sábado, 27 de diciembre de 2014

Reseña: Mujeres de la Seda de Gail Tsukiyama

Toda la información en na bonita imagen con derechos de autor :3

En general las historias de Japón y china me atraen mucho, estas culturas me parecen fascinantes por lo diferentes que son de la occidental (la nuestra), su forma de pensar, sus tradiciones, su ritos, su vida diaria, etc. Me encantan las novelas que hablan de esas culturas, así que cuando vi esta novela no dude en leerla y sinceramente me sorprendió, pues esperaba una historia de amor ambientada en China, pero encontré más que eso, si encontré amor pero un amor más profundo y bello, no tan convencional, pero narrado de una forma soberbia.

La protagonista de la historia es, sin lugar a dudas, Pei, ella es hija de un par de humildes campesinos, su padre es un hombre callado, enamorado de  su tierra y su estanque mientras que su madre es una mujer consiente de su deber como esposa  y distante, no porque no ame a sus hijas, sino porque está más ocupada atendiendo sus necesidades, las de su marido y apoyando en el trabajo manual. Pei tiene una hermana, Lin, quien no es mencionada casi en la trama y no tiene mayor relevancia, aunque se menciona la existencia de muchas hermanas más, todas han muerto de pequeñas, ya sea por enfermedad o hambre pues la situación de la familia es precaria. Pei es una niña curiosa, inteligente, vivaracha y llena de vida, ella es la clave para salvar, económicamente, a su familia pues si trabaja en las fábricas de seda podrá aportar dinero a la economía familiar, es en la residencia para niñas de la Tía Yin donde Pei encontrará su lugar en el mundo.

La novela es una delicia para leerse, pues platica de una manera tan hermosa la vida de Pei que parece que estas tomando una taza de té mientras escuchas como todo se desarrolla, hay momentos en que leemos los enfoques de otros personajes, pero lejos de distraer aporta más al relato y nos permite vislumbrar algunas costumbres y tradiciones de esta rica cultura; si le pusiera un “pero” a la novela seria, sin lugar a dudas, el final, pues me pareció un poco precipitado y bastante cruel pero al final de cuentas real.

Esta historia es bella, desgarradora, con algunos tintes históricos y políticos, nos muestra un vistazo a un mundo femenino poco conocido, narrada de una forma poética y amena se hace ligero y se lee rapidísimo, a mí me encanto y lo recomiendo al 100%, lo que sí podría aconsejar es que se tengan algunas nociones de la historia China de los 40 para no perderse con algunos términos.