jueves, 9 de julio de 2020

Reseña: Los Testamentos (The Handmaid's Tale #2) de Margaret Atwood

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy les hablaré de una novela que tenía muchísimas ganas de leer y que me tenía muy intrigada, especialmente porque las segundas partes siempre son difíciles de manejar. Pero, como siempre, esta gran autora nos muestra que todo esta en la pluma que escribe. Así que sin más, hablaremos de Los Testamentos (The Handmaid's Tale #2) de Margaret Atwood

¡ALTO AHÍ! Está es una segunda parte así que te recomiendo que si no has leído el primer libro no leas esta reseña pues tendrá algunos spoilers. Pero te dejo la reseña de El Cuento de la Criada por acá.

 
¿De qué trata este libro? Vuelvo a recordarles que esta es una segunda parte, así que están bien advertidos de que soltaré spoilers a lo loco @u@, pues bien, después de todos los sucesos retratados en El Cuento de la Criada y de la fuga de Defred (u Offred dependiendo del idioma) la República de Gilead continuó en pie varios años...desde el inicio se nos deja claro que esta República tuvo su fin, como todas las tiranías disfrazadas de democracia o de socialismo, y esta es la historia de ese fin. En esta ocasión tenemos a tres personajes, tres mujeres que le dan voz a esta República y que nos dan diversos vistazos de la historia. Por un lado tenemos a Tía Lydia, recordemos que las Tías son las mujeres que tienen el papel de “educar” a las recién conversas y de impartir una especie de ley, Tía Lydia ya aparecía en el libro anterior pero como una mujer intocable y como una figura que infundía temor, en este libro vemos su lado humano y conocemos a fondo sus razones de actuar como actúa, por otro lado tenemos a Daisy, una joven criada al otro lado de la frontera de Gilead, una chica libre que no comprende la opresión a la que las mujeres de Gilead están sometidas y que lo ve todo como un extraño espectáculo, sin embargo ella está más ligada a ese mundo de lo que imagina. Finalmente tenemos a, mi favorita, la joven Agnes, hija de un Comandante, una chica “privilegiada” dentro del sistema de Gilead, destinada a ser Esposa y, en algún momento y si tiene suerte, Madre. Tres historias de tres mujeres con destinos muy diferentes pero que comparten un hilo en común y que será el parte aguas para la caída de la República de Gilead.

Una cosa que me sorprendió de este libro es la cantidad de reseñas negativas que tiene, no logro entenderlo pues,a mí humilde parecer, Margaret Atwood logró crear una maravillosa historia que se pone a la altura de su anterior novela y creo que debemos admitir que esto es un enorme logro pues El Cuento de la Criada es una novela que ya se considera un clásico. Creo que cuando la gente le tiene tanto cariño a una historia puede, y solo digo que “puede”, que se predispongan a pensar que no es necesaria una continuación y, para ser sincera, no se equivocarían. Hay ejemplos de muchas historias que tienen secuelas pésimas que no valen la pena mencionar y es mejor que mueran lentamente en el olvido. Sin embargo, yo no tenía miedo de que esto ocurriera con Los Testamentos y es, simple y llanamente, que confío al 100% en la magistral pluma de Atwood. La señora ya tiene experiencia escribiendo y eso se nota, y se agradece, leer Los Testamentos es volver a sumergimos en las entrañas de una república podrida que esconde su hedor con rezos, devoción, pureza y abnegación, pero que es un sistema opresivo que mantiene a las personas (tanto hombres como mujeres) en escalones de una pirámide donde, como en todos los sistemas piramidales, los que están en la cima son los únicos que ganan.

Ver tres perspectivas tan diferentes del mismo sitio es una delicia, en Tía Lydia encontraremos el sistema pútrido y decadente que sostiene a esta república, conoceremos como se fundó, como creció y como todos los secretos oscuros de los involucrados son armas y monedas de cambio, por favores y por poder (no muy lejano de nuestra realidad actual), en la voz de Agnes tendremos a una joven criada en este sistema, un mundo donde cualquier paso en falso significa un destino horrible, una joven criada para pertenecer a la nueva generación de esposas que idolatren a Gilead y a sus maridos, muñecas huecas que no tienen nada más que ofrecer y que crecen soñando y temiendo al género masculino. Por último esta Daisy, quién vive en Canadá y ve a Gilead como un sitio curioso y detestable pero que tendrá que verse envuelta en esta sociedad para poder terminar con la pesadilla de muchos. Tres voces que nos darán un panorama religioso, social y cultural y cada una con una personalidad única y maravillosa que tocan las fibras más sensibles del corazón. Repito, ignoro las razones detrás de las calificaciones bajas pero créanme cuando les digo que Los Testamentos está a la altura de El Cuento de la Criada y nos ofrece una conclusión y una mejor estructura del mundo que conocimos en el primer libro, la prosa es excepcional y el libro es un viaje maravilloso que nos enseña más del corazón humano. En resumen, Los Testamentos es un libro que deben leer sí o sí (al igual que El Cuento de la Criada), es una novela maravillosa de una autora que merece ser aclamada. Un mundo ideal que esconde muchas cosas detrás, 3 voces entrelazadas que tocarán sus corazones y la caída de una utopía. ¿Qué más pueden pedir? ¡Altamente recomendable!



¡Felices Lecturas!










6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Al final he decidido arriesgarme y leer la reseña aún con spoilers (debo decir que, como no he leído el primer libro tampoco, realmente ni me enteré de los spoilers jaja). El caso es que he visto El cuento de la Criada por todas partes y nunca le había prestado atención realmente, pero sé que tiene buenas reseñas. Encontrar ahora que tiene segunda parte se me hizo muy curioso. Creo que definitivamente tengo que plantearme leer estos libros en algún momento, lo cierto es que por tu reseña suena muy interesante.

    Gracias por compartirla^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Paso un poco de puntillas por tu reseña pues todavía no he leído la primera parte pero es algo que tengo muy pendiente desde hace unos cuantos meses. El año pasado vi la serie de televisión y la verdad es que fue una gran sorpresa, me encantó. Tengo curiosidad por conocer las novelas en las que se basa
    Me alegra que lo disfrutaras tanto ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Annie!

    Pues mira que este libro no me estaba llamando demasiado la atención a pesar de haber leído El cuento de la criada y saber que era una continuación.
    De todas formas, después de ver que sí que está a la altura del primero, que aporta 3 puntos de vista distintos y que merece tanto la pena... pues no se, igual me lo replanteo jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hace un par de años que leí El Cuento de la Criada, y aunque me gustó mucho, no le veo la necesidad a una siguiente parte, pero mira, si ha sido una buena segunda parte, yo que me alegro. No sé si en algún lugar del futuro podré hacerle un hueco, jeje. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, cielo!

    El cuento de la criada es un libro que puede interesarme, primero tendría que probar con él y, en caso de gustarme, doy por sentado que continuaré con la secuela.

    Me alegra saber de antemano que es excelente. Gracias por la crítica.

    ¡Beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Si que es cierto que las segundas partes suelen como más lentas y como más de relleno por eso se agradecen cuando aparece alguna como esta que está incluso a la altura de su antecesor. A pesar de que últimamente me estoy animando leyendo algunos clásicos, me siguen dando como perecita ponerme con lecturas de este tipo aunque El cuento de la criada es uno de los que cada vez me causa más curiosidad así que tal vez más adelante me anime con él. Gracias por tu recomendación, una excelente reseña^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com