viernes, 6 de marzo de 2015

Reseña: Una Lista peligrosa de Siobhan Vivian.

¡Hola Tranceros! Bienvenidos un día más a una reseña literaria, el día de hoy es acerca de un libro que había tenido la oportunidad de leer en formato digital y me gustó mucho, así que cuando me entere que entre sus novedades la editorial PRH lo traería a México simplemente supe que debía ser mío. ¿De qué libros les estoy hablando? De Una Lista Peligrosa: El día que mi vida cambio de la autora Siobhan Vivian.

La historia nos cuenta acerca de una tradición escolar, cada año se publica y es la famosa Lista, ¿Qué hace a esta lista tan especial? Que nombra cuales son las chicas más bonitas y más feas de los diferentes grados, gracias a esta lista solo hay dos tipos de chicas en la escuela, las que aparecen en ella y las que no; no hay más.

Cada capítulo de la novela está enfocado a una chica de la lista y podemos apreciar todos los matices que hay en cada una de ellas, es por eso que esta novela me gustó tanto, nos muestra que aunque unas sean “bonitas” y otras “feas” cada una tiene un trasfondo social, una razón de ser como son y que hay una cantidad asombrosa de matices en la vida de cada una, sin importar su físico. Creo que más que una lectura ligera, que sin lugar a dudas lo es, es una maravillosa crítica social a los estereotipos, puede parecer maravilloso que te conozcan como la chica “bonita” de la escuela pero que hay si lo has logrado por estar rozando la línea de los trastornos alimenticios, por ser una chica frívola que lo único que le importa es su físico, porque ni siquiera sabias que eras bonita hasta que te lo dijeron y entonces lo creíste y traicionaste todo lo que era importante para ti, o por el contrario, si eres una chica deportista y exitosa que no cumple con los cánones estereotipados de lo que es “femenino”, si eres una chica guapísima pero que nadie soporta y en el fondo te sientes muy sola, historias así nos encontramos en esta lectura que retrata como es la realidad en la vida escolar (Que levante la mano quien no haya sido víctima de los estereotipos, para bien o para mal), al final la moraleja es una joya, es de esos finales que primero te hacen sentir que faltan páginas que no puede terminar así pero conforme pasan los minutos la verdad va adentrándose en tu mente y te das cuenta de la profundidad de lo que acabas de leer.

Lo que más me dejo a mi esta lectura es que juzgar a las personas por su físico y encasillarlas en “bonitos” o “feos” te quita la experiencia de conocer a un ser humano que puede ser extraordinario, que todos estamos sujetos a los juicios que la sociedad nos imponga pero decidimos continuar ese juego o salirnos de él, podemos ser juzgados (por que siendo realistas, siempre lo seremos) pero tenemos el poder de decisión de no juzgar a los demás, especialmente por su físico, en nuestro poder esta cambiar las cosas, quizás no para todo el mundo (eso es imposible) pero si para nosotros mismos.

Al final es una lectura ligera que enmascara un trasfondo más profundo, una crítica social a la experiencia que se vive día en día en las escuelas (me atrevería a decir que de todo el mundo) y que nos pueden hacer más fuertes o hundirnos, es conmovedora, con una narrativa sencilla y ágil, un argumento sencillo al que se le saco muchísimo jugo y que nos deja con un final espectacular, de esos que nos hacen reflexionar después de haber cerrado el libro. No tengo más que decir que lo recomiendo ampliamente.