lunes, 14 de septiembre de 2015

Especial Patriótico: Entrevista a Lorena Amkie



¡Hola Tranceros! Continua la celebración de este especial y cada vez estamos más cerca de la fecha especial ;D, el día de hoy les traigo una entrevista muy especial con una autora, que personalmente adoro, a la muchos reconocerán pues su último libro ha tenido bastante éxito y se ha colocado entre los favoritos de muchos. 

Antes de comenzar recuerden que tenemos un Sorteo Activo y una actividad muy divertida para celebrar estas fechas: La Lotería Literaria, además no olviden visitar a los otros blogs que conforman el especial:














¡Hola Lorena! Antes que nadan muchas gracias por aceptar está entrevista. Cuéntanos un poco sobre ti ¿Qué  es lo que te identifica como autora mexicana? 

¡Absolutamente todo! Tengo la firme convicción de que las historias, entre más personales, más universales, así que escribo desde mí en todo sentido: mis personajes hablan como hablamos los mexicanos, usan nuestras expresiones y se mueven en contextos que a todos los paisanos nos sonarán conocidos y que a los lectores de otros contextos les pueden parecer interesantes por aprender de otras culturas. Incluso mi gusto por la, ejem, violencia (que está presente en todas mis novelas) me parece que tiene su raíz en las situaciones que vivimos y leemos los mexicanos todos los días. 


¿Cómo ha sido tu experiencia como autora mexicana?
Hasta ahora ha sido increíble: yo escribí desde mí y para mí y resultó que lo más profundo de mi alma conectaba con las almas de los demás. Mis libros comienzan a salir del país y ahora se encuentran en Latinoamérica y próximamente estarán en España. Es cierto que es difícil para un escritor mexicano tener la clase de “éxito” que vemos en autores estadounidenses, por ejemplo, pero mi contacto con los lectores y el escribir en mi idioma y para mi gente, no lo cambio por nada. 

¿Qué es lo que más disfrutas de ser escritora?
Los dos polos más opuestos de mi trabajo: por un lado, disfruto mi soledad enormemente en la etapa de creación. Es un estar metida en mí, en mis pensamientos, mis sueños y mis viejos dolores por completo, una especie de viaje o meditación en la que las horas se me pasan de una manera muy extraña, los días, las semanas. Por otro lado, el momento de compartir y dialogar con lectores es una delicia después de tanta introspección: las pláticas, las ferias y presentaciones son una adrenalina que me llena el alma de fuerzas para seguir. 
 
¿Cuáles son los libros, temas y autores que consideras que te inspiran para tu obra?
Es imposible reducir mi lista de libros y autores porque todo te marca. Yo tengo una pésima memoria para los autores, nombres, fechas y demás, pero sé que todo lo que leo, veo, escucho y experimento, se va integrando en mi ser y formando parte de mí, así que lo que yo puedo crear trae pedazos de todo lo que he vivido. ¿Los temas? Creo que cada autor tiene un par de temas que le mueven y a los que estará dando vueltas el resto de su vida, cambiando los ángulos y las maneras de verlos. Para mí lo principal es la búsqueda de la identidad y la búsqueda del amor verdadero. 

¿Cuáles son tus libros favoritos de autores Mexicanos?
Adoro a Benito Taibo y a su “Persona Normal”, que me parece un libro lleno de sinceridad y frescura, sigo adorando a Juan Rulfo, disfruté mucho “La muerte de Artemio Cruz”, de Fuentes, el teatro de Sabina Berman nunca dejará de sorprenderme… pero esto es lo que puedo recordar así, sin pensar mucho.

En tú experiencia ¿Cuál es el mayor reto que enfrentan los escritores mexicanos?
Hay dos temas: el primero es que producir un libro bonito es caro y los mexicanos no tenemos mucho poder adquisitivo para gastar en libros, por lo que es difícil vivir de las regalías. El segundo tema es que en los países de más lectores hay también mucha oferta, así que es muy difícil que la literatura mexicana llegue a otras partes del mundo aunque sea de excelente calidad. 



Cuéntanos un poco sobre la trilogía de Ghotic Doll ¿Cómo nació esta historia?
Nació porque yo fui fan de los vampiros desde mi adolescencia, anterior a este nueva ola de vampiros brillosos, y al terminar con la literatura clásica me di cuenta de que había cosas que nadie había explorado y que a mí me habría gustado saber. 


Tu novela más reciente ha sido “El Club de los Perdedores” ¿Cómo nació esta historia?
Su inicio tuvo mucho que ver con el contacto que empecé a tener con los lectores jóvenes a partir de que salió la trilogía: me empezaron a escribir cartas compartiendo sus historias de la vida cotidiana, sus retos y victorias de cada día, y eso me hizo darme cuenta de que, aunque el mundo ha cambiado desde que yo era adolescente, las preocupaciones de los chicos y chicas siempre son las mismas: ¿quién soy? ¿quién quiero ser? ¿a dónde pertenezco?

¿Qué mensaje les darías a todos los “perdedores” que nos leen ;)?
Que tengan la paciencia para encontrar a la gente que los amará tal y como son y la valentía para salir de sus pequeños círculos y seguir sus sueños. 

Y dado que estamos en un especial patriótico vamos a las preguntas relacionadas a esta celebración.
¿En qué año nació Miguel Hidalgo?... jajaja es Broma ;), ¿Cómo te gusta celebrar el 15 de septiembre? 

Jajaja.. tengo dos sobrinas a las que visten de adelitas y que cantan popurrís mexicanos… eso es una maravilla. Me gusta la música de mariachi y como el cumpleaños de mi papá es el mismo día, nos ponemos a cantar toda la familia. Por otro lado, tengo un novio español, así que ha sido conflictivo celebrar mi independencia de él… (es broma). (Lo del conflicto, lo del novio no). :)

¿Cuál es tu platillo mexicano favorito?
Mmmm, todo lo que lleve plátano macho mezclado con queso es ganador. Los esquites también. Y los molletes. Y los chilaquiles. Y un cafecito de olla  :)

¿Qué es lo que más amas de México?
Tampoco es fácil escoger una cosa, pero algo que me fascina es el lenguaje y cómo se va moviendo, evolucionando, transformando en las calles, en las redes sociales, en las películas. El español, de por sí, es hermoso, pero el mexicano… guau. Tiene palabras para todo. Me fascina

De nuevo muchas gracias Lorena, espero pronto seguir leyendo más historias de tu pluma.
Un abrazo para ti y para tus lectores. Sigan leyendo, sigan soñando. 


¿Qué opinan? ¿Han leído algo de esta autora? Y si aún no conocen su pluma ¿les gustaría?, dejen sus comentarios (poco a poco los voy contestando todos);D, les dejo el calendario oficial para que no se pierdan ninguna publicación y los links a las entradas anteriores Ü








 


¡Felices Lecturas!
 

 Pst, Pst, antes de irnos hoy les dejo dos tarjetitas para su lotería ;D 












 

15 comentarios:

  1. Hola! He leído varias reseñas de sú último libro y ya lo tengo en la estantería para leer, coincdo con ella en muchos puntos, por ejemplo el idioma, mejor dicho nuestro idioma es muy rico, diverso y tenemos muchisímas expresiones para expresar una sola idea y eso es chulisímo.

    También cnsidero que en México no tenemos ese poder adquisitivo tan feaciente como en EU o Europa, y por eso es más complicado que un libro de aquí salga a dar gira, pero eso no disminuye en nada la calidad y gracias a iniciativas como esta es que además de los mexicanos sus lectores más internacionales están conociendo una parte de nuestra cultura literaria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Si como mexicanos le damos oportunidad a otros compatriotras será más fácil hacer crecer nuestro páis en el ámbito editorial :DDDD
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, claro que me gustaría conocer la pluma de la autora, tengo el primero de sus libros, pero no he podido leerlo, siento que ahora me cae super bien por la entrevista, es como acercarte a sus pensamientos, compartimos el gusto por "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes, es un gran libro y siento que es muy acertada al tratar de explicar que el éxito en escritores mexicanos es difícil de lograr y que a ella le guste Benito Taibo creo que podríamos quedar para un café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto lo leas no dejes de platicarme que te pareció! :DDD
      Saludos!

      Eliminar
  3. Holaaa, yo soy española por lo que no conocía a esta autora, no obstante, me ha parecido una mujer encantadora y espero que sus libros lleguen pronto a España, puesto que nada me gustaría más que leerlo. Por cierto, felicidades a todos los mexicanos, no sabía que el 15 es el día de vuestra independencia (no ando bien de historia XD). Muy buena entrevista, saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarnos! :DDDDD
      ójala pronto tengan noticias de Lorena por allá, sería estupendo *3*
      Saludos!

      Eliminar
  4. Lorena es una de la escritoras que les toma importancia a lo que escriben sus lectores eso habla muy bien de ella :)

    ResponderEliminar
  5. Siempre que leo algo de esta bella mujer me muero de risa. Me saca muchas sonrisas. Solo he leido "el club de los perdedores" y me encanto. Los vampiros no son mi fuerte pero igaul y si le de una oportunidad :DDD
    Espero seguir leyendo mas de ella y sobre ella :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he leído nada de ella, si veo que mencionan mucho Gotic Doll pero ps nomas no los he leído, creo que les debo dar una oportunidad, y el club de los perdedores hmm no sabía que era de ella jaja, en definitiva debo leerlo. y le apoyo en comer esquites XD Saludos

    ResponderEliminar
  7. Wow! ¡Qué buena entrevista! Me cayó super bien, ya hasta quiero leer alguna de sus novelas. Habías visto en varios lados "el club de los perdedores" pero no le había dado importancia (no sabía que era de una autora mexicana), pero creo que llegó el momento de agregarlo a la lista de deseos.
    Su sentido del humor en toda la entrevista fue fantástico.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la entrevista! Mil gracias, Annie!!

    ResponderEliminar
  9. Hace no mucho vi sus portadas en algún lugar, me llamó mucho la atención lo bellas y oscuras que son, pero la verdad es que desconocía que fuera autora mexicana, y aunque creo que es de corto muy juvenil, pues veré sis los consigo algún día.
    Me encanta la sencillas que tienen los autores al responder.
    Plátano macho y queso solo he comido en las brochetas japonesas (no recuerdo el nombre) pero junto y con comida, habrá que probar esa combinación dulce salada... mmm se nota que es 15 y ya tengo hambre jajaja
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo los dos primeros de la trilogía pero aun no lo he leído, me gustaría hacerlo una vez que consiga el ultimo y muero por tener el ultimo que saco.
    La verdad es que me cae muy bien la autora desde la vez que pude conocerla en una de sus platicas y ahora me contengo por leer sus libros porque quiero leerlos de corrido.
    Saludos!! La entrevista fue lo mejor :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Desde hace tiempo que conozco a la autora, pero no me he leído nada de ella. El único libro que conocía era el de "El club de los perdedores" y espero pronto conseguirlo. Me cayó super bien Lorena, se ve que es muy divertida. Gracias por la entrevista

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me parece genial que la autora trate un tema tan delicado como es la identidad de los adolescentes. A veces no es suficiente con los que ya hay porque necesitan sentirse identificados, y con una autora mexicana los adolescentes de este país se identifican más fácilmente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com