miércoles, 7 de enero de 2015

Crítica Cinéfila: Al Filo del Mañana

Hola Tranceros, antes que nada les deseo un excelente año, lleno de prosperidad, salud y de muchas metas y propósitos cumplidos.

Lamento haber tardado en escribir otra Crítica Cinéfila, estuve ocupado en ciertos asuntos personales, pero de ahora en adelante serán publicadas periódicamente. Les agradezco mucho sus comentarios a mi primera crítica, sin ustedes mis críticas no sirven de absolutamente nada. De nuevo, les agradezco mucho.

A continuación reseñaré una película muy interesante por su manejo del tiempo y extrañamente infravalorada. La película se llama: Al Filo Del Mañana (Edge Of Tomorrow).

Al Filo Del Mañana es una película dirigida por Doug Liman, director que no es extraño para nosotros, ya que entre su filmografía cuenta con películas de la talla de “Bourne Identity” (Identidad Desconocida)“Jumper”, y la terrible pero conocida “Mr. And Mrs. Smith”.

Esta película de la que les hablaré hoy, está basada en la novela gráfica japonesa “All You Need Is Kill” (a mi juicio, muy recomendable), de la cual no se hicieron cambios significativos quedando como una excelente adaptación.

Si bien podemos comentar que el actor protagónico, Tom Cruise era un actor de mediana capacidad interpretativa, útil solamente para “blockbusters veraniegos”, de unos años a la fecha ha dado un gran paso, poco a poco convirtiéndose en un referente de los protagónicos en la ciencia ficción cinematográfica.

Edge Of Tomorrow es una joya,  que tuvo la mala suerte de tener poca promoción. No requiere de la filosofía avanzada de Matrix, ni de los diálogos memorables para ser una película que merece la pena, sus efectos son excelentes y la forma en la que está contada es una genialidad e incluso logra amenizar algo que en el lenguaje audiovisual debería ser tedioso, como es la repetición de un secuencia parecida a la anterior, una tarea titánica de guionista y director está implícita en esta joya. A continuación les contaré una parte de la trama sin revelarles, claro partes que sean relevantes en su clímax y desenlace.

En un futuro cercano una raza de extraterrestres conocidos como Mimics invade nuestro planeta, la película toma lugar en la última parte de la guerra, cuando los seres humanos están desesperados por expulsar de la Tierra a los despiadados Mimics; el ser humano nunca les ha logrado ganar una sola batalla, se han perdido millones de vidas, su fuerza y tecnología de estos seres es avanzada en demasía. Como contramedida  la humanidad ha inventado un poderoso exoesqueleto que los soldados portan, este exoesqueleto está equipado con una computadora que permite disparar las armas que porta a voluntad y le brinda mayor resistencia al soldado que lo use, al parecer esta armadura ayuda a que surja la primera victoria de toda la historia de la guerra contra los Mimics, en una batalla comandada por Rita Vatravski, una hábil soldado interpretada por Emily Blunt.

Las noticias son excelentes para los terrestres, todo se llena de júbilo y en los diferentes noticieros del mundo la buena nueva corre como pólvora, aún hay esperanza. El Mayor William Cage interpretado por Tom Cruise, alienta a los jóvenes a unirse al ejército, la experiencia de combate de este militar es casi nula, pero funciona bien como la cara bonita, la propaganda que necesita el ejército en tiempos tan difíciles, el carisma necesario para que la gente, acepte ser carne de cañón en las cruentas masacres propinadas por el enemigo extraterrestre (Muy buena crítica al poder de la propaganda y publicidad en la actualidad aunada a un estereotipo, fíjense también en los carteles con los que se publicita al ejército y el reclutamiento en diferentes partes de la cinta la forma en que banalizan algo tan serio como la guerra). Cage es convocado por el General Brigham, duro líder al mando de todas las operaciones de la United Defense Force (ejército universal para combatir a las fuerzas alienígenas) al frente, Brigham le encomienda a Cage encargarse de un batallón apostado en Francia, pero Cage se rehúsa debido a su inexperiencia, ya que no quiere llevar a otras personas a una muerte segura, el General se enoja, pero Cage lo amenaza con utilizar su imagen y la credibilidad que ha ganado entre la gente que lo ve por televisión(recordemos que Cage es el de relaciones públicas, la cara bonita del ejército), para poner la opinión pública en contra del General Brigham si este decide arrestarlo por rehusarse a combatir, pero a pesar de esto Cage es arrestado y queda inconsciente. Al despertar de su inconsciencia se encuentra en un lugar desconocido hasta este momento por el espectador, en el cuál es recibido por un militar, descubriendo que se encuentra en Francia, aquel lugar donde están acuarteladas las tropas que se rehusó a conducir a la batalla, y no solo eso, después de identificarse con los soldados de la base, descubre que en el sistema del ejército aparece solamente con el rango de cabo y es marcado como un desertor buscado. Cage intenta explicar lo sucedido al pintoresco encargado de esta base, pero es ignorado y llevado con los soldados del batallón, exhibido frente a ellos como desertor.

Al siguiente día es obligado a usar un exoesqueleto, sin saber ni siquiera como encenderlo, ni activar las armas, mucho menos tácticas de combate. Es obligado a subir a un avión/nave(muy buen diseño de vehículos, muchos de ellos se basaron en prototipos existentes) junto con sus nuevos compañeros, los cuáles dirigen hacia él palabras hostiles y le dan a entender que al ser un desertor no lo apoyarán o le salvarán en alguna situación comprometida en batalla; inesperadamente mientras sobrevuelan la playa donde sería el descenso para la batalla, la aeronave en la cual viajan recibe un impacto de proyectil alienígena, lo que obliga a Cage y sus nuevos compañeros a saltar
desde una altura considerable desde la aeronave, situación que sería letal para un ser humano sin el avanzado exoesqueleto, Cage cae de mala manera, pero afortunadamente no se lastima de gravedad y se reincorpora rápidamente para averiguar como activar el arma de su traje, repentinamente en la lucha contra un Mimic muere, al parecer es el final de Cage.
Posteriormente, la película retoma la escena donde Cage despierta en la base de Francia, pero Cage se despierta sabiendo que ha vivido esto, a partir de este punto comienza a vivir este episodio de su vida varias veces, con resultados diversos, en la búsqueda de saber que está sucediendo y porque se encuentra en este extraño loop temporal.

Podrás ver una película llena de acción, grandes efectos especiales, y un manejo temporal único, cuando comiences a verla quedarás atrapado de inmediato con la trama tan intensa, la acción y los diversos misterios que entrañan los Mimics. No te la pierdas.

Empezaré a reseñar mucho más seguido, y me pasaré por todos los géneros, en orden indistinto.

Se despide su amigo Trancenath.
Hasta la próxima Tranceros.