miércoles, 24 de junio de 2020

Reseña: Y Vendrá la Oscuridad (The Age of Darkness #1) de Katy Rose Pool

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy hablaremos de una novela de la que hay muchas cosas, no tan buenas, que decir. Hablemos de una novela juvenil que se supone que era adulta pero que no lo logró del todo, así que, sin más, hablemos de Y Vendrá la Oscuridad (The Age of Darkness #1) de Katy Rose Pool
Antes de continuar les aviso que tenemos un Podcast de este libro, pueden verlo en el canal de Noticiero en tu Librero o escucharlo en Spotify




¿De qué trata este libro? Ok, esta es una historia poco enredada así que vamos a tratar de ir lentito (especialmente porqué se me olvidaron muchos detalles e_e). En este mundo tenemos que la sociedad ha basado decisiones y demás en base a unos personajes denominados Los Profetas, esto ha traído paz al mundo y ha evitado guerras y conflictos. Pero los Profetas ya no están, se fueron un buen día, y lo único que dejaron detrás fue una profecía que advierte sobre la llegada de la Era de la Oscuridad. En este universo tenemos que hay gente que nace con dones, los Agraciados, gente con habilidades fuera de lo común, las cuáles son: La Gracia del Corazón (aumenta la agilidad, la fuerza y la velocidad), La Gracia de la Sangre (permite extraer energía de otras personas para dañar o sanar), la Gracia de la Mente (propia de Alquimistas y Artífices) y la Gracia de la Vista (crea grandes Videntes). En la época en la que nos encontramos tenemos a una persona llamada Hierofante, cuyo propósito es destruir a los agraciados y “purificar” al mundo, esta persona parece ser un presagio de la proximidad de la Era de la Oscuridad y eso hace que muchos otros pequeños engranajes comiencen a girar, lo que provoca que las historias de nuestros 5 protagonistas tengan relevancia:
Tenemos a Hassan, Príncipe Exiliado, descendiente de un linaje de Agraciados pero el parece no poseer gracia alguna lo que lo lleva a sentirse excluido y frustrado.
Ephyra, una joven asesina con la Gracia de la Sangre, también conocida como la Mano Pálida.
Beru, hermana de Ephyra y uno de los pilares de la historia (no diré más), esconde un secreto temible que puede traer muchos problemas.
Anton, un joven con la Gracia de la Vista, parece ser muy solicitado y todo mundo quiere capturarlo.
Jude, líder de la Orden de la Última Luz, encargados de proteger las profecías, de mantener vivo el legado de los Profetas y de encontrar al último Profeta.
5 vidas y 5 historias que se unirán para salvar al mundo....o destruirlo.
No sé muy bien que decirles de este libro, pero comenzaré con mencionar algunas cosas que ya platicamos previamente en el Podcast (de nuevo, estamos en Spotify :v) y es que una de las razones de “ser” del sello Umbriel es ofrecer literatura más “adulta”, alejarnos un poco de la literatura tan juvenil, como sería Puck, y adentrarnos en temas más oscuros, novela policíaca, histórica, suspenso, misterio, etc. Temas que no están expresamente dirigidos al público más joven. Por todas estas razones yo estaba emocionada por leer Y Vendrá la Oscuridad, aquí entre nosotros les confesaré que ya estoy un poco harta de la literatura juvenil y estoy comenzando a retomar gustos como el género histórico, el suspenso y la novela negra, y pensé que sería una historia de fantasía oscura, tanto Iris como yo decidimos que lo leeríamos en lectura conjunta y que eso haría que fuera más interesante. No es que el libro sea malo, es que se siente como otra novela juvenil más, que no aporta nada al género de la fantasía y que, de hecho, tiene muchos clichés de libros que hemos leído con anterioridad. Profecías, personajes jóvenes que buscan su lugar en el mundo, romance, gente con poderes o dones, un villano que quiere “purificar” al mundo, etc. Nada nuevo. Pero esto no es algo malo, en un mundo donde la literatura crece día con día y donde tenemos novedades cada mes, es normal encontrar similitudes, es muy difícil crear algo totalmente nuevo pues siempre hay inspiración de otros y eso está muy bien. En mi opinión lo que muchas veces logra destacar a una novela es la pluma del autor/a, sus personajes, la forma en que logra contar su historia y sus atmósferas, tristemente, para mí, Y Vendrá la Oscuridad no brilla en nada de eso, los personajes son planos y no logran trascender, la atmósfera es caótica, nunca supe donde nos ubicábamos geográficamente y urge un mapita, la pluma no es nada del otro mundo (aunque sí que es rápido de leer porque tiene un montón de diálogo) y la forma en que la historia esta contada es confusa, se siente como que la autora sabe todo sobre su mundo pero no se lo explica al lector, me falto mucho trasfondo histórico dentro de la novela y eso le resta puntos, repito, en mi personal punto de vista.
Repito, no quiero decir que la novela sea mala, de hecho tiene sus propios puntos positivos, es rápida de leer, uno que otro personaje es interesante, por ahí hay un ship que todos queremos ver sobrevivir, y el final te deja enganchad@, pero sigo sin comprender porqué colocaron este libro dentro del sello de Umbriel. Tengo dos teorías, la primera es que las continuaciones si serán más oscuras y tendremos muerte, sangre y destrucción o, la más probable, por la carga simbólica y religiosa que hay de trasfondo (y hay mucha gente que, desconozco la razón, piensan que una historia que tiene un trasfondo metafórico, simbólico o religioso no es apto para jóvenes). ¿Leére la segunda parte? Probablemente sí, Probablemente no. En otras palabras, no lo sé, no sé que me aporta este libro y tampoco me resulto extremadamente interesante o enganchante, aún así no niego que tiene sus puntos buenos y que, quizás, la del problema sea yo y mi actual indiferencia a los protagonistas juveniles. En resumen, Y Vendrá la Oscuridad es un debut interesante que tiene mucho potencial para crecer, lamentablemente no fue el libro para mí y para mis actuales gustos pero creo que es una novela que podría encantar a muchos de ustedes, especialmente a los fans de la fantasía. Es interesante y presenta a una autora que, estoy segura, irá creciendo y mejorando con cada novela.




¡Felices Lecturas!






 



6 comentarios:

  1. No pinta nada mal, siento que al final fuera menos de lo esperado ¡La portada me gusta mucho! Sin duda lo tendré en cuenta para darle una oportunidad, tiene toda la pinta de ser de los que me gustan ¡Gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento mucho que no te haya convencido y espero que disfrutes más de tu próxima lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Ufff, pues viendo tu reseña, que decepción.
    Desde luego la sinopis promete y atrae, como pasa con muchos libros de fantasía juvenil, pero veo que al final no es tan adulto como podía parecer y que termina cayendo en los clichés de siempre, de los que francamente yo también estoy bastante harta.
    Pues nada, viendo lo visto lo dejo pasar, desde luego yo también estoy abandonando mucho la literatura juvenil, porque pocos libros aportan algo nuevo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues entre tu reseña y que sinceramente por el momento estoy siendo quisquillosa con que agrego a mi lista (ya gigante) de deseos creo que pasaré de él. En un futuro si lees la segunda parte y crees que valga un poco mas la pena, me lo volveré a plantear.
    Gracias por la reseña.
    Saludos desde el Circo del Libro!

    ResponderEliminar
  5. Holo :D

    A ver, a ver, vengo a ver qué escribiste :V xD
    "la del problema sea yo" uwu Annie, la del problema eres tú. xD Ok, no.
    Pues dijiste lo que ya hablamos :V xD ¿Qué más te puedo decir? Yo creo que sí leeré el segundo, y si no me convencen pues lo dejaré, pero de verdad espero que mejore y se vuelva más oscuro >:)

    ¡Abrazos! \:3/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooooola!
    Desde que publicaron este libro la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, la sinopsis me llama demasiado la atención

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com