jueves, 20 de septiembre de 2018

Reseña: Hiddensee de Gregory Maguire

¡Hola Tranceros! Hoy tenemos una nueva reseña que, probablemente, resultará muy larga y es que tengo muchas cosas que decir de este libro, pero ¡qué no cunda el pánico!, esta no será una reseña controversial donde termine hablando mal del libro, al contrario, es una reseña muy fangirleada donde quiero explicar a detalle mi experiencia leyendo el libro en cuestión. Así que sin más vamos a hablar de retellings, de cuentos oscuros, de magia y de enseñanzas, hablemos pues de Hiddensee de Gregory Maguire


 
¿De qué trata Hiddensee? Aunque esta historia se vende como un retelling del Cascanueces esto está algo alejado de la realidad, más que recontar la historia este libro se centra en contarnos más sobre uno de los personajes más emblemáticos y misteriosos de la historia original, el juguetero Drosselmeier, creador del famoso muñeco de El Cascanueces. ¿Quién era Drosselmeier?, ¿Cuáles son sus orígenes?, ¿Cómo fue que se convirtió en Juguetero?, ¿Cómo creó al Cascanueces? Todas esas cuestiones se nos resuelven en este libro, pero ¿Por qué digo que no es un retelling? Porque la historia no se centra en la noche de navidad donde Klara y el Cascanueces emprenden su aventura a un reino mágico, esta novela comienza mucho tiempo atrás y recorre toda la infancia, adolescencia, adultez y vejez de Drosselmeier, mostrándonos que ocurrió mucho tiempo antes de la batalla contra el Rey Ratón y que pasó después de esa noche...

Cómo ya se habrán dado cuenta, o quizás no :v, soy una fan muy grande la historia del Cascanueces, tanto del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, como de la representación en ballet, de hecho algo que comenté cuando les compartí que este libro iba a ser una novedad, es que en mi hogar cada año acudimos al Auditorio Nacional a ver está representación, es una tradición que da por inaugurada la navidad en casa. Obviamente siendo tan fan (que ya solo me falta un libro de El lago de los Cisnes y yo living la vida lectora :V) no dude en pedir este libro a la editorial y déjenme decirles que aunque al inicio me costó muchísimo trabajo engancharme, no me arrepiento de nada. Este libro no es una historia juvenil, es un libro adulto con un lenguaje que, en ocasiones, se siente pesadito y la prosa llega a abrumar al lector pero con paciencia e insistencia les aseguro que se sumergirán en una historia muy bonita, una historia que nos habla sobre la infancia, la inocencia, la imaginación, el pasado y las diversas formas de amar, conforme más avanza la novela más se te va metiendo al corazón hasta que llegas al final y te rompes, no hay otra forma de decirlo, o al menos no desde mi experiencia, cuando terminé la última página y cerré el libro me puse a llorar y ni siquiera sabía el por qué; pero es que la historia termina de una forma bonita pero al mismo tiempo súper triste y para poder explicar esto tengo que hablar un poco de nuestro protagonista. Dirk es un huérfano que fue abandonado en el bosque y adoptado por dos personas mayores de las que nunca sabemos el nombre, al inicio de la novela Dirk es un chico huraño, ermitaño, silencioso, hosco y arisco con el mundo, un personaje que observa a su alrededor pero que no se involucra, de hecho podríamos afirmar que es un personaje detestable pues hace muchas cosas “malas” y no parece tener el más mínimo arrepentimiento, sin embargo, conforme la novela avanza poco a poco nos vamos dando cuenta que Dirk va evolucionando, desde que recibe su apellido de un sacerdote hasta que comienza a convivir con otros personajes y a interesarse en la naturaleza humana, hasta llegar a ser un hombre profundamente atormentado, en una búsqueda incesante de sí mismo, carente de amor y con profundas pérdidas que marcan su atormentado espíritu. Sin dudas se ha convertido en uno de los personajes que más amo y que considero mejor trabajados y más completos que he leído.
Esta historia tiene un aire a cuento de hadas pero no a cuentos dulces y tiernos llenos de buenas moralejas y felicidad, hablamos de un cuento nostálgico, lleno de momentos de melancolía pero también de ciertos momentos grotescos, momentos brutales y de toques de fantasía oscura que encantan y perturban al mismo tiempo, no quiero ahondar demasiado del por qué digo todo esto y la razón es sencilla: spoilers. Hay muchísimos aspectos que amé del libro, la ambientación, la fantasía oscura, los personajes (especialmente Félix, sufrí demasiado con él T_T) y el momento en que la historia propia del autor se entremezcla con la historia original del Cascanueces para dar pie a algo nuevo, algo que tiene cualidades de una historia ya conocida y de una totalmente nacida de la mente del autor, esto fue algo que disfrute muchísimo; y se que pueden llegar a pensar que todos los retellings son así, al final se trata de tomar una historia que ya existe y recontarla a tu manera, creando un mundo nuevo o creando sobre el mundo que ya existía pero Hiddensee no hace eso, esta novela comienza siendo algo diferente y solamente roza la historia original ya hacía el final, es solo un capítulo donde se entrelazan y después continúan, no tienen idea, por cierto, de como me encantó ese capítulo que habla de la historia de la noche de navidad, todos esos guiños tanto al cuento como al ballet me derritieron el corazón y luego llega el epílogo del libro y pues no...yo no puedo aguantar tanto T_T
Ahora bien, hablando de aspectos más negativos creo que hay dos a destacar, el primero es que la novela es muy lenta, literalmente las primeras 100 páginas son difíciles de avanzar porque la prosa se siente pesada y no ocurre gran cosa, pero a partir de que nuestro protagonista conoce al buen Félix todos los acontecimientos se precipitan y la novela se siente mucho más fluida y rápida, el segundo aspecto es que la historia habla sobre Dirk Drosselmeier NO sobre el Cascanueces, a pesar de que este si aparece en varias ocasiones no es un personaje central, la novela más bien se centra en la idea de lo que representa dicho muñeco y no en el personaje mismo ;)

En resumen, Hiddensee es más que un simple retelling, es una novela que toma la idea del Cascanueces y que nos muestra aspectos de la vida de su creador, a través de un viaje que nos habla de la infancia, de la pérdida de la inocencia y de la búsqueda de la identidad propia, es una historia que tiene ese sabor a cuentos clásicos (pero de los sangrientos, de los que no dudaban en torturar a hermanastras abusivas o violar a princesas comatosas), no sé que decirles para convencerlos de leer este libro salvo que si desean algo más adulto, más alejado de la literatura juvenil con romances y heroínas fuertes e independientes, si quieren algo que los haga reflexionar, que los transporte a Alemania, que enternezca y rompa su corazón a partes iguales..entonces Hiddensee es la novela que están buscando y es una lectura ¡Altamente recomendable!




¡Felices Lecturas!































3 comentarios:

  1. Muero por leer este libro desde que leí la sinopsis así que espero hacerlo algún día :3, me llama más por las cosas que mencionas y más porque no es tan tan... juvenil
    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tardé casi medio libro en engancharme/entenderle a la historia y de hecho tardé un buen en leerlo, pero valió la pena cada día de espera, al final terminó gustándome (aunque después de leer tu reseña, siento que me quedé corto en el amor hacia el libro, jaja). Igual amo la portada. Bai.

    ResponderEliminar
  3. Esque amo Wicked y sigo esperando que traduzcan las continuaciones de la saga, me gustó mucho la adaptación filmica de confesiones de una fea hermanastra que guardo la esperanza de poder leermela. Me he enterado que este último libro, hasta ahora, si se halla doblado y espero hacerme de el para leerlo.

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com