jueves, 9 de marzo de 2017

Reseña: Noche de Luz de Jay Asher



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más en el blog, hoy hablaremos de un libro que podría ser algo retrasado en cuanto a fechas, básicamente porque se ambienta en navidad y pues claramente ya paso esa época del año (ya casi estamos en primavera) pero que contiene una bonita y tierna historia que se puede leer en cualquier momento del año. Los invito a que retomen su espíritu navideño y me acompañen a descubrir la historia de “Noche de Luz” de Jay Asher.






Noche de Luz es la historia de Sierra, durante toda su vida esta chica ha tenido navidades algo fuera de lo común, esto se debe a que su familia tiene una granja de árboles de navidad, por lo que cada año se traslada de su hogar en Oregón al sitio donde se encuentra dicha granja (California), toda su vida ha sido así, navidades llenas de maravillosos árboles y momentos mágicos, pero con un toque de nostalgia por las amigas que deja en Oregón. Este año todo parece cambiar pues la granja no va tan bien como debería (económicamente hablando) y es muy posible que Sierra no vuelva a california (ni a la granja) el siguiente año; este es un golpe muy fuerte para su familia pues esos árboles son parte de su tradición navideña y la granja lleva años en su familia, para colmo justo ese año, que podría ser el último, Sierra conoce al misterioso Caleb, un chico con un pasado plagado de rumores y con un corazón lleno de culpa que busca el perdón mediante árboles de navidad. Ambos jóvenes se verán envueltos en un romance de invierno, pero con la presión constante de que podría ser el último año de Sierra en California y la incapacidad de Caleb de perdonarse a sí mismo ¿Podrá sobrevivir su romance invernal o solo quedará un bonito recuerdo? 



Sinceramente no sé qué esperaba de esta historia, el autor ya me había gustado en su anterior libro (Por Trece Razones) pero tenía claro que estos dos libros eran muy opuestos entre sí, supuse que tendríamos un bonito romance con tintes navideños y unos personajes bien trazados como en su anterior obra, cosa que en realidad no fue así. Lo que más puedo destacar de este libro es la preciosa ambientación que realmente te hace sentir la navidad (aunque ya haya pasado) es notorio en cada página que desborda todos esos sentimientos que florecen durante esas bellas y frías épocas, el hecho de que la familia de la protagonista tenga una granja de árboles navideños me encantó, pero fuera de la ambientación tan bella y que hacen de esta novela una excelente recomendación para navidad, debo admitir que quede sumamente decepcionada. Mi primer problema fue con los personajes, me fue imposible conectar con ellos, por momentos no soportaba a Sierra especialmente cuando se ponía a defender a Caleb contra el mundo y argumentaba que lo conocía mejor que nadie (cosa imposible porque llevaban menos de un mes conociéndose) y otras veces se comportaba de una forma tan engreída y tan desesperante que terminaba por fastidiar, por otro lado Caleb es el personaje masculino menos interesante del universo, a pesar de lo que hizo en el pasado (que en realidad, analizándolo es bastante grave y realmente debería ver un psicólogo o algo) no se le nota esa culpa, él dice tenerla pero en realidad se le nota muy tranquilo y me molesta bastante que jamás había tratado de limpiar su nombre frente a amigos y familiares hasta que llega Sierra a defenderlo, no sé ustedes pero yo no me atrevería a afirmar que una persona a la que conozco desde pocas semanas es una buena persona, o que la conozco mejor que nadie y mucho menos me pondría a proclamar que todos deberían perdonarlo porque yo lo digo, realmente las cosas no funcionan así, además las interacciones entre estos dos “enamorados” se sienten forzadas y no es posible empatizar con la parejita, de hecho muchas veces resultan hasta aburridos y ni hablemos de las interacciones con personajes secundarios porque en realidad son mínimas y nada importantes. 



Finalmente creo que mi problema más grande fue con el propio romance (cosa grave tomando en cuenta que este es un libro de romance), si hay algo que detesto es el amor instantáneo y este libro lo tiene al por mayor, desde el primer momento en que se ven ambos personajes ya tienen sentimientos mutuos al grado de que Sierra incluso pelea fuertemente con su familia por el amor que le tiene a un chico que apenas y conoce, pensándolo bien mi mayor problema no es con el romance es con el final, es de esos temidos y odiados finales donde parece que faltan páginas, que la historia se siente cortada abruptamente y tú te quedas pensando en que rayos acaba de pasar. Si, el final es lo que menos me gusto de toda la novela. Con todo lo anterior puede que se sientan desanimados a leerla, pero en realidad creo que podrían darle una oportunidad si les gustan los romances rápidos y quieren un libro para realmente sentir la navidad en cada párrafo. 



En resumen, Noche de Luz es una novela ideal para leer en navidad, cuando estamos más sensibles y buscamos novelas que tengan ese aire festivo, a pesar de sus personajes planos, su romance instantáneo y sus baches en la historia es una novela que puede gustar a cierto público y que puede ser una lectura agradable para la época en que está ambientada. Personalmente no la disfrute demasiado pero no descarto poder releerla en navidad y quizás apreciarla mucho mejor.


























4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La portada es muy bonita, pero de momento lo voy a dejar pasar :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, personalmente ya no me molestan los romances instantáneos entre adolescentes porque si me pongo a pensar, en realidad son así a esa edad xD se gustan y creen que lo saben todo el uno del otro y ñoñerías propias de esa edad. Es normal, pero si como bien dices no fue el libro que esperabas respecto a la trama, no me va a gustar.
    También amé P13R y he estado pensando en leer algo más de ese autor, y aunque este libro me llama, ya no xD
    Mejor luego me lo spoileas con unas palomitas jajajaja :V
    Gracias por la reseña, Annie :D *3*

    ResponderEliminar
  3. Mi problema igual fue el final quede como de.. ¿Que onda? Tampoco conecte con los personajes y se me hizo pesada la lectura y la verdad el libro no me gustó, esperaba mas, y eso es algo raro en mi porque normalmente amo todos los romances juveniles ☹️

    ResponderEliminar
  4. En lo personal yo creo que si realmente sientes que te esten diciendo la verdad por que no dar esa oportunidad

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com