jueves, 6 de octubre de 2016

Reseña: Koko, Una Fantasía Ecológica de Ana Belén Ramos



¡Hola Tranceros! Un día más y otra reseña más, hoy hablaremos de una historia llena de fantasía, magia y una moraleja hermosa. Hablemos de “Koko: Una Fantasía Ecológica” de Ana Belén Ramos 



https://www.goodreads.com/book/show/29550274-koko-una-fantas-a-ecol-gica



“Koko” nos sitúa en un mundo que apenas sobrevive después de una gran catástrofe ambiental llamada la Gran-Gran Crisis, los seres humanos han perdido la conexión con la naturaleza y con sus sueños y ahora todo está marcado por un consumismo y un materialismo extremo. Ignorante de todo esto, tenemos a nuestra protagonista, una pequeña niña llamada Koko Rabo, quien vive de manera feliz y ajena al mundo moderno, la característica más peculiar de esta pequeña es que tiene cola… ¿cola? ¿De león? ¿De gato? ¿De perro? Si, tiene cola, y no es de león, gato o perro es simplemente cola de Koko, un simpático rabito que le sirve para muchas funciones de su día a día. La aventura de está tierna pequeña comienza cuando un día, y totalmente de la nada, pierde su rabito, convencida de que este se encuentra en el mar es que Koko decide emprender la aventura de su vida; una odisea llena de acción, personajes curiosos y fantásticos y mucha imaginación. 




Desde la primera vez que tuve la oportunidad de tener el libro en mis manos me di cuenta de la belleza de edición que es, tiene unas ilustraciones realmente bonitas que ayudan al lector a sumergirse de lleno en la historia y a poder visualizar mejor algunos personajes (lo cual es de mucha ayuda, porque hay algunos como el Ogro Comerecuerdos que ni como atinarle) además de que le dan ese toque extra a una historia, que por sí sola, vale mucho la pena. Debo admitir que yo no sentí este libro del todo juvenil más bien está inclinado al público infantil, esto es muy notorio en la forma de narrar de la autora que algunas cosas las acelera o no ahonda en la acción de los personajes, no encuentro mejor forma de explicarlo más que diciendo que se siente como si la historia se apresurara por momentos (como para no perder la atención volátil de los pequeños) y hay un montón (pero en serio un montón) de elementos fantásticos, tiernos e infantiles dentro del libro; esto no quiere decir que los más grandes no puedan disfrutarlo también, creo que incluso pueden disfrutarlo más porque entenderán todo el contexto de la obra, el claro y fuerte mensaje pro ambiental que contiene y la gran moraleja que encierra (especialmente la parte de la Madre Naturaleza, esa parte es hermosa).



La forma de narrar de la autora, como ya mencioné, llega a ser apresurada, pero esto no es necesariamente malo pues la novela parece fluctuar entre sucesos fantásticos, viajes al país de los sueños y trepidantes aventuras de la protagonista, por lo que ahondar demasiado en estos sucesos le quitaría ese toque infantil que caracteriza al libro. En cuanto a los personajes en mi personal punto de vista, los más entrañables con la propia Koko y su simpático amigo Miércoles, los demás personajes aparecen pero en realidad no son tan destacables y son un trasfondo para que la novela se pueda desarrollar. Koko es tierna, intrépida e inocente y esa inocencia tan característica de ella la hace muy vulnerable y es maravilloso como la historia nos va mostrando que a pesar de todo lo que Koko ve a lo largo de su aventura y las cosas que le pasan, ella no permite que nada de eso haga mella en su corazón y es esa ternura y esa pureza de corazón es lo que al final se revela como algo sumamente importante. Realmente les recomiendo esta novela, ya sea que busquen algo para un pequeño lector o que ustedes quieran explorar este mundo catastrófico y conocer a la tierna Koko Rabo, sea cual sea la razón por la que se decidan a aventurarse en este libro no se van a arrepentir. 



En resumen, “Koko” es una fantasía llena de hermosas metáforas y mensajes cautivadores, a través de la historia de una simpática pequeña y su búsqueda incesante por encontrar su rabito conocemos un mundo que no está muy alejado del nuestro pero que nos muestra que al final siempre hay esperanza. ¡Altamente recomendable!
























1 comentario:

  1. ¡Holaaaa!
    Pues eso de su colita de Koko y como inició toda la aventura me parece un argumento súper original, la verdad es que me llama muchísimo la atención.
    Que tenga las ilustraciones lo hacen de muchísima calidad, sin duda alguna lo leeré pronto... Y es que muchas veces creen que los libros con ilustraciones son para pequeños pero la verdad vale la pena.

    Sin duda lo leeré porque tiene elemento nuevos pero muy interesantes.
    ¡Espero leer más sobre este libro y encontrarlo pronto!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com