miércoles, 12 de junio de 2019

Reseña: Damisela de Elana K. Arnold

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, ya por fin comenzamos a normalizar las reseñas, y el día de hoy les hablaré de una novela que me gustó mucho más de lo que esperaba y ahora si es una opinión impopular porque a la mayoría no le ha gustado. Así que los invito a que hablemos de una novela sobre un Rey, un Dragón y una Damisela, Hablemos sobre Damisela de Elana K. Arnold

¿De qué trata este libro? Damisela nos narra la historia de un reino lejano y mágico donde cada generación de Reyes logra llegar al trono tras un singular ritual. Para que un príncipe se convierta en Rey deberá viajar hasta una zona recóndita, indomable y profunda y luchar contra un temible Dragón para, finalmente, liberar a la Damisela que dicho Dragón custodia. Un Rey no puede gobernar si no ha rescatado a su Damisela. Así es y así ha sido por muchísimos años, en está ocasión ha llegado el turno del Príncipe Emory, el joven combatirá al Dragón y rescatará a la pobre e indefensa Damisela, dicha chica resulta ser una joven de cabello de fuego y mirada ámbar quién no tiene recuerdos antes de su cautiverio con el Dragón, su nombre es Ama. Desde el primer minuto Emory parece perfilarse como el Príncipe Ideal que ha llegado a salvarla pero dentro de Ama hay algo demasiado intenso, demasiado salvaje para ser domado que no le permite adaptarse a la forma de la frágil y delicada doncella que se espera de ella. A partir del momento en que Ama despierte en los brazos de su príncipe ella deberá amoldarse al papel de Damisela o descubrirá que la vida de una Damisela no es tan perfecta como parece. En este cuento feminista veremos a una joven que no se someterá a los deseos que la sociedad impone sobre ella, pues Ama esta dispuesta a jugar la partida con su propio valor.

A ver, vamos a comenzar aclarando una cosa, el libro me gustó mucho más de lo que yo esperaba y es que leí muchísimas reseñas donde lo pintaban como una novela con una portada preciosa pero un contenido no tan bueno, así que ya tenía muchísimo miedo de terminar odiando el libro...afortunadamente no fue así y termine muy feliz con esta lectura. A continuación les hablaré de los puntos positivos de la historia y luego vendrán los temidos puntos negativos ;)
En el lado positivo tenemos una excelente ambientación, aunque algo ambigua pues parece ser una época indeterminada en el tiempo, y unos personajes que tienen un desarrollo lento pero notorio, especialmente al final, además tienen matices en sus personalidades lo que ayudan a que sean mas realistas y da un mejor panorama a la historia general, además hay que decir que la forma de escribir de la autora es bastante bonita, muy expresiva y poética aunque, y esto ya es cuestión de gustos literarios, algo lenta y en ocasiones demasiado enrevesada además, todo hay que decirlo :V Otro punto importante es que el giro argumental de la trama me gustó, y a la vez lo odié un poquito, pero es un interesante giro a la historia tradicional del trío Príncipe, Dragón, Damisela.
En cuanto a aspectos negativos no hay tanto que decir, les digo que la novela me gustó bastante, quizás yo diría que la autora quiere comunicar su mensaje feminista con demasiado ahínco y a veces exagera un poco las reacciones de los personajes, no soy fan especial de que hagan a personajes muy malotes o muy buenos, en este caso hay ocasiones en que la autora cae muchísimo en este error, pone a todos los hombres como seres malvados y decadentes y a todas las mujeres las pone como víctima u oprimidas, esto es irreal y obedece más a un contexto de ideología que a una historia real, sinceramente me habría gustado ver más del contexto de los personajes que los lleva a ser como es pues, por poner un ejemplo, el Príncipe Emory realmente no actúa por malicia, actúa de esa manera porque así ha sido educado, así son sus tradiciones, así ha sido toda su vida, no hay maldad, simplemente el es así porque es lo que se espera de él, por otro lado si tenemos a un personaje con tintes malvados, el mejor amigo de Emory, que es astuto y cruel y representa un interesante, y desaprovechado, villano. Debo admitir que otro personaje que no brillo como yo esperaba fue la Reina Madre, yo quería saber más de ella y verla más en acción pero la autora decidió enfocarse totalmente en Ama. Hablando de Ama debo decir que no la soporté del todo, se nos vende como la Damisela fuerte y valiente que hará que todo cambie pero en realidad es una niña llorona, nada fuerte, que se deja ir con la corriente y, francamente, un personaje que resulta aburrido en su misma línea de llorar y sufrir, si es verdad que al final tuvo un cambio radical pero no siento que fuera algo pausado, fue algo que llegó de imprevisto y algo mmmm forzado. En resumen, Damisela es un buen libro que vale la pena conocer, es una novela rápida de leer con una escritura muy bonita que enamora desde las primeras páginas, a pesar de cometer algunos errores tanto de creación de personaje como de ritmo general, la verdad es que es bastante entretenido y me gustó mucho más de lo que podría esperar. ¡Altamente recomendable!