martes, 29 de diciembre de 2020

Reseña: El Relato del Monstruo de Shaun Hamill

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, hoy les hablare de una historia de terror de la que tengo muchas cosas que decir y que no logro comprender si me gustó o no. Tratemos de averiguarlo juntos, hablemos de El Relato del Monstruo de Shaun Hamill

 

¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


¿De qué trata este libro? Nuestro protagonista se llama Noah Turner, desde el primer momento nos deja claro que su familia tiene que ver con monstruos y que hay algo retorcido y perturbador acechándolos. En los primeros capítulos conocemos el pasado de la familia Turner, somos testigos de cómo se conocierón los padres de Noah, Margaret y Harry, de su enamoramiento, del nacimiento de sus dos hijas mayores a Noah, Sydney y Eunice, y del nacimiento del propio Noah, además de la enfermedad de Harry y su muerte. Todo esto nos da un trasfondo para comprender el nacimiento de una misteriosa casa del terror que será el eje de esta particular novela. Dentro de todo este universo de acontecimiento, en el que tenemos muchísimas referencias al cine clásico de horror y al universo de Lovecraft, se encuentra una extraña entidad que parece acechar a la familia, un ser que descubriremos poco a poco, y que estará muy relacionado a Noah, que dará una sombra terrible y perturbadora sobre esta peculiar familia. ¿Quién es este extraño ente? 

No sé muy bien que opinar de este libro, ya que hay cosas que me gustan muchísimo y otras que, definitivamente, me hicieron exclamar un “¿Qué rayos estoy leyendo?” y que no entendí, en ningún momento, el porqué el autor decidió ponerlas ahí. Pero vamos por partes, comencemos por los aspectos positivos de la novela, en primer lugar tenemos una pluma muy ágil, una narración fluida que recuerda a grandes como Stephen King, el inicio es este tipo de novela, que personalmente disfruto mucho pero que no gusta a todos los lectores, en el que conocemos los inicios de la historia desde sus tiempos primigenios, sé que para muchos lectores es una pérdida de tiempo leer tanto trasfondo de personajes y de sucesos, pero creo que en este tipo de libros es algo que le da más “jugo” a la historia y nos ayuda a ir catando, poco a poco, la pluma del autor y la forma en que nos presenta los acontecimientos. El verdadero terror, para mí y opinión puramente personal, debe ser lento, calmado, ir aumentando la tensión poco a poco, bajarla, volver a subirla, jugar con el lector, dar giros de trama. Esto hace que la experiencia de leer este género sea más rica, no es lo mismo iniciar con una historia donde Noah ya es un adulto y comienza a descubrir más de este ser que ir conociendo a Noah, encariñándonos, conocer el trasfondo de su familia, empatizar con su madre, con sus hermanas, conocer sus lados oscuros, todo esto hace que los personajes sean reales, que podamos empatizar con ellos y con sus penurias y hace que la historia se puede llegar a sentir “propia”, al ser más empáticos con los personajes sentimos “más” las situaciones de tensión que se dan. Si la historia fuera sólo el monstruo que aparece, no sería muy larga y, probablemente no daría para más allá que un relatico. En sí, El Relato del Monstruo es una novela de personas normales con problemas normales que vive situaciones extraordinarias, tenemos a un ser monstruoso que parece ser amigable, vemos el crecimiento de Noah y su maduración como adulto, lo vemos crecer de un niño curioso que ve como algo “peculiar” a su amigo secreto, hasta un joven adulto que tiene sensaciones propias de su edad y que transforma la novela en algo, un poco, surrealista y hasta erótico. 

Siempre he pensado que el terror extraordinario proviene de situaciones ordinarias, porque es ahí donde sabemos que podríamos ser nosotros los siguientes. Es difícil ponerse en los zapatos de un astronauta, a no ser que seamos uno LOL, y encontrar un ser cósmico y terrible en el espacio, porque nunca pasaremos algo así y, posiblemente, nuestra mente humana no pueda concebir el horror cósmico real. Pero es fácil ponernos en los zapatos de un niño que ha perdido a su padre, con una madre fría que tiene conflictos constantes con su hermana mayor y que no comprende a su otra hermana mayor con tendencias suicidas, ¿Qué familia, en mayor o menor medida, no tiene problemas? Pues eso es cotidiano, y agregarle a esto un toque paranormal es una fórmula más o menos segura para crear horror (Stephen King lleva años haciéndolo y ya vemos lo rico que es el tipo), el problema que yo tengo con El Relato del Monstruo es que el autor no supo como encaminar su historia a algo que cuajara totalmente, es un intento de “quiero pero no puedo”, creo que hacer un “monstruo amigable” no funciona y menos cuando no vemos que realmente haga daño a alguien o sea terrible, el añadir una relación extrañamente sensual y romántica solo hace que todo el asunto sea aún más extraño. Y esa es la forma de describir a este libro, no es terrorífico, perturbador o inquietante, es extraño, pero en un sentido más bien bizarro, y no tiene pies ni cabeza, el autor intento inspirarse en la literatura y obra de Lovecraft pero se queda muy corto a la hora de describir sus propios horrores cósmicos…¿Licántropos? ¿Dioses Cósmicos? ¿Pubertad? No sé a qué hay que tenerle miedo en este libro, pero definitivamente es una novela sumamente bizarra, surrealista y extraña que comienza muy muy bien pero que termina de una forma tan confusa y mediocre que simplemente no funciona. En resumen, El Relato del Monstruo no es el peor libro de la historia, pero si es una novela sumamente ambiciosa que solo termina en un revoltijo y en una confusión total, la historia de una familia disfuncional que fue acechada por un extraño monstruo que termino en una historia medio erótica con el menor de la familia. No tengo muy claro el camino que el autor quería seguir y creo que su pluma tiene mucho talento por explotar pero esta historia, definitivamente, no funciona y es como un pastel que se ve muy apetitoso pero que en su interior está crudo. Una decepción...

¡Felices Lecturas!

 


 

 

 

 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Qué pena que el autor se haya salido un poco del camino que parecía que iba a seguir. Ojalá te sorprenda con su próxima publicación. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n