viernes, 24 de agosto de 2018

Megareseña: Engaños (Splintered #3) de A.G. Howard (Semana Temática)

¡Hola Tranceros! Continuamos en esta semana tan especial con la primera semana temática del blog y la Megareseña de la saga/trilogía Susurros (es que no se qué es XD). Si no tienen idea de lo que hablo los invito a que visiten la primera entrada pues ahí explico mejor qué se supone que es una megareseña y por que ahora son de toda una semana. Antes de que continuemos adentrándonos en el universo de la saga Susurros un poco de información:
-La trilogía Susurros se compone de: Susurros, Delirios y Engaños. Además de un cuarto libro acompañante que es un compendio de los relatos ubicados entre cada libro, este compendio se titula Salvajes.

-Estos libros son publicados, en España, por Oz Editorial y son distribuidos en México por Lecturalia

-La trilogía fue publicada por primera vez en el año 2013 y el último libro llegó a librerías en 2015

-Los títulos originales de los libros son: Splintered, Unhinged, Ensnared y Untamed

¿De qué trata engaños? En el épico final de Delirios vimos como Aly ha perdido todo lo que ama, su Madre fue arrastrada al País de las Maravillas y Jeb y Morfeo, junto a la temible Roja, fueron llevados al terrible reino del espejo, un sitio mil veces peor que el País de las Maravillas, con una locura desenfrenada y salvaje que es la prisión a donde envían a los más terribles criminales de las profundidades. Atrás ha quedado el tiempo de las dudas y los temores, de la indecisión y de las mentiras, ahora Aly deberá enfrentar a su enemiga Roja, salvar el país de las Maravillas y salvar a los dos hombres que disputan su corazón, además es hora de que decida si se quedará con el dulce Jeb o con el seductor Morfeo. En compañía de su padre Aly se sumerge en una aventura que es más épica, si eso es posible, que sus predecesoras y tendrá que enfrentar, no solo a la decadencia del País de las Maravillas, si no también las decisiones que ha tomado en el pasado y que se juntan para cobrar su precio. En este final de la fantástica historia de A.G. Howard nuestra protagonista enfrentará sus peores miedos, la pérdida, el dolor y las decisiones que tomó en el pasado, y deberá elegir si su lado humano vivirá una vida mortal o si vivirá para siempre en el reino subterráneo. ¿Cómo evitará que se rompa su corazón?

Que difícil es hablar de este libro, quiero ser muy objetiva y no fangirlear así que vamos a hablar de 4 aspectos de la lectura: trama, personajes, ritmo y atmósfera. ¿Ok? ¡Ok! Comenzando por la trama, A.G. Howard ha logrado entrelazar los hilos de su historia de forma muy interesante, de tal manera que al final todo termina teniendo un sentido y una razón de ser, esto es de agradecer pues no es raro encontrarnos trilogías que comienzan en el punto A y dan muchísimos giros hasta terminar en el punto X sin que el lector tenga idea de cómo llegó ahí, eso no ocurre en Engaños, la autora supo como ligar todos los acontecimientos importantes de Susurros y Delirios y entregarnos una tercera parte a la altura de las dos primeras, además me gustó mucho que todas las decisiones de Aly fue tomando en el camino le pasan factura en este libro, no soy fan de que los autores “apapachen” demasiado a sus personajes y teman hacerlos sufrir, a veces es necesario mostrarnos como el personaje crece cuando afronta sus errores y lucha contra sus consecuencias. Pasemos al apartado de personajes....ay amigos.... de verdad que si antes odiaba a Jeb y Aly en este libro termine hasta queriéndolos un poquito (tampoco mucho, no nos aloquemos :V) y todo fue gracias al delicioso y exquisito crecimiento de personajes. Aly ha dejado de ser la chica que depende de su caballero fuerte para convertirse en una mujer fuerte y decidida, ha aceptado la corona del País de las Maravillas y ha decidido luchar por los dos reinos que ama y a los que pertenece (el reino humano y el reino de las profundidades), también ha decidido que salvará a Jeb y Morfeo sin importar si eso rompe su corazón, se ha dado cuenta que ama a los dos y que le es imposible escoger a uno de ellos pero esta dispuesta a luchar con todas sus fuerzas para rescatarlos. Jeb , por otro lado, ha caído en el lado oscuro del espejo, en compañía de la polilla que tanto odia, sus recuerdos se han desbloqueado y ahora es consciente de todas las mentiras que Aly le dijo, eso lo frustra y llena su corazón de amargura lo que nos da un personaje mucho más interesante que el soso chico perfecto y que realmente le da ese toque que la historia necesitaba. Morfeo continua siendo el mismo de siempre salvo que ahora se ha humanizado un poco pues ha perdido su magia, no les diré la razón del por qué, así que ahora puede comprender mejor a Jeb y Aly. Me encanta que hay una especie de alianza extraña entre Jeb y Morfeo que es entre odio y cariño fraternal, esas interacciones entre estos dos son sumamente geniales.

El ritmo de la novela es, de los tres libros de los que hemos hablado hasta el momento, el que más acción tiene, constantemente están ocurriendo persecuciones, rescates, ataques y descubrimientos que no permiten que el lector suelte el libro, siendo honestos fue el libro que más rápido leí de todos, pues el ritmo es increíblemente ágil y engancha desde la primera página pero, al mismo tiempo, no quieres terminar el libro por qué no te sientes preparado para dejar ir a la historia y a los personajes. Finalmente hablemos de la atmósfera, ya vimos a A.G. Howard apropiarse del país de las maravillas de Lewis Carroll y ahora se apropia de forma magistral del reino del otro lado, del mundo que existe en el espejo (clara referencia a A través del espejo y lo que Alicia encontró allí) y lo vuelve suyo en una mezcla retorcida, malévola, decadente y sumamente morbosa, leer sobre este nuevo mundo fue una delicia pues casi no tenemos escenas del País de las Maravillas así que, por lo menos, tenemos la compensación de poder leer un mundo tan oscuro donde envían a todos los mutantes, engendros y criminales del reino de las profundidades, ver a nuestros personajes interactuar con este entorno es delicioso y ha sido lo que ha hecho que este libro me guste tanto. En cuanto al final de la trilogía... como es obvio no puedo decir nada ni decir con quién se queda Aly pero...no sé que siento respecto a algunas decisiones de la autora, por un lado me agrada pero por el otro se me hizo un final fácil que acababa por complacer a la mayoría y que, aunque no es el peor final que podría tener esta trilogía, me desanima un poco, creo que la historia en general es fantástica pero el final si me habría gustado de forma diferente, entiendo el por qué se planteó así pero... ¿Ustedes qué opinan? (Los que ya leyeron los libros, claro está :v)

En resumen, el final de la genial y fantástica trilogía Susurros llega en Engaños, un libro que engancha desde la primera página y que nos muestra criaturas más oscuras, mundos más locos y personajes mejor desarrollados y entrañables, la autora nos ha entregado un final a su trilogía que, aunque deja un poco el sabor a decepción, es satisfactorio y , de cierto modo, correcto. De los tres libros Engaños ha sido mi favorito pues las dosis de acción y el mundo del otro lado del espejo son especialmente geniales, sin duda es una trilogía ¡Altamente recomendable!

Con esto finalizamos el tercer libro de esta saga pero ¡ALTO!, aún quedan historias por contar en este mórbido País de las Maravillas y de esas historias...hablaremos mañana ;)