martes, 18 de noviembre de 2014

Reseña: Una Vacante Imprevista de J.K Rowling



“Nunca inquietes la superficie de un lago en calma…el lodo suele subir a la superficie”


Título: “Una Vacante Imprevista”

Autor: J.K. Rowling

Editorial: SALAMANDRA

Páginas: 608
Sinopsis: 
"Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford."

 Reseña: 

Lo acepto, cuando este libro salió recuerdo que pensé “J.K Rowling = Harry Potter”, es decir, inmediatamente asocié el nombre de esta autora a su famosa saga, y como yo crecí con dicha saga, supuse que este libro sería algo infantil.


Me equivoqué totalmente.
  
Rowling no solo nos muestra una historia impecablemente trazada, con un adorable y encantador pueblecito, si no que nos demuestra que puede escribir para un público adulto con la misma, o me atrevo a decir, mayor maestría que con la que se dirige a los chiquitines. Cada personaje esta tan bien elaborado y con un perfil muy claro, distinguimos las motivaciones, miedos, frustraciones y alegrías de cada uno, cosa nada fácil pues al ser una comunidad hay un amplio repertorio.

Pero comencemos situándonos en el contexto, el pueblito de Pagford es pintoresco, algún recóndito lugar, un poco retrasado en cuanto a tecnología y demás, pero con adorables callecitas adoquinadas y casitas con paisajes hermosos, una comunidad donde aún se acostumbra dar el saludo de buenos días al ir caminando , donde no existen secretos…aparentemente. La historia comienza con la muerte de Barry Fairbrother, que no afecta mucho al lector pues no hay una empatía al personaje, pero que desencadena los hechos que dan pie al drama del pueblo.





El conflicto es entre dos bandos, denominados los “los anti-prados” y “los Pro-prados”, el primero se compone de las personas más viejas de la comunidad, los típicos pomposos que desean que las cosas jamás cambien, principalmente por temerle al cambio, con aires de autosuficiencia,  entre los más destacables tenemos a Howard Mollison y a su esposa Shirley Mollison, una pareja de estirados snoobs, Miles Mollison, hijo de los anteriores, y su esposa Samantha Mollison. Mientras que en el bando Pro Prado los más destacables son la Doctora  Parminder Jawanda y el propio Barry Fairbrother. 



Sinceramente no puedo decir mucho, no quiero caer en los spoilers, solo puedo decir que las relaciones y la manera de entretejer las historias es simplemente magnífica, aún así puede llegar a ser lento y pesado, sobre todo al inicio al ir conociendo a cada personaje, aún así el mal rato no dura mucho (unas 70 páginas a lo mucho) y ayuda a sentir a los personajes reales, tan reales como cualquiera de nosotros; el ritmo es lento pero te permite saborear al máximo las situaciones, puede ser un poco confuso en la explicación de los Prados, pero poco a poco se va desvelando más y más. 


El final es desgarrador que si bien no te saca una lágrima si te hace un nudito en la garganta y  lleva a cuestionarse que muchas veces vivimos tan inmersos en nuestro propios asuntos y en un pedestal del que nos sentimos críticos de todos sin detenernos a pensar las situaciones que acongojan a los que están debajo de ese pedestal; es crítica social de principio a fin, una novela exquisita, que trata temas como el sexo inseguro entre adolescentes, la drogadicción, el tabaquismo, la violencia intrafamiliar, el bullyng, la infidelidad, la autolesión, entre otros , ideal para este invierno, con una mantita y un buen café.


Mi Personaje favorito: Krystal Weedon

Mi personaje MÁS odiado: Stuart (Fats) Wall


¿Y ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? Y si aún no lo han leído ¿Les gustaría?, Dejen sus comentarios y gracias por visitarnos, no dejen de checar nuestro facebook y seguirnos, Trance de Letras esta creciendo!!! :DDDDD

Chao!!!  




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com