sábado, 15 de noviembre de 2014

Reseña: La Larga Marcha- Stephen King




Distopía con sabor a King.

Título: "La Larga Marcha."
Autor: Stephen King (Bajo el seudónimo de Richard Bachman)


Editorial: DEBOLSILLO


Páginas: 352
Sinopsis:

"Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. 
Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. 
El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. 
Los 99 restantes morirán..."


Reseña:
Debo admitir que está fue una de las novelas más trabajo me costó conseguir, viejos tiempos anteriores a las re-ediciones de Stephen King, y que la compré solo por tener el nombre de Stephen King en la portada, sin embargo me topé con una deliciosa y muy bien armada historia distópica, púes aunque se empeñen en siempre clasificar a King como terror este autor es de lo más prolífico, la trama es sencilla y al mejor estilo de Los juegos del hambre o Battle Royale, 100 concursantes, una meta, un ganador, los demás morirán.

La diferencia, cabe resaltar y aunque sea pequeña, es que en este “concurso” solo hay chicos y en realidad no tienen que matarse entre ellos, solo tienen que sobrevivir y resistir mejor que sus competidores. Nuestro protagonista es Garraty, un chico que no sobresale de la media, podríamos catalogarlo de “mediocre” y cuyo único motivo de estar en la carrera es tener la mala suerte de haber sido seleccionado en el sorteo que se realiza, aunque, a diferencia de otras novelas distópica aquí los seleccionados tienen la opción de negarse a participar y sin embargo pocos se niegan; y es donde tenemos el primer punto fuerte de este libro, los personajes, jóvenes, están participando no por que no tengan otra opción, si no por decisión propia jugando sus vidas por fama y dinero.


A la carrera, donde se jugarán sus vidas, se le denomina La Larga Marcha y es precisamente eso, una caminata sin fin (o al menos hasta que quede uno de pie) donde jamás se puede dejar de caminar, así es JAMÁS, si para dormir, ni para comer, ni para satisfacer tus necesidades básicas (léase ir al baño) , ni aunque te rompas un pie, por ningún motivo debes aminorar la marcha, o recibirás tres avisos, después de estos tres avisos simplemente serás asesinado.

A lo largo de la historia y con gran maestría, Stephen King nos desvela el funcionamiento de esta sociedad norteamericana que se reúne a apoyar, y dicho sea de paso, ver morir a un centenar de jovencitos, escogiendo su favorito y haciendo apuestas, además del régimen militar que reina sobre la sociedad y el acontecimiento mismo; poco a poco nos vamos sumergiendo en esta sociedad, y experimentamos la zozobra y desolación de los personajes conforme el acontecimiento sigue su curso.



"No lo tomen como algo personal pero, al final bailaré sobre sus tumbas"

 



Y aunque tiene un gran comienzo, a partir de la segunda parte el ritmo decae, en cuanto a acontecimientos, pero nos permite vislumbrar más los motivos de cada Caminante (nombre con que se le designa a los concursantes), sentir su miedo, desesperación, y dolor por que después de caminar tanto sin descanso el cuerpo comienza a resentirlo, es tal la desesperanza que se nos transmite que nos convertimos en parte de los Caminantes sintiendo la  muerte de los personajes como algo propio, sin lugar a dudas es una novela digna de ser leída (especialmente si te atraen las distopías) con un ritmo sobrecogedor y trepidante, una historia de buena narración con personajes, quizás no entrañables, pero bien construidos y de la mano de uno de los mejores narradores de los tiempos modernos (nada más y nada menos que el “Rey”).



"¡Oh, Percy!, ¿qué va a decir tu mamá? Vamos, Percy, ¿tendrás valor para morir?"

Una novela que te dejará pensando en lo extremo que puede llegar a ser la búsqueda de fama y riqueza, y que te hará preguntarte al final, donde la vida y la muerte se conjugan, si realmente vale la pena.

Calificación:

4.5/5

 

  ¿Y ustedes que opinan? ¿Lo han leído? Si es asi comenten que les pareció y si aún no lo leen ¿lo harán? 

Chao! :D



2 comentarios:

  1. nunca he leído a King, será un buen título para iniciar con él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier título de el tiene lo suyo, pero depende que busques en King, terror, suspenso, una historia romántica o más dramática, sinceramente este libro es maravilloso, yo creo que sería ideal para comenzar, si te animas me comentas que te pareció! :D

      Eliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com