viernes, 6 de septiembre de 2019

Reseña: El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y Cornelia Funke

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva y esperadísima reseña en el blog! Hoy hablaremos de un libro por el que ustedes votarón en instagram (vayan a seguir para ver mis aventuras, mis encuestas y pues...nada más por que si :v) y que hoy tengo el enorme placer de traerles....Hoy hablaremos de.... (redoble de tambores) El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y Cornelia Funke
https://www.pinterest.es/trancedeletras/


¿De qué trata este libro? Siendo sinceros creo que debería ahorrarme este paso pues a estas alturas todos sabemos de que trata este libro, por la historia de la película, pero de todos modos haré mi sinopsis porque yolo :V (ejem ejem): En un Reino Subterráneo, existió una Princesa llamada Moanna, esa joven chica era muy amada por toda su gente y por sus padres hasta que un dia desapareció, resulta que nuestra joven Princesa tenía mucho interés en el Reino Superior, osea nuestro mundo, y de alguna forma logró perderse en el, el Rey, su padre, decidió buscarla a como diera lugar y aunque su cuerpo humano fuera muriendo en diversas etapas su espíritu inmortal viviría hasta que logrará volver a su hogar. Así es como esta mágica historia inicia y como poco a poco nos lleva a conocer a nuestra protagonista, una pequeña niña llamada Ofelia, curiosa, tierna e imaginativa, Ofelia acaba de mudarse, al lado de su madre y de su hermano no-nacido, a las profundidades del bosque para que su madre pueda reunirse con su nuevo esposo; un frío y cruel hombre quién esta al mando de la Guardia Civil, el Capitán Vidal, cuya misión en la vida se reduce a causar tanto dolor y muerte como le sea posible y conseguir que su legado perdure a través de un hijo varón, que su eco en la eternidad resuene por mucho tiempo más. Ofelia rápidamente se da cuenta que las cosas no serán tan sencillas como “formar una nueva familia” y, a la par de su atormentada vida familiar, llegará un extraño ser: Un Fauno. Este fauno le revelará verdades y secretos de su espíritu y le impondrá tres tareas que deberá cumplir si quiere probar que su esencia sigue siendo inmortal y no humana...¿Qué sucederá en este oscuro y trágico cuento de hadas?

A estas alturas todos han visto la película de El Laberinto del Fauno o, si no la han visto como yo, al menos saben de su existencia. Personalmente no soy gran fan de Guillermo del Toro, la mayoría de sus películas me han decepcionado y creo que aunque el hombre tiene una gran imaginación y una capacidad de retratar visualmente cosas extraordinarias, le falta mucho para generar esa emoción en sus obras, vaya que para mi su contenido es hermoso pero sustancialmente pobre, esto es solo una opinión personal que nadie se ofenda por favor :´v. A pesar de todo lo dicho la verdad es que las historias escritas, por otros ejem ejem, de sus películas siempre son muchísimo mejores que la película en sí misma, me pasó con La Forma del Agua y con La Cumbre Escarlata, así que en cuanto supe que esta versión novelada saldría a la venta no dude en hacerme con ella, primero porque la edición es una belleza que tiene en su interior unas ilustraciones preciosas y segundo, porque mi amiga Iris ya me había dicho muchísimas veces que leyera a Cornelia Funke y esta fue la oportunidad perfecta. Decirle que me he enamorado de la prosa de la autora es poco, la forma en que narra y da vida y voz a un mundo tan oscuro y a la vez inocente es fantástica y sé que quizás para muchos no tenga tanto mérito pues el crédito sería, en teoría, de Guillermo del Toro al ser el creador original, en parte tienen razón pero la verdad es que Cornelia ha logrado que una historia ya existente y con un narrativa visual interesante logré tener vida en sus palabras...ya sé que suena muy raro, permítanme explicarme mejor.

A pesar de que El Laberinto del Fauno ya cuenta con una narrativa visual bien establecida y una estética propia es difícil plasmar eso en un libro pues no te puedes limitar a describir lo que ya estás viendo, ¿cuál sería el caso de un libro?. Honestamente vi la película y aunque no me disgustó si debo admitir que me quedó 100% con el libro, la narrativa es preciosa, es oscura, absorbente, melancólica y angustiante pero a la vez tiene un toque de inocencia y fantasía que resulta en una combinación llena de belleza que se asemeja a los clásicos cuentos de hadas. Pasando a otros aspectos “más técnicos”, la verdad es que el libro se va como agua, es rápido engancharse y es un libro realmente corto, además cabe destacar que la edición es preciosa pues esta llena de ilustraciones divinas que acompañan la trama y le dan ese toquecito extra. Ahora bien, seguramente se están preguntando...¿Si ya vi la película debería leer este libro? Y la respuesta es...depende. Depende de que tan fan seas de la película y de que tanta información extra quieras, si eres un amante de la obra maestra de Guillermo del Toro entonces la respuesta es ¡Claro que sí! Pues aunque encontrarás una historia que ya conoces también encontrarás un nuevo panorama de la rica fantasía del mundo de El Laberinto del Fauno, si no eres tan fan pero te quedaste con ganas de saber más pues entonces también debes leer este libro, ¿Encontrarás información vital para la trama? Realmente no, pero si encontrarás más personajes y más trasfondo de Ofelia, el Fauno y demás seres que aparecen en la historia. En resumen, El Laberinto del Fauno es una novela llena de fantasía oscura, seres retorcidos y geniales y una atmósfera llena de melancolía, oscuridad, inocencia y magia, con la pluma de una maestra como Cornelia Funke y una imaginación como la del Guillermo del Toro tenemos una mezcla que se convierte en un libro maravilloso que vale totalmente la pena leer. Sin lugar a dudas es una novela...¡Altamente recomendable!


¡Felices Lecturas!

























6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me muero por leerlo. La verdad es que ya me dieron más ganas de leerlo. Espero poder hacerlo pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La película me encanto cuando la vi y creo que seguirá gustándome si la vuelvo a ver, si leería el libro y no haría eso de comparar porque luego eso sale mal :v
    Que bueno que te gusto el libro, ya quiero leerlo... algún día D':
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Annie. Pues yo convencido ya estaba, pero si se puede estar más convencido, también ya lo estoy. ¡Qué ganas de ver cómo es película se representa en novela!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No es un libro que descarto leer más adelante.
    Me quedo por aquí y te invito a mi blog.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo desde https://yoleonovela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo, que soy muy fan de la pelicula y por comparar y tal :D Además Cornelia Funke siempre ha sido una escritora que me ha gustado mucho ¡Gracias por la informacion!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy fan de las películas de Guillermo del Toro, de echo es mi director favorito. La película me encantó, de echo es mi película favorita en todo el mundo, el libro que puedo decir, es una obra de arte ya que te mete a ese mundo de melancolía, fantasía, tristeza y a la vez magia. El saber un trasfondo de las cosas como el fauno y saber un poco del mundo subterráneo es simplemente excitante.
    Les doy sincero siempre que terminó la película me deja un vacío en el corazón pero ahora que apenas termine el libro siento ese vacío más enorme.

    Una narrativa estupenda, una imaginación increíble para mí dan por resultado este excelente libro (a mi gusto, se qué tal vez a muchos sean otros libros mejores).
    Y simplemente por qué como nos mostró Guillermo del Toro está no es un cuento de hadas común, esto es un poco más oscuro y visto desde otra perspectiva.

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n