miércoles, 7 de septiembre de 2016

Reseña: Leyendero de Valentín Rincón (#EspecialPatrióticoMx)

#EspecialPatrióticoMx



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más, a una reseña que sabe a México, que sabe a calaveritas de azúcar, que sabe a tradiciones y que sabe a pan de muerto, les presento la lectura oficial para el día de Muertos (oficialmente designada por mi :P), les recomiendo que corran a conseguir este libro y lo lean, lo disfruten y lo saboreen lentamente acompañados de un delicioso pan de muerto y un chocolate caliente (o leche tibia si son alérgicos al chocolate como yo), vamos a hablar de “Leyendero: Leyendas y Relatos de Misterio” de Valentín Rincón ilustrado por Alejandro Magallanes. 



¡Gracias a Nostra Ediciones por el ejemplar!

https://www.goodreads.com/book/show/30740723-leyendero



Este libro no es una historia, es la compilación de diversas leyendas populares y algunos relatos de misterio (unos cuantos muy cortos y muy geniales), en las páginas de este libro vamos a encontrar muchos viejos conocidos como la Mulata de Córdoba, La Llorona, los Nahuales o La Planchada y también vamos a descubrir cosas nuevas (o al menos nuevas para mi) como el Ahijado de la Muerte y ciertas leyendas que NO les contaré para que ustedes las descubran, debo decir que aunque estoy reseñando este libro en Septiembre sin lugar a dudas es una recomendación absoluta para el día de Muertos (si no saben que es, es una tradición súper bonita que tenemos en México, les voy a dejar la página de la Wikipedia para los que les interese saber más). Además de leyendas también hay algunas historias de misterio muy interesantes, a mi si algo me encanta es que las personas me cuenten sus historias de terror y en este libro se siente así, como un amigo que te platica una historia que te deja en suspenso y con cierto escalofrío (cosa que yo disfruto mucho, si ya sé, soy muy extraña) y la cereza sobre el pastel es que el autor nos regala unos relatos cortos que tienen un sabor muy mexicano y muy de terror, básicamente este libro es una delicia para todos los que disfrutamos de las leyendas mexicanas y de la tradición que estas contienen. 


Pese a lo mucho que disfrute la lectura y lo rápido de leer del libro debo decir que quizás los lectores que ya conocen mucho del mundo de las leyendas mexicanas no encuentren algo nuevo aquí, salvo los relatos del autor claro está, y puede que sientan que el libro es muy ligero y que le falta explorar muchas leyendas más, yo lo recomiendo ampliamente para todos aquellos que apenas se estén adentrando a este mundo de ricas tradiciones, aparecidos, espantos y supersticiones, que no sepan quienes son estos personajes y que quieran conocerlos un poco más e ir aprendiendo más sobre las tradiciones y leyendas de la cultura mexicana. Todo esto viene aderezado con unas ilustraciones muy perturbadoras, o al menos a mí me lo parecieron, del ilustrador Alejandro Magallanes, me parece que son el toque perfecto para el libro y ayudan a aumentar esa atmosfera misteriosa y algo tétrica que todo el libro tiene, sin dejar de lado que cada imagen tiene un toque bastante oscuro y característico del autor. 


Personalmente debo admitir que disfruté mucho el libro, no solo por su contenido, sus ilustraciones y su maravillosa edición, también por la forma de narrar del autor, de alguna manera se siente como si estuvieras frente a un narrador de historias, solos tú y el y una fogata, en medio de la noche, esta es la magia de este libro, te transporta de una maravillosa manera y logra adentrarte en la lectura de forma que te olvidas de todo y te sumerges en historias que han pasado de generación en generación, de otros tiempos, otras épocas y que encierran mucho en su interior como tradiciones, magia, enseñanzas y más. 


En resumen, “Leyendero” es una compilación de leyendas con sabor puramente mexicano, con unas ilustraciones geniales y unas historias que resultan misteriosas y mágicas es una lectura que recomiendo para todos aquellos que quieran conocer más de la cultura mexicana, especialmente a través de sus mitos y leyendas, y a todos aquellos que disfruten de una buena leyenda que te deje con un delicioso escalofrío. ¡Altamente Recomendable! 





Esto es todo por hoy, recuerden que esta entrada pertenece al Especial Patriótico de este año, si no saben muy bien de que les estoy hablando les recomiendo que den click en la siguiente coqueta imagen.

http://trancedeletras.blogspot.mx/2016/09/especialpatrioticomx-vamos-celebrar.html

No dejen de visitar los otros blogs participantes para que no se pierdan ninguna entrada de está súper celebración y a seguir leyendo ;D





 ¡Felices Lecturas!



 


















10 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado la recomendación! Recuerdo que de los primeros libros que leí fueron de esos que te vendían en la primaria, y que muchas veces eran de leyendas mexicanas, los cuales me ponían los pelos de punta. Siento que con este libro sería igual. Sin duda lo tendré en cuenta para una lectura oficial de Día de Muertos :3
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, que tiempos...aún me acuerdo... jajajaja
      Espero que te animes a leerlo y regreses a contarme tú opinión <3
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Aunque no soy mucho de leer recopilaciones y que la portada no me atrae mucho... es que por lo forma en que hablas de él me has levantado la curiosidad y trataré de conseguirlo para nov, y me creerás que no me se las leyendas clasiicas??? soy un caso perdido, lo se.
    Como que eres alérgica al chocolate???
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holo!!
      Ahorita mismo te vas a leer leyendas...fuera!
      jajaja ;D, tendré que regalarte un libro de leyendas para que te vayas curtiendo ^o^
      Si, ya sé, es triste pero me hace mucho daño, hasta olerlo hace que se me cierre un poco la garganta... T^T

      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo nunca he leído leyendas, esas las escuchaba de chiquita en las fogatas a media noche! Me encantaban! Acá en Veracruz, a todo le encontramos el lado tétrico, así que las leyendas siempre esta presentes.
    Igual y me haga con este libro, para leerlo en mero Noviembre con mi pan y mi chocolatito (por cierto, que mal que seas alérgica D:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      A mi me encanta que la gente de otros estados me cuente leyendas, sucesos o relatos de terror, es lo más genial *3*
      Espero que puedas leerlo y te guste tanto como a mi :D
      PD: Es muy triste... lo se :(

      Eliminar
  4. Ow, he crecido con estas leyendas, en parte eran lo que más leía de pequeña así que sin duda sería un súper extra para leer en esas fechas de noviembre, lo conseguiré antes para ya tenerlo a la espera y ya te diré si me ando escondiendo bajo la colcha por culpa de la ilustraciones eh haha
    El Día de Muertos es de mis días preferidos, ademas en Pan de Muerto ¡vaya! delicias mexicanas.

    Aunque... ¡¿cómo que eres alérgica al chocolate?! Me duele en el alma, ¿qué sería de mí sin chocolate? hahaha bueno, que esto da pie para que no tengas granos eh hahah
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de leyendas, tanto así que las nacionales ni me las sé *vergüenza* así que estoy considerando seriamente leerlas... y más si están acompañadas de ilustraciones macabras, jaja.

    ResponderEliminar
  6. Yo si lo voy a conseguir porque solo me se la leyenda de la llorona! Las leyendas son un tema que a la mayoria nos encanta!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leer sobre los reltaso, y no había leído nada este así que espero
    a ver si pronto lo consigo además de que el misterio es lo mio

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com