miércoles, 6 de septiembre de 2017

Reseña: Espontánea de Aaron Starmer



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a otra reseña en el blog, el día de hoy vamos a hablar de un libro explosivamente raro (¿notan el juego de palabras? ¿no? ._.) que no termino de entender si intenta ser comedia, si es una crítica social o si el autor consume drogas muy fuertes. Los invito a conocer Espontánea de Aaron Starmer




¿De que trata Espontánea? Es difícil explicarlo, pero trataré de hacerlo lo mejor posible. Espontánea nos sitúa en un pueblito donde, por alguna razón inexplicable, los estudiantes de último grado comienzan a explotar, si, así como suena, de repente hacen ¡Boom! Dejando tras de si un montón de sangre y pedacitos de carne (¿Qué se imaginaban? ¿Qué cuando una persona explota desaparece? Nope), la novela nos muestra como la gente del pueblo toma estos acontecimientos, como los enfrentan, el montón de teorías absurdas que manejan (desde que explotan porque son homosexuales hasta que es un experimento del gobierno) hasta el pánico que se genera y la segregación hacia los estudiantes explosivos, todo esto desde la vista de una protagonista tan irreverente como llena de humor negro llamada Mara Carlyle, adolescente, con riesgo de explotar y dispuesta a vivir su último año de escuela en medio de un remolino de sangre, vísceras, sexo, drogas y mucho más. ¿Suena todo esto muy raro? Es por una sencilla razón, no hay otra manera de definir esta novela más que la palabra “rara”, y otros adjetivos como “de mal gusto” o “cruel” (esto según muchos reseñadores de Goodreads) así que como se podrán imaginar la novela me gusto y me gustó mucho más de lo que yo esperaba.

¿Qué un libro donde la gente explota me gusto? ¿Eso no es cruel? Si, lo es, pero digamos que nunca he sido la persona más políticamente correcta del mundo y si, admito que hubo muchas partes donde me reí demasiado con Espontanea, gran parte de la culpa la tiene la protagonista pues es demasiado sarcástica y en lugar de mostrarse horrorizada por que sus compañeros exploten no tiene ningún reparo en hacer bromas de ello, y como en una situación así no sé cómo reaccionaría quiero pensar que me tomaría las cosas con algo de humor ¿Qué nos queda sino reír? El punto es que el libro me gusto y me hizo reír, pero nada más. Ignoro que pretendía lograr el autor al escribir esta historia, no sé si quería hacer una crítica social, una historia de humor negro y políticamente incorrecta, una historia cómica y sin sentido, una novela juvenil o ¿Qué se supone que es Espontánea? ¿El resultado de una tarde de drogas con el autor? Ese es mi gran problema con esta novela, no entiendo su sentido, no entiendo su razón de ser y me cuesta comprender cual es la finalidad del libro, lo peor de todo es que el libro tiene tan poco sentido que el final es incomprensible, al menos lo fue para mí, y no hay nada que odié más que no entender el final de una historia, me hace sentir que toda mi lectura fue en balde y que no entendí el mensaje que el autor quería transmitir. 

Entonces ¿Si me gusto o no? Si, me gusto, pero no entendí la razón de existir de la historia, es tan surrealista a la vez que grotesca que me recuerda a las películas de serie B donde todos los efectos especiales son un asco, pero te pasas un rato tan entretenido que se te olvidan, eso si al final te cuestionas ¿Qué rayos acabo de ver? Eso mismo pasa con Espontánea, y es por ello que a pesar de que pase un rato divertido, la lectura me engancho y que el misterio de porque la gente explotaba me atrapo (y que me quede esperando saber porque ya que nunca se nos da la razón) no considero que esta lectura sea ni imprescindible, ni entrañable ni memorable. Es solo un libro divertido para pasar un rato ameno (especialmente si eres o fuiste fan del humor ácido estilo South Park o Happy Tree Friends) y nada más. No esperes una novela con grandes personajes, no esperes un misterio con un giro inesperado ni mucho menos un final feliz, es más, no esperes entender el final, no esperes entender el libro, si te sumerges en la historia de Espontanea solo déjate llevar y punto.

En resumen, Espontánea es una novela de humor súper negro, muy ácido, políticamente incorrecta, cruel y satírica. Llena de adolescentes que explotan, sangre, vísceras, crítica social al racismo, a la homofobia, al egocentrismo y a la sociedad estadounidense en general, sin embargo, también es una novela rara, con un misterio que jamás se resuelve, un final abierto y extraño, unos personajes que no le van a caer bien a todos y básicamente una novela que te hará pasar un rato divertido, pero nada más. Eso es todo lo que puedo decir del libro: es divertido.







¡Felices Lecturas!































































5 comentarios:

  1. Hola!

    Hace unos días vi la sinopsis de este libro y me dio mucha curiosidad. Ahora con tu reseña, me ha llamado aún más la atención hahah xD es que suena muy extraño y me gustó el hecho de que la protagonista sea sarcástica.
    Así que le daré una oprotunidad.

    Gracias por tu reseña! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Estás corrompida Annie! (bueno estamos =P)

    La verdad es que desde que supe sobre este libro, no me llamó para nada, a pesar de "lo innovador" del mismo, apoyo la teoría de las drogas XD. A pesar de ello, con tu reseña me ha llamado un poco a razón de la protagonista con ese humor negro, y sarcástico en cuánto a la situación (tan parecido a la realidad de uno...); pero aún así sigue sin convencerme el gastar tiempo en ello teniendo tantos pendientes.

    Mil gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    PD: Eres incorregible (pero así me caes bien) :D .

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    No te imaginas la curiosidad que tengo por este libro... (*.*)
    Me llama mucho la atención, lo he visto por Bookstagram y tiene un argumento de lo más peculiar. Y por lo que veo, te parece una lectura amena, así que... apuntado.

    ¡¡Un abrazacoooo!! :D

    ResponderEliminar
  4. Hello Annie!
    Pues yo tampoco entendí el objetivo de la historia igual llegué a la conclusión con Iris de que fue producto del uso de sustancias ilegales por parte del autor. No tiene pies ni cabeza xDD yo continué leyendo por las diversidad de las explosiones más no porque fuese una lectura interesante. Y al final no entendí nada y eso me hizo enojar mucho.
    Me alegra saber que no fui la única que no entendió el libro, saludos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Caray, la gente explotando... no querría que me pasase, desde luego 😂 La sinopsis se me ha hecho un poco rara, aunque quizás le de una oportunidad (espero que no me explote el cerebro XD).

    Besos :3

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n