo hay contenido de calidad (le vengo ofreciendo joven, para el niño, la niña, para todos, de novedad, el bonito blog mexicano, para que lo visite, lo sigua, le comente ^o^) 










El día de hoy nos corresponde un Booktag muy divertido, el Booktag de la Fiesta Mexicana (creado por nosotras en una noche de insomnio XP), espero que les guste, ¡Ajúa! 



“El Principio del Placer” de José Emilio Pacheco, llevo meses teniendo muchas pero muchas ganas de re-leerlo, lamentablemente mi copia la preste y jamás me la regresaron, no sé qué me impulsa a querer tanto volver a sumergirme en esas páginas pero de verdad que no dejo de pensar en ello (y para colmo no lo he encontrado disponible, así que se aceptan préstamos o donaciones (¿?)).






“101 Tragedias de Enrique Metinides” amó, AMÓ este libro, me encanta que el autor sea fotógrafo de nota roja y que sea tan reconocido a nivel mundial, este libro se podría decir que “revoluciono” mi mundo porque me ayudo a inspirarme mucho más para mis clases de fotografía, además de que vi un documental de Enrique (en el canal Vice, pasen a verlo aquí) y me enamore aún más de su trabajo.






“México Bárbaro/México Insurgente” de John Kenneth Turner/John Reed, aunque ninguno de estos autores es mexicano (aclaración) este libro nos narra acontecimientos claves de nuestra historia, México Bárbaro narra los abusos y acontecimientos que marcaron algunos años del Porfiriato, este ensayo tenia por fin dar a conocer al mundo lo que pasaba en nuestro país, el autor se dio a la tarea de viajar por todo México entrevistando gente, recopilando información y tratando de desenmascarar la verdadera situación que se escondía tras el gobierno de Díaz, abarca temas como esclavitud, represión, las condiciones de vida de los peones del campo, huelgas,  así como una fuerte crítica a la figura de Porfirio Díaz, por otro lado México Insurgente nos habla de los convulsos años de la revolución, el autor fue un periodista que se aventuró a vivir en nuestro país durante esos años en que hubo grandes cambios en el sistema político, es un documento muy interesante pues el autor no solo vivió la revolución en carne propia si no que estuvo durante todo un año viajando con las tropas Villistas, conociendo y conviviendo con Pancho Villa.

Creo que me emocione contándoles de estos libros pero al final se reduce a que tiene los colores de la bandera en la portada…




“Cuentos del México Antiguo/Historias de Vivos y Muertos” de Artemio de Valle Arizpe, si hay algo que me encanta del país son las leyendas, ya sea la Llorona, la Casa de Don Juan Manuel, los nahuales y todos esos sucedidos en México siempre disfrutó leyéndolos, coloco este libro aquí porque está dividido en leyendas y en cuentos que se narraban en la época colonial, lo que además de ser muy interesante nos proporciona una perspectiva del modo de ver la vida en esos años lejanos.







Xavier M. Sotelo, joven y talentoso, este autor ha logrado que su primera novela “Lobos” nos mantenga en suspenso a más de uno, si quieren conocer más de él ¿Por qué no visitan la entrevista que realizó Libros entre Mundos






"A Lupita le Gustaba Planchar" de Laura Esquivel, esta autora es de mis favoritas, tiene muchos libros que me
encantan pero este en particular no me pareció digno de la autora; Lupita fue un personaje con el que no termine de conectar, no me encanto la narrativa y aunque hubo partes interesantes no lograron, a mi parecer, rescatar la historia, amó a la autora y odió este libro. Bipolaridad al 100%
 

"El Beso de la Monja" de Carmen Solís, se queda con este puesto por ser el último libro que no pude soltar hasta terminarlo y que tuve que releer el mismo día porque no (léanlo, léanlo), no se van a arrepentir.
quería despegarme de esa atmosfera tan bien trabajada ni de esa historia que me llenaba de indignación y justa rabia, realmente lo recomiendo 





Raquel Castro, tuve la oportunidad de conocerla en la Quedada Bloguera y me encanto su forma de ser tan libre y creativa (no sé cómo describirlo de otra forma), aunque solo he leído “Dark Doll” es claro el talento que la pluma de Raquel tiene y que nos ayuda a no olvidar que en México hay mucho potencial. 




 

 
 
Las Dolls de Ediciones B, sé que ahí dice “Libro” y no “LibroS” pero es que todos estos libros juntos forman un rebozo (¿), bueno tal vez no pero son portadas llenas de color que se ven hermosas en la estantería.




"Noticias del Imperio" de Fernando del Paso, yo sé que este libro es EL libro que nos narra los acontecimientos de la segunda intervención francesa y la instauración del Segundo (y pesado) es Carlota, ella tiene sus monólogos en que ya se ha vuelto loca (literal) y nos habla de la tristeza y dolor de perder a su esposo, sin embargo era tan confusos y enredados estos monólogos que terminaban por cansarme y desesperarme con ganas de lanzar el libro y mandar todo al diablo…
Imperio de México con Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, yo sé que es considerada por mucho una novela emblemática pero yo simplemente no pude con la narración. Toda la historia es contada por diversas voces y personajes pero el más claro
 

Espero que les haya gustado este Booktag, lo prometido es deuda y les dejó la primera tarjetita de la lotería (si no sabes de que estoy hablando, da click aquí)

  

Les dejó el calendario oficial para que no se pierdan nada de esta fiesta y los links a las demás entradas del especial por si se les pasó alguna, no dejen de comentar que  les pareció el Booktag y si les gustaría hacerlo :D 








¡Felices Lecturas…con Sombreros!
 









28 comentarios:

  1. Muy entretenido el tag, y además muy original. Yo tuve que leer México Bárbaro para la clase de historia de México y la verdad es un librazo, con todo lo que nos cuenta , las verdades y todo lo que se ocultaba en ese entonces, vale mucho la pena leerlo si eres mexicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, es un ensayo maravilloso que todos deberíamos de leer *3*
      Saludos!

      Eliminar
  2. Mexico Barbaro con esa portada no lo habia visto, me gusta este tipo de Booktag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la portada viejita pero esta es la nueva re-edición de la editorial Tomo ;D

      Eliminar
  3. México Bárbaro/México Insurgente de verdad que me enganchaste a leerlo. A mí me gusta saber sobre todos los puntos de vista sobre el porfiriato y no está de más apuntar un título a la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno y bastante crudo, si te gusta de esa época también te recomiendo el nuevo de Porfirio Díaz que sacó Penguin Random House, es genial!

      Eliminar
  4. Tus elecciones fueron un tanto cliché, pero no me había dado cuenta del todo del titulo, así que lo entendí al final.

    Geniales elecciones, ya me paso por el resto de blogs xD

    ResponderEliminar
  5. Hola que entretenido el Tag :D a pesar de no ser mexicano me gusta mucho su cultura :D! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por pasarte y que lindo que puedas conocer un poco más de México :DDD
      Saludos!

      Eliminar
  6. Me gusto este BookTag, hasta quiero hacerlo XD, es en cerio.
    Solo he leído el de El principio del placer y solo recuerdo el relato principal (eran relatos??), y bueno, me gusto de cierta forma, también he leído el de las Dolls la mitad de los libros que están ah+i, espero poder leerlo los demás pronto.
    Yo aún no se a que autor le rompería... jajajja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo, Hazlo! Te taggeo :B
      jajaja a mi me costó mucho decidirme XDDD
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola! Me emocione cuando leí México Bárbaro, es un ensayo que realmente vale la pena leer totalmente, fue una grata experiencia encontrarme este título por aquí, buscaba que leer sobre Carlota y me has dado una grandiosa recomendación. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Es tan genial que me sorprende que no mucha gente lo conozca, creo que todos los mexicanos deberíamos leerlo al menos una vez D:
      ójala te guste noticias del imperio, por si te interesa yo lo tengo en intercambio n_n
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, me gusto mucho este book tag hasta se contagia el espíritu patriótico , que casi no celebro jaja pero en fin , me gusto mucho es original e interesante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Le pone un Sombrerito* Ahora ya estás celebrando! ;D
      Gracias y saludos!

      Eliminar
  9. Lindo tag!

    Sin duda El Beso de la Monja sin duda es un libro que estás haciendo que no deje de pensar en él.
    Ningún libro conozco y por lógica no he leído... pero me encantó tu rebozo, opino igual de Raquel y amo a Xavier <3

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de pensar en él y leelo!! buajajajajajajaja
      Xavier es bien lindo :3
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola!
    Me encantan las imágenes que haces y pones en tus entradas, le echas muchas ganas para que queden hermosas.
    :o no sabía que tomabas clases de fotografía, eso es genial, y también! valla! hasta que conozco a alguien que pone libros fuertes en temáticas de México como "México Barbaro", a pesar de que los autores si no son Mexicanos, dan muy buena info de como eran las cosas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Es que soy diseñadora y para mi es súper importante lo visual :P
      Si, en la carrera llevaba cosas de fotografía, y otras como serigrafía, semiótica, aerografía, hermeneútica y asi XDDD
      Me sorprende que no pongan más libros asi, quizás es temor a entrar en controversia política :s
      Saludos!!!

      Eliminar
  11. Muchos de estos libros son desconocidos para mi, creo que solo el de Lobos es familiar, hahahaha creo que entre tanta recomendación que se ve buena tendría que organizar prioridades para todos los libros que tengo que leer y los que quiero leer sin mencionar que hay que conseguirlos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja afortunadamente la mayoría son bastante ecónomicos, sin mencionar que tengo algunas sorpresas en el aniversario del blog :D

      Eliminar
    2. Esperemos que la suerte me favorezca para entonces a menos que sean de destreza y no de creatividad! Haahahaha no pido nada yo

      Eliminar
  12. Yo te presto mi copia de "el principio del placer" de mi amado Jose Emilio Pacheco pero creo que vivimos muy lejos o no se(? jajajajaa
    Me divierto mucho leyendo sus tags! que manera tan mas divertida de incluir la cultura mexicana y libros mexicanos!!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Genial el book tag, no imagino como se les ocurrieron algunas consignas y que funcionaran con la descripción -sin contar la parte del insomnio claro-. Por cierto en un principio cuando salieron los primeros libros Dolls, siempre estuve con la idea que todos pertenecían a una saga o algo parecido :B

    ResponderEliminar
  14. Genial el book tag, no imagino como se les ocurrieron algunas consignas y que funcionaran con la descripción -sin contar la parte del insomnio claro-. Por cierto en un principio cuando salieron los primeros libros Dolls, siempre estuve con la idea que todos pertenecían a una saga o algo parecido :B

    ResponderEliminar
  15. ¡QUIERO TODOS!
    Lamentablemente no he leído ninguno de los comentados en el booktag, a varios ya les tenía el ojo puesto. Espero pronto tenerlos en mi poder y así leerlos. Muchas gracias por hacer el booktag. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Muy buen tag. La mayoría de los títulos no los conocía, y los que sí conocía no los he leido (ups!). Que bueno que pusiste a Xavier M. Sotelo en autor mexicano. Después de leer su entrevista vi que cumple los requesitos para ser un mexicano luchón.
    Sí había escuchado que Carlota enloqueció, pero no sabía que había un libro dedicado a ello. Debo checarlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com