jueves, 14 de noviembre de 2019

Virgen de Medianoche: El triste intento de una fantasía mexicana. (Reseña)

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos un día más al blog! Hoy voy a hablarles de una novela que definitivamente traté que me gustará pero jamás lo conseguí, de verdad es doloroso tener que hablar mal de un libro escrito por un autor mexicano y del que tuve tantas expectativas...Hablemos de Virgen de Medianoche de Armando Vega-Gil


 
¿De qué trata este libro? Nuestra protagonista se llama Daphne, una joven gótica de cabello rojizo (que ya me dirán ustedes si esto es importante, el autor lo recalca cada que puede XD), que vive con su abuela quién, perdón por la palabra, es una auténtica maldita. Fumadora compulsiva, enferma necia que trata a su nieta horriblemente, como Daphne es súper inocente (y algo tonta, todo hay que decirlo) deja que la exploten y vive miserablemente pues su vida se centra en cuidar a su abuela y en malvivir con trabajillos que le den para una vida basada en hambres y penas (que mira chica, si a mi me tratan así de mal me largo y que cada una se haga cargo de su vida como pueda...pero obviamente no soy la buena de Daphne LOL). Total, que en medio de su desesperada situación su “mejor amiga”, una chica tan superficial y odiosa que ya hasta se me olvidó su nombre, la convence de unirse a una especie de Tinder donde podrá citarse con hombres y obtener dinero a cambio de sus favores sexuales (cabe aclarar que nuestra pelirroja protagonista es V-I-R-G-E-N, cosa que se nos enfatizará en el libro...una y otra vez), y como Daphne cree que esta es una buena solución pues lo hace, lo que la lleva a un mundo de oscuridad, decadencia y seres de la noche que están desesperados de carne fresca...y se sangre.

Primero que nada, odio tener que hacer una reseña donde hablo mal de un libro escrito por un autor mexicano, saben que amo apoyar al talento del país pero...¿en serio?...¿En serio? ¿De verdad no había otro libro mucho mejor que una editorial como Titania quisiera publicar? Porque yo conozco mínimo a dos autoras autopublicadas que podrían haber merecido más ese uso de papel...pero bueno, ya lo publicaron y aquí estoy, hablando de dicha novela. Les juro que yo quería que esta novela me gustará, primero que nada porque la trama me sonaba muy interesante y original, segundo porque después del lamentable fallecimiento del autor quería que esto fuera una reseña que pudiera rendir un pequeño homenaje a su obra y, tercero, porque la portada es una chulada y quería conservarla en mis estanterías. Tristemente este no fue el caso y de verdad me duele tener que decirles que esta novela no vale la pena, ni su tiempo, ni su dinero; ahora bien, quiénes me conocen saben que siempre intento encontrar un aspecto positivo en los libros y decirles que, aunque la novela no haya sido para mi, podría tener elementos que les gusten a ustedes, en el caso de Virgen de Medianoche creo que el aspecto positivo que puedo rescatar es que la historia es muy original, esta mezcla de vampiros, leyendas y mitos mexicanos como nahuales y uno que otro dios de la cultura prehispánica, conviviendo en un mismo universo e inmersos en una cruenta batalla que ha durado siglos es, por demás, interesante, aquí el problema recae en que a pesar de ser una buena historia tiene una muy mala ejecución, por eso este aspecto positivo pierde tanta fuerza, porque al final del día queda opacado por los tantos errores que no terminan de sostener la historia. A estas alturas seguramente se están preguntando: Annie, ¿Cuáles son esos errores y por qué son tan malos que te amargarón la lectura?. No desesperen pequeñas papas kawaii del bosque, ya mismo les digo...

En primer lugar tenemos a los personajes, todos son igual de planos y odiosos, especialmente los personajes femeninos que son insoportables, pero hablaré solamente de la protagonista: Daphne. El problema con esta chica es que no tiene el más mínimo ápice de amor hacia sí misma o respeto, ella se la pasa haciendo lo que los demás le dicen y sufriendo por malas decisiones, decide seguir los pasos de su amiga prostituyéndose, a pesar de que no es algo que realmente este convencida de hacer, se la pasa idealizando a Daniela, su amiga, por la “clase” que tiene y su estilo, cuando en realidad la tal Daniela es una chica superficial y, por momentos, hasta cruel. Por otro lado el autor ha caído en uno de los clichés que más molestos son, el típico de la chica virgen e increíblemente inocente y boba...¿En qué mundo que una mujer sea virgen la hace crédula y hasta estúpida? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues eso, Daphne es como una niña en el cuerpo de una mujer adulta y por ello toma decisiones como una niñita. Otro aspecto que sufrí mucho que debo mencionar es el lenguaje, yo no sé que manía tienen los autores mexicanos (no todos, afortunadamente) de hacer que sus personajes hablen con modismos exagerados de la cultura mexicana, un ejemplo claro es la palabra “wey”...es que se repite una y otra y otra y otra vez y ya llega a ser fastidioso, además no todas las personas usan esas muletillas, vale que algún personaje la use de vez en cuando para denotar cierta personalidad pero...¡No tenía sentido usarla dentro de la historia! Al final, tristemente, Virgen de Medianoche es un quiero-pero-no-puedo que se quedó en eso, en un intento, en una idea interesante que se pudo haber trabajado mejor pero que, simplemente, nos dio como resultado una novela sosa, plana, aburrida, llena de muchísimos momentos que hacen decir “¿wtf?” y que, lamentablemente, resulta en una lectura decepcionante....


¡Felices Lecturas!


 










5 comentarios:

  1. Hola Annie!! Desconocía este libro y no me llama nada, siento que no lo haya disfrutado. Espero que la próxima lectura te guste muchísimo más. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Annie!
    Creo que esta novela es un ejemplo de esos libros que toman elementos interesantes de la cultura mexicana pero no saben explotarlos bien, y sobre todo creen que la sexualidad o el papel de una mujer define su personalidad.
    Esta situación me pasó con una novela llamada "la sicaria de Polanco" que aunque tenía muy buena premisa cayó en esos mismo errores y fue una tortura terminarlo.
    ¡Me has salvado de este libro!
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado, a veces me da miedo leer a autores nuevos (sean locales o no) porque me he topado con cada cosa... que mejor me cuido. Ni modos, a veces pasa y en parte para eso existen los blogs, para poder leer recomendaciones antes de comprar.
    Gracias por tu reseña!
    Saludos desde El Circo del Libro!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Este es de las historias que desde inicio no me llaman nada, agradezco tu reseña pero lo dejo pasar, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holi!
    Solo vengo a decir que la portada me gusta, pero viendo que es de titania y esa 1 estrella que le diste, jaja, ya ni hablar de nada más. Ya deja de leer ese sello xD
    ¡Abrazote!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com